• Madrid Investment Attraction
  • Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

La Inversión Extranjera en Madrid en 2019. Radiografía antes de la disrupción sanitaria

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) productiva recibidos por España han sufrido una corrección significativa en 2019, descendiendo hasta los 22.377 millones de euros, según los recientes datos del Registro de Inversiones. A pesar de la magnitud del descenso frente al año precedente (-54,8%), la cifra se situó en el rango de las medias anuales registradas por España en la última década; la corrección era esperada, ante la ausencia de operaciones corporativas transfronterizas de la dimensión de las registradas en 2018, año en el que se habían alcanzado los máximos históricos de inversión, tanto en términos brutos como netos. Es importante además poner dicha cifra en un contexto global: 2019 ha sido el cuarto año consecutivo de descenso de los flujos mundiales de inversión, en un contexto de débil crecimiento económico y fuertes tensiones comerciales.  Las perspectivas para los próximos dos años tampoco son halagüeñas, con fuentes internacionales como la UNCTAD previendo descensos entre el 30% y el 40% por el impacto de la crisis del COVID-19.

En esta coyuntura, Madrid ha sido destino de más del 61% de la inversión recibida por España en 2019, levemente por encima de su media de la última década (60,6%), volviendo a ser la gran protagonista y responsable de buena parte de los registros nacionales. La región encadena seis años consecutivos recibiendo más de 10.000 millones de euros anuales, su media histórica desde 1993, ascendiendo las inversiones registradas este último año hasta los 13.703 millones. A pesar del marcado descenso frente al año precedente, se trata del cuarto mejor registro desde 2009.

¿Qué hay detrás de estas cifras?

Evolución de los flujos de IED recibidos por Madrid, 1993 – 2019, Millones de euros

Fuente: Elaboración propia, basada en Registro de Inversiones, Marzo 2020

Como ya se adelantaba en notas previas, las series de inversión extranjera tienden a ser muy volátiles, pudiendo estar las cifras anuales muy marcadas por unas pocas operaciones puntuales de gran escala. Madrid, como sede de muchas de las principales empresas nacionales, acusa dicho efecto cuando alguna de ellas es objeto de una adquisición transfronteriza, total o parcial. Ese ha sido el caso en los años 2000 y 2011 (operaciones corporativas en el sector de las telecomunicaciones), 2007 y 2008 (sector energético y tabaco) y 2018 (transporte y almacenamiento). En 2019 apenas se han registrado operaciones en la región por encima de los 1.000 millones.

¿De dónde proviene la inversión que recala en Madrid?

Madrid recibe flujos de inversión productiva fundamentalmente de otros países de la OCDE (91% de los flujos productivos desde 1993). Entre ellos, sus socios europeos siguen siendo la principal fuente, siendo los países de la UE-15 responsables de un 71% de los flujos totales desde comienzos de siglo. Entre los países extra-comunitarios, únicamente Estados Unidos (segundo) y México (noveno) figuran entre los 10 principales inversores en Madrid desde el año 2000, aunque los Emiratos Árabes Unidos (undécimo), Canadá (duodécimo) y China (decimotercero) han tenido un mayor protagonismo desde 2009, especialmente los dos últimos.

2019 ha sido un año en el que el origen de la inversión en Madrid ha vuelto a estar repartido, con apenas tres países (Francia, Estados Unidos y el Reino Unido) superando los 1.000 millones de inversión. Esto contrasta con el año precedente, en el que más allá de la macro-operación de Abertis, once países habían superado dicha cota de los 1.000 millones.

Francia ha liderado la inversión en Madrid en el año, con 3.154 millones de euros (23,0% del total), su segundo mejor registro histórico desde 1993, más que duplicando sus registros del año precedente, gracias a fuertes inversiones en Servicios financieros (953 millones), Publicidad y estudios de mercado (584) y Actividades auxiliares a los servicios financieros (530 millones). Estados Unidos, tras su récord histórico de inversión en 2018, ha vuelto a niveles próximos a su media de la última década, con 2.574 millones invertidos en el año, el 19% del total. Destacan las inversiones en Servicios financieros (779 millones) y Seguros (309 millones adicionales), con otros cuatro sectores superando los 100 millones. Reino Unido, por su parte, reduce también sus flujos del año precedente hasta los 1.966 millones (14% del total), con un peso significativo de las inversiones en Publicidad y estudios de mercado (683 millones) y Educación (422 millones, todos ellos en Educación Universitaria).

Completan el listado de principales inversores en el año México (785 millones, máximo de su serie histórica, gracias en parte a sus fuertes inversiones en Servicios financieros), Italia (682 millones, muy por encima de su media desde 2009, pero tras un descenso considerable tras su excelente 2018), España (656 millones de inversiones circulares de filiales de empresas españolas en el exterior) y Canadá (440 millones, consolidándose entre los principales inversores en la región, este año con fuertes inversiones en Suministro de Energía eléctrica).

