• Madrid Investment Attraction
close
Hub tecnológico

Madrid, centro de la industria de alta tecnología

Madrid es el epicentro de la investigación, la innovación y la tecnología en España.

Madrid ofrece las condiciones ideales para el desarrollo de tecnología e innovación:

  • Recursos humanos: cerca de 230.000 estudiantes universitarios, el 17% de los universitarios españoles (Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Estadísticas universitarias).
  • Grandes empresas: sobre todo en sectores intensivos en I+D. El 31% de las empresas españolas de más de 200 empleados está en Madrid (INE, DIRCE).
  • Mercado de consumo: la gran ciudad española con mayor renta disponible. Hogares y empresas demandan soluciones de primer nivel (INE).

El área urbana funcional de Madrid es la tercera más importante de Europa (Urban Audit), solo superada por Londres y París, con 6,5 millones de personas.

En Madrid y su área metropolitana se concentra una parte enorme del sector aeroespacial de España (datos de Madrid Aerospace Cluster):

    El

    62%

    del sector aeronáutico

    El

    95%

    del sector espacial

El sector aeroespacial pivota sobre empresas clave de gran capacidad de arrastre paradiferentes proveedores: ensamblaje, materiales, motores, comunicaciones, control, simulación, satélites, mantenimiento, etc. El gigante europeo  Airbus tiene plantas en el área de Madrid que participan en la construcción de aviones tanto civiles (como el A350) como militares (por ejemplo, el Eurofighter). Esto proporciona un gran impulso a la industria aeroespacial en la ciudad.

De esta gran diversidad, en Madrid se pueden encontrar socios para casi todos los nichos del sector aeroespacial y en todas las facetas de la actividad: investigación, producción, comercialización.

También es importante la presencia del sector público, con centros de investigación como el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, INTA, con gran actividad en campos como los vehículos no tripulados (UAVs); o el IMDEA Materiales.

Las principales empresas globales de telecomunicaciones están en la capital y su entorno. Esto ha creado una sociedad digital de primer orden:

  • El 85% de los hogares tienen algún tipo de ordenador.
  • El 88,3% acceso a internet.
  • La penetración móvil es del 98,6% de los habitantes.

Desde Madrid, Telefónica dirige sus operaciones globales (Distrito Telefónica) y también están las operadoras europeas como Vodafone, BT (con un gran centro de innovación) y Orange. También encontramos a los mayores fabricantes de telecomunicaciones (Samsung, Alcatel-Lucent, Motorola, Nokia Networks, Huawei o Ericsson) y el gigante Apple, que tiene en Madrid su mayor tienda en Europa.

Empresas de hardware, software y servicios como Microsoft, Google, Oracle, SAP, Intel, Dell, Cisco o la española Indra se encuentran en Madrid.

De los 56 data centers en España, 19 están en Madrid según Data Center Map. Los proveedores incluyen líderes internacionales como Interxion, Colt o Global Switch.

España es un país líder mundial en energías renovables, donde el 57% de la generación proviene de energías renovables (Red Eléctrica Española, series estadísticas).

En Madrid, el 35% de la energía generada proviene de fuentes renovables.

España es el 4º país europeo en cuanto a generación renovable, y el 4º del mundo en capacidad de producción per cápita. Las principales empresas energéticas de España tienen sede en Madrid, como Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa o Repsol.

Destacan las energías renovables, con empresas líderes mundiales: Gamesa, Iberdrola o Acciona así como múltiples empresas extranjeras, como EDP Renováveis que tiene su sede europea en Madrid.

Tanto las  asociaciones empresariales APPA (energías renovables), UNEF (fotovoltaica), AEE (eólica), UNESA (industria eléctrica), AOP (operadores de productos petrolíferos), Protermosolar (solar térmica) como los principales organismos públicos (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE) tienen su sede en Madrid.

Todos los edificios municipales funcionan con electricidad de origen 100% renovable. También se puede destacar el esfuerzo del Ayuntamiento para desarrollar una red de puntos de recarga para el coche eléctrico, tras haber definido una Hoja de Ruta para 2030 que abandona el uso de fuentes energéticas contaminantes.

España es una potencia biotecnológica: el tercer país europeo con mayor número de empresas (según estudio de Genetic Engineering and Biotechnology News). La biotecnología aporta el 8,6% del PIB español.

Madrid es uno de los núcleos principales de biotecnología en España.

En Madrid se realiza el 24% del gasto total en I+D biotecnológico de España (INEASEBIO).

En cuanto a talento, el 21% de los investigadores españoles en biotecnología están en Madrid, así como el 20% del personal del sector. En 2016, cerca de 1000 estudiantes en Madrid se licenciaron en especialidades relacionadas con la biotecnología y las ciencias de la vida (Ministerio de Educación), el 18% de los titulados españoles en esa especialidad.

Entre las empresas biotecnológicas y farmacéuticas instaladas en Madrid se encuentran líderes españoles como Zeltia, Celerix/Genetrix y Biotools y empresas internacionales reconocidas como Merck-Serono, Genzyme, Roche Farma y Novo Nordisk.

España tenía el tercer mayor sector de materiales compuestos en Europa (2014), después de Alemania y Francia. En Madrid se concentran la mayoría de socios de la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC), sobre todo los grupos de investigación. También Madrid es sede de la principal cita comercial para la industria en España: la feria Composite Spain.

De entre los centros de investigación en nuevos materiales destaca el cluster aeroespacial en Madrid, que pivota sobre Airbus y en el que participa en la fundación FIDAMC, dedicada a la I+D+i. Además en Madrid encontramos el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y otros centros universitarios (el Centro de Microanálisis de Materiales en la UAM, el Centro de Investigación en Materiales Estructurales en la UPM). Finalmente debemos destacar los centros de IMDEA Materiales y el IMDEA Nanociencia.

Algunas empresas destacadas en el área de Madrid son la gran multinacional Hexcel y el líder español Carbures

more

Volver