Miguel Ángel Redondo
Madrid, gran centro financiero europeo y capital internacional fintech
Madrid ha tratado de posicionarse desde hace años como centro financiero europeo de primer orden. ¿Qué vectores cree que apoyan a la ciudad para que esta aspiración se convierta en realidad?
En primer lugar, hay que señalar que Madrid es el principal destino de la inversión extranjera en España y la tercera ciudad europea con mayor número de proyectos greenfield transfronterizos recibidos, con una fuerte concentración de las sedes centrales de las multinacionales presentes en España.
La presencia de capital extranjero en el sector servicios, y, especialmente financiero, responde a la lógica de la capitalidad político-institucional y económica del país. Hay que tener en cuenta que la capital acoge, entre otras, a tres de las mayores instituciones financieras del país (Santander, BBVA y Mapfre) con más de 250 millones de clientes en más de 30 países.
A ello se suma que las principales agencias regulatorias de España como la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), la Dirección General del Tesoro y, por supuesto, el Banco de España, tienen también su sede en Madrid.
Igualmente, las principales instituciones multilaterales relacionadas con el sector bancario o monetario (Banco Interamericano de Desarrollo, CAF, Latibex, el Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores o el recién aterrizado BCIE) se encuentran también en la capital.
Toda esta aglomeración de entidades e instituciones especializadas constituye un factor de atracción para otras empresas del sector. Pero, además, Madrid cuenta con un maduro mercado en el que los inversores, las universidades y centros de investigación y los parques científicos y tecnológicos hacen de la ciudad uno de los principales hubs de innovación en Europa.
Todo ello se ha producido en un contexto en el que España presenta, tras una profunda transformación, un sistema financiero diversificado, moderno y competitivo plenamente integrado en los mercados financieros internacionales. El sector financiero español actual cuenta con alta eficiencia, liquidez y transparencia, habiéndose fortalecido en la última década en términos de consolidación, capitalización y resiliencia con la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas.
Por último, y cada vez más importante, la existencia de un pool de talento especializado, junto con una conectividad e infraestructuras de primer orden, costes operativos competitivos y un entorno favorable para los negocios completan el conjunto de factores que determinan el buen posicionamiento de Madrid como hub financiero del sur de Europa y sus favorables perspectivas de crecimiento.
¿En qué subsectores o actividades financieras cree que existen las mayores perspectivas de crecimiento de inversión en la ciudad?
Al igual que el resto del mundo, el sector financiero español se ha enfrentado a cambios muy profundos en los últimos años debido a la entrada en el mercado de un número considerable de empresas fintech bien capitalizadas y los cambios legales que ello ha traído consigo.
Si en 2013 había 50 empresas de este sector en España, el número de empresas fintech, insurtech y regtech se acerca ya al millar en la actualidad. Y la mayoría de ellas están ubicadas en Madrid, lo que permite a la ciudad situarse entre las principales ciudades del mundo con mayor peso de este tipo de empresas.
Europa tiene mercados locales maduros en el sector, ubicados en ciudades como Estocolmo o Berlín, así como en otros puntos de Holanda, Francia o Dinamarca. Pero España se está convirtiendo rápidamente en un centro alternativo a los ya establecidos, con un número creciente de operaciones vinculadas al sector y con gran potencial y niveles sustanciales de financiación. No en vano, la capital se sitúa en los últimos años entre las principales ciudades de Europa por número de rondas de financiación en el sector.
Por todo ello, y porque creemos en la oportunidad que el sector presenta para Madrid, el 21 de Marzo se celebra en Madrid el evento Madrid FinTech Capital, en el que las fintech de todo el mundo, interesadas en expandir operaciones en España y Europa, tendrán la oportunidad de conocer la propuesta de valor de Madrid como centro de operaciones del sector.
Ciertamente, el sector fintech e insurtech ha explosionado en los últimos años en todo el mundo. Pero, ¿qué opciones reales tiene Madrid para convertirse en un hub de empresas del sector?
España ha pasado de mirar a las fintech con curiosidad a ser una de las mayores potencias en tecnologías financiera, y Madrid está aprovechando este momento.
En este cambio han influido varios factores. De un lado, el buen clima de negocios y la disponibilidad de talento. Por otro, unos costes salariales competitivos y la elevada tasa de penetración y aumento de la confianza en las compras digitales y través del móvil. Incluso el uso generalizado del contactless como método de pago, no sólo a través del móvil sino también a través de stickers o pulseras, sobre todo a través de la población más joven.
Conviene no olvidar que España ha sido de los primeros países europeos en autorizar su Sandbox financiero, con una buena predisposición del regulador a escuchar y tratar de entender los proyectos más novedosos en este ámbito.
Tampoco debemos obviar la importancia del sistema de innovación y la presencia de recursos en la ciudad, por la actividad económica y la especialización en servicios de apoyo financiero. Sin olvidar la posición geoestratégica y las infraestructuras de orden mundial, incluyendo las relacionadas con el ámbito financiero.
Que los comercios y negocios madrileños se hayan ido abriendo a estas propuestas también han ayudado mucho a su crecimiento. El cambio de mentalidad ha permeado en las entidades financieras tradicionales, con las que se puede trabajar conjuntamente.