Destacan los fuertes descensos registrados en los tres países siguientes, Alemania (-75%, hasta los 393 millones), Países Bajos (-64%, hasta los 325 millones) y Luxemburgo (302 millones, -66%), si bien los dos últimos siguen jugando un papel fundamental como países de tránsito o de conveniencia fiscal  para las inversiones procedentes de otros países. Un 49,8% de la inversión recibida por Madrid en 2019 ha llegado a través de uno de esos dos países: 5.479 millones a través de Luxemburgo, y 1.342 a través de los Países Bajos. Luxemburgo ha jugado un papel clave para las inversiones procedentes de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Suecia o Alemania, mientras que los Países Bajos han canalizado inversiones de Estados Unidos, Sudáfrica y Argentina, fundamentalmente.

Aunque no llegan a situarse entre los diez principales inversores, son significativos los incrementos de inversión en el año de países como Suecia, Suiza, Rusia o Panamá, aunque desde niveles previos relativamente bajos.

Análisis sectorial

En línea con las tendencias de terciarización de las grandes áreas metropolitanas, el sector Servicios ha sido el que tradicionalmente ha acaparado el grueso de la inversión extranjera recibida por Madrid. Desde 1993 ha concentrado cifras superiores al 68% de los flujos recibidos, porcentaje que asciende al 72,5% del total en el último ciclo (2009-2019). Los sectores industriales, por su parte, han ido perdiendo protagonismo (del 31,5% entre 1993 y 1999 al 17,3% de las inversiones recibidas desde 2009), mientras que la construcción se mantiene alrededor del 8% en la última década.

Al igual que sucedía en cuanto a su origen geográfico, el análisis sectorial también refleja el descenso respecto al año anterior en las inversiones recibidas por Madrid. En 2019 apenas cuatro sectores superan los 1.000 millones de euros de inversión recibida, concentrando entre ellos el 49% del total.

Encabeza la clasificación Servicios Financieros (2.857 millones, el 20,8% del total, procedentes fundamentalmente de Francia, Estados Unidos y México), con inversiones destacadas en Otras actividades crediticias (1.012 millones), Otros servicios financieros (997 millones) y Otra intermediación financiera (807 millones). También destaca el sector de Actividades inmobiliarias (1.483 millones, el 11% del total, procedentes en gran parte de Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia), con mayor importancia del Alquiler de bienes inmobiliarios (922 millones) sobre Gestión y administración de la propiedad inmobiliaria (329 millones).

Publicidad y estudios de mercado se sitúa en tercer lugar, con 1.283 millones invertidos en el año (9,4% del total), con un peso significativo de Estudios de mercado (670 millones, en su mayoría procedentes de Francia) y Agencias de publicidad (613 millones, casi en su totalidad procedentes del Reino Unido). Completa los sectores que han superado el millardo de euros Actividades auxiliares a los servicios financieros (1.097 millones), con fuerte representación tanto de Otras actividades auxiliares (693 millones, en gran parte procedentes de Francia y filiales españolas en el exterior) como de Actividades intermediarias en operaciones con valores (330, cerca de la mitad proveniente de Argentina).

Destacan también, sin llegar a alcanzar los 1.000 millones en el año, Suministro de energía eléctrica (741 millones), Telecomunicaciones (689 millones), Educación (428 millones) y Comercio mayor e intermedio (388 millones).

Proyectos Greenfield

Una versión complementaria a los datos de flujos del Registro de Inversiones la ofrecen los datos de proyectos de inversión greenfield (inversión en nueva planta) de fDi Markets. Según sus últimos registros, España ha recibido un 3% del total de los proyectos anunciados a nivel global entre 2003 y 2019, pero ha pasado a ocupar una de las primeras posiciones a nivel mundial en los últimos años.

En 2019, España ha recibido 813 proyectos greenfield, de los cuales 189 han recalado en la región de Madrid, tras un incremento del 26% con respecto al año anterior. Esa cifra supone el máximo desde que esta fuente recopila datos, y ha estado acompañada también de máximos en el volumen de inversión anunciada (3.256 millones de dólares, un 27% más que 2018) y empleo anunciado (18.932 empleos, 78% más que el año precedente).

Conclusiones

Como ya se había puesto de manifiesto en entradas previas, Madrid presenta un alto dinamismo en cuanto a su capacidad de atraer inversión extranjera productiva, liderando prácticamente todas las variables relacionadas con la IED en España. Las perspectivas para 2020 y 2021 son negativas, a nivel global y en particular en España, tanto por la reciente crisis sanitaria como por las dudas previas sobre el comportamiento de la economía global, la intensificación de las tensiones comerciales a nivel internacional y su impacto previsto en la reconfiguración de las cadenas de valor globales, o el incremento de los niveles de proteccionismo (España ha sido uno de los últimos países en endurecer sus procedimientos de monitorización de la inversión extranjera, siguiendo las líneas marcadas por la Comisión Europea). En este contexto, será más importante que nunca realizar un seguimiento exhaustivo de la evolución de las operaciones de inversión que se produzcan, en paralelo a un profundo análisis de la propuesta de valor y posicionamiento internacional de la ciudad.

Información adicional

Si desea saber más sobre la inversión extranjera en Madrid, le recomendamos consultar los siguientes artículos y monográficos previos: