• Madrid Investment Attraction
  • Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Un año de récord histórico para la inversión extranjera en Madrid

Acaba 2019 y conviene en este foro mirar hacia atrás y repasar lo que han dejado las cifras de inversión extranjera en Madrid. Los datos que se han conocido a lo largo del año, fundamentalmente aquellos que retratan la actividad inversora del año anterior, han sido excepcionales. Madrid absorbió en 2018 un total de 41.654 Millones de euros de inversión extranjera bruta, más del 85% del total nacional y un 146% más que el año precedente. Todo ello en un contexto en el que los flujos mundiales de IED descendieron por tercer año consecutivo en 2018, un 13%, concentrándose la caída en los países desarrollados, tras el aumento de su protagonismo en los años precedentes.

Si bien es cierto que estos datos reflejan el impacto de una operación (Abertis, 14.000 Millones euros) en los flujos totales y que Madrid se beneficia de un ¨efecto sede¨ por la forma de asignar la inversión a las sedes empresariales y por el factor de capitalidad, aunque se excluya la inversión citada el año fue excepcionalmente bueno en la Comunidad de Madrid, con una decena de sectores superando los 1.000 millones de inversión en el año.

Madrid ha sido tradicionalmente la principal región receptora de inversiones productivas en España, y es de destacar que este atractivo económico de Madrid para el capital internacional no se hace en detrimento de otras regiones españolas. Así, todas ellas han visto aumentar en la última década las filiales extranjeras en sus territorios, así como el empleo o cifra de negocios generados por ellas.

De acuerdo con la estadística de Filiales Extranjeras en España del INE (FILINT), que se conoció en septiembre de este año, las variables relacionadas con el número de ocupados, el valor de la producción y la cifra de negocios, así como el valor añadido de las filiales extranjeras en España, han aumentado en la última década (2008-2017) en todas las regiones españolas.

Esta misma estadística señala que Madrid cuenta con 4.831 filiales de empresas extranjeras, el 37% del total de las que se localizan en España. Éstas ocupan un total de 812.993 personas y generan una cifra de negocio de 301.055 Millones de euros, más del 50% del negocio que estas filiales generan en España, y cerca del 30% del negocio que el total de las empresas en los sectores analizados por el INE obtiene en Madrid. El número de empresas extranjeras no ha dejado de crecer en Madrid; se concentran mayoritariamente en el sector de servicios, comercial e industrial, y proceden de los países que lideran la inversión extranjera en el país: Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.

Contribución de las filiales de empresas extranjeras en Madrid

Valor absoluto y porcentaje del total

Fuente: INE, FILINT

El stock de inversión, el indicador que muestra la confianza más duradera de los inversores en la economía local y sus empresas, también ha alcanzado en Madrid una cifra máxima de la serie histórica, 269.056 Millones de euros según los últimos datos, correspondientes a 2017, un 68% del total nacional. Este stock superaría, además, al PIB de la región madrileña, cercano a 220.000 Millones en el mismo año, lo que da cuenta del fuerte efecto sede a la hora de interpretar los datos relativos a la inversión extranjera.

Las perspectivas para este año que se cierra ofrecen una lectura ambigua de acuerdo con los diferentes datos que se han avanzado por parte de las instituciones mundiales, como la UNCTAD y la OCDE, o los datos ofrecidos por el Registro de Inversiones en España (RIE).

En el ámbito internacional, los datos adelantados del primer semestre de 2019 son un 24% superiores a los de la anómalamente baja primera mitad de 2018, pero un 23% inferiores a los del semestre precedente, manteniéndose por debajo de la media de la última década. Buena parte del descenso se debe a las repatriaciones de beneficios realizadas por las empresas multinacionales de Estados Unidos tras la reforma fiscal llevada a cabo en ese país a finales de 2017, repatriaciones que, en general, se han moderado en Europa en 2019.

Las perspectivas para 2019 son, así, moderadamente positivas (crecimiento esperado del 5-10%), aunque la tendencia subyacente de IED sigue siendo débil, debido en parte al descenso de las tasas del retorno de la inversión IED, a formas de inversión cada vez más ligeras en activos y a un clima de políticas de inversión menos favorables, junto con la tendencia descendente de comercio ligado a las cadenas globales de valor.

En el ámbito nacional, el primer semestre de 2019 refleja cifras moderadas de inversión extranjera según el RIE, 10.302 Millones de euros, de los que el 64% (6.563 Millones) se habrían registrado en Madrid. Aún es pronto para avanzar cómo puede terminar el año, dependiendo de las operaciones puntuales que se hayan cerrado estos últimos meses, y que no se verán reflejadas hasta bien entrado el próximo año. Todo apunta a que la economía española, y la madrileña en particular, que absorbe más de la mitad de los flujos, verán reducidos los extraordinarios datos de 2018, en sintonía con las tendencias de la inversión extranjera en los países europeos y mundiales.

Información adicional

Si desea saber más sobre la inversión extranjera en Madrid, le recomendamos consultar los siguientes artículos y monográficos:

Madrid saca brillo a sus datos de inversión extranjera en un contexto no tan favorable

Madrid, liderazgo indiscutible en IED en 2018. Nueve sectores con inversiones superiores a los 1.000 millones

La Inversión Extranjera Directa en Madrid, Barómetro de Economía de la ciudad de Madrid 52

Madrid, nodo de la Inversión Extranjera en España