Que Madrid es la ubicación idónea para las empresas fintech se demuestra por el número de empresas presentes en el ecosistema madrileño y las empresas del sector que se han establecido en los últimos años en la ciudad. Madrid ubica el 45% de la industria fintech en España, un ecosistema que, además de las entidades financieras, abarca cerca de 500 startups en todo tipo de servicios financieros y más de 300 empresas de Insurtech.
Fruto de este interés y de la importancia del sector en Madrid es también la existencia del clúster MAD Fintech, que aglutina buena parte del ecosistema madrileño en el sector y multinacionales de primer nivel, promoviendo su crecimiento.
Pero lo que quizá demuestra de forma inequívoca el atractivo de Madrid para las empresas del sector, es la apuesta realizada por muchas de ellas en los últimos tiempos. Desde la multinacional sueca Klarna, al crecimiento y consolidación de la holandesa Adyen, las alemanas N26 y Vivid, las francesas October, NickeI y Qonto o las británicas Wise, Revolut o Checkout. Sin olvidar la fuerte apuesta que multinacionales financieras ya consolidadas, como Mastercard, han hecho en el último año ubicando en Madrid centros de innovación en el sector.
El talento se ha convertido en el santo grial estratégico para asegurar el asentamiento y consolidación de los negocios digitales. ¿Cómo se comporta Madrid en cuanto a la existencia y calidad de talento?
La ciudad de Madrid cuenta con una población de más de 3,2 millones de personas y una alta concentración de profesionales en sectores de alto valor añadido, con perfiles tanto técnicos como de negocio. Madrid es el centro líder en formación en España, con 19 universidades tanto públicas como privadas, y tres de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo. Las infraestructuras de investigación concentran 41 centros de investigación públicos del CSIC en Madrid, 11 infraestructuras singulares científico-tecnológicas y una densa red de parques científico-tecnológicos.
Además, muchas empresas extranjeras han decidido ubicar sus centros de excelencia de investigación, desarrollo y actividades de innovación en Madrid atraídas por tales infraestructuras y un tejido internacional de profesionales científico-técnicos y estudiantes de 181 nacionalidades diferentes.
Paralelamente, Madrid está consolidando un dinámico ecosistema joven de startups, fondos de capital riesgo, aceleradoras e incubadoras en el que el capital extranjero desempeña un papel esencial.
Todo ello aporta un valor fundamental al posicionamiento de Madrid en cuanto a la existencia y disponibilidad de talento para sectores como el financiero y fintech en particular, como manifiestan varias de las empresas que nos han dado su testimonio para nuestra Newsletter mensual que edita MIA.
“En Madrid hay mucho talento, mejor precio y gente formada, y es innovadora a la hora de trabajar” (Grégorie de Lestapis, October)
«La localización cerca del centro de Madrid es un elemento muy relevante para la atracción de talento” (Almudena Román, ING)
“Evaluamos todas las opciones antes de abrir el hub, pero al final pensamos que en Madrid hay mucho talento” (Daniel Espejo, Klarna)
“Abrimos Madrid como apuesta de futuro. Gana puntos para atraer talento senior, nuestros clientes están en Madrid, es uno de los grandes centros financieros de Europa” (Zulema Aragonés, Morningstar)
¿Qué beneficios pueden recibir las empresas Fintech que quieran instalarse en la ciudad? ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento por ellas?
El Ayuntamiento de Madrid cuenta con la oficina Madrid Investment Attraction (MIA) como principal punto de contacto y atención a los inversores extranjeros interesados en hacer negocios en el área metropolitana madrileña.
Las empresas extranjeras del sector Fintech, así como de otros sectores prioritarios para nuestra ciudad, encuentran en MIA la guía que les lleva de la mano, con servicios gratuitos, confidenciales y profesionales que les apoyarán de manera personalizada con todas sus necesidades y en cualquier momento del proceso de implantación y desarrollo de su actividad.
Desde información personalizada sobre aspectos operativos o regulatorios relacionados con la actividad empresarial en Madrid, -sobre incentivos o financiación-, hasta la organización y coordinación de visitas a ubicaciones idóneas, así como la identificación y facilitación de contacto con otras áreas institucionales locales, regionales o nacionales, incluyendo el apoyo en la obtención de permisos o visados de trabajo.
Colaboramos igualmente con CEIM, -la Confederación de Empresarios de Madrid-, en el soporte al crecimiento y expansión de las empresas extranjeras una vez instaladas, apoyándolas y escuchándolas a lo largo de su actividad empresarial en la ciudad, creando una comunidad gracias a actividades de networking activo, el lanzamiento de nuevos proyectos o la resolución de sus problemas.
Pero quizá uno de los servicios cn más atractivo para las empresas extranjeras de Fintech son los relacionados con el softlanding, que ofrecen espacios gratuitos de coworking en el centro de la ciudad, acompañados de asesoramiento especializado. Esta prestación de acomodo temporal permite a las empresas conocer Madrid y el ecosistema en que pueden operar, mientras completan la búsqueda de espacios propios y comienzan su actividad.
En definitiva, desde el Ayuntamiento de Madrid creamos el entorno más fácil, amigable y efectivo para que las empresas extranjeras puedan ubicarse en la ciudad rápidamente, al menor coste posible, y con el apoyo institucional que se prolonga en todas las fases de su implantación y crecimiento.