• Madrid Investment Attraction
  • Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Daniel Espejo (Klarna): “Evaluamos todas las opciones antes de abrir nuestro ‘hub’, pero al final pensamos que en Madrid hay mucho talento”

Noviembre de 2021

Klarna es una empresa de tecnología financiera con más de 1.600 empleados en todo el mundo. Fundada en Suecia en 2005, hasta la fecha ha recaudado 3.000 millones de euros de inversión y alcanzó recientemente una valoración de 40.000 millones, convirtiéndose así en la startup más valorada de Europa.

El pasado mes de mayo, la compañía anunció la apertura de una oficina en Madrid y su intención de generar 500 puestos de trabajo. Daniel Espejo es el responsable del hub madrileño de Klarna. En esta entrevista, Espejo explica sus planes de futuro y qué les hizo fijarse en la ciudad.

M.I.A.: Para quienes no la conozcan, ¿podría contarnos qué es y qué hace Klarna?

D.E.: Klarna es una fintech que está dentro del sector ‘buy now pay later’ [compra ahora, paga después]. En realidad, lo que la gente conoce y lo más básico de Klarna es esto. En España, y en otros veinte países, hacemos pagos en tres meses sin intereses en cualquier comercio que acepte Klarna.

Lo básico del concepto ‘buy now pay later’ es ofrecer pagos flexibles. Trabajamos con más de 250.000 comercios en todo el mundo: desde grandes empresas, como H&M, Expedia o Nike, hasta pymes y gente que acaba de abrir su e-commerce o tienda física. Y tenemos 90 millones de usuarios a los que conocemos muy bien. Ayudamos a los comercios a hacer más negocio y aumentar las ventas a través de campañas de marketing y actividades de captación.

M.I.A.: Klarna es una compañía sueca. ¿Cuándo nace y cuándo llega a España?

D.E.: En 2005. Ya tenemos unos cuantos años de rodaje. En España lanzamos hace casi dos años, en junio de 2020, y desde entonces hemos visto un crecimiento muy interesante. Hemos empezado a trabajar con marcas relevantes, como Singularu, y hace poco anunciamos que hemos llegado al millón de usuarios. Un millón de personas compran con Klarna.

M.I.A.: ¿Cómo funciona? ¿Si voy a un comercio que opere con Klarna, pago con su app?

D.E.: No hace falta tener la app. El usuario de Klarna va a, por ejemplo, Desigual y al pagar selecciona Klarna como medio de pago. Luego está la app, que tiene 200.000 descargas, y en la que los usuarios pueden ver sus pedidos, gestionar devoluciones, inspirarse, crear listas de deseos…

M.I.A.: ¿Cuál es el perfil de usuario en España? ¿Tenemos tanta cultura de crédito como otros países?

D.E.: Aunque no lo parezca, España tiene una alta penetración de tarjetas. Pero desde hace unos años hay una tendencia global de que los usuarios, sobre todo los más jóvenes, dan la espalda a las tarjetas e instituciones de crédito tradicionales. Es una industria que durante años ha cobrado comisiones bastante altas. En los últimos cinco años ha disminuido el número de tarjetas de crédito en un 20%, de 52 a 37 millones. Sin embargo, el crédito bien hecho tiene muchas ventajas: puedes probar algo antes de pagarlo, aumentar tu poder adquisitivo…

En Suecia no podemos dar un perfil de usuario, porque más del 50% de todo el e-commerce pasa por Klarna. En los países más nuevos sí tenemos mayor número de millennials, generación Z y un público más femenino que masculino. Conforme el país va creciendo y se corre la voz de que puedes pagar en tres plazos y no te cobran intereses, lo acaba usando todo el mundo, no solo la gente joven.

M.I.A.: Klarna tiene hubs en Estocolmo, Berlín, Milán y ahora Madrid. ¿Qué buscaba cuando abrió en Madrid? ¿Una oficina para España, para el sur de Europa…?

D.E.: Yo llevo un par de años detrás de nuestro CTO hablándole de Madrid. He estudiado aquí y he trabajado como ingeniero. Conozco muy bien el sector y sé que en Madrid y en España hay una cantidad de talento brutal. La decisión ha sido por eso. Hay una comunidad muy interesante alrededor de las empresas tecnológicas y pensamos que abrir en España tenía mucho sentido. Nuestro objetivo es contratar a 500 personas de ingeniería, diseño, producto y marketing para crear aquí un hub.

M.I.A.: ¿Trabajaba para Klarna antes de abrir en Madrid y les convenció?

D.E.: Trabajaba para Klarna en Estocolmo. Cuando vi la oportunidad de abrir el mercado español les dije: oye, ya que tenemos un equipo comercial creo que tiene sentido tener un equipo de desarrollo. En Madrid se desarrollará producto digital para todo el mundo, no solo para España. Van a trabajar en productos muy interesantes y con gran alcance que usarán 250.000 comercios. Es un reto para cualquier persona a la que le guste construir productos.

M.I.A.: ¿Compitió Madrid contra alguna ciudad española?

D.E.: Evaluamos todas las opciones, pero al final pensamos que en Madrid hay muy buenas universidades y mucho talento. Es un punto de encuentro para personas del resto de España y donde puedes acceder a mucho talento latinoamericano, de todos los países hispanohablantes.

M.I.A.: Aspiran a contratar 500 trabajadores. ¿Cuántos llevan ya?

D.E.: He perdido la cuenta porque todos los días firmamos contratos (risas). Debemos de ser unos 70 ahora mismo. Hay perfiles de business development, marketing, analíticos, de ingeniería, de producto… También de support y de leadership, que se encargan de que la oficina esté perfecta y todo funcione.

Hay mucha gente española, pero también de por ahí: gente de Suecia que ha venido a Madrid, de Paraguay, de Alemania, de Portugal… El 40% o 50% son extranjeros. Es un ambiente súper multicultural.

M.I.A.: ¿Cómo funcionan internamente? ¿Se toman las decisiones en Estocolmo y se derivan al resto de hubs?

D.E.: Le hemos dado la vuelta a esa pirámide tradicional de management. Estamos estructurados en lo que llamamos startups: equipos de entre ocho y nueve personas que tienen un problema muy bien definido al que se dedican. Crean sus propios objetivos, su misión y visión como equipo. Así que las decisiones no vienen de arriba, sino de abajo: estos equipos proponen ideas en las que trabajar al C-level, que valida. Y toda la ejecución y decisiones tácticas se toman en equipos.

Queremos poner al empleado en el centro, porque las personas que entienden bien los detalles son las que trabajan en ello. Y las decisiones no salen de Suecia, sino que van de todos los equipos, de cantidad de países, a Suecia.

M.I.A.: Habla de talento y de capacidad para contratarlo. ¿Qué atributos cree que tiene Madrid para los responsables de Klarna?

D.E.: Para ellos el sitio es irrelevante siempre y cuando podamos crear una comunidad que crezca con la rapidez suficiente. Por eso es importante estar en un sitio con un talent pool grande, donde haya gente que tenga mucho talento. Si en vez de en Madrid eso sucediera en cualquier otra ciudad de España, hubiéramos apostado por ella. Pero Madrid reúne todas esas características.

M.I.A.: ¿Tienen algún tipo de programa para que los empleados vayan a trabajar desde distintos hubs?

D.E.: Fomentamos la movilidad para que haya transmisión de conocimientos entre los equipos. Siempre intentamos que haya movimientos, es parte de la cultura. Intentamos cuestionar el status quo y parte de eso se consigue cuando ves cómo se hacen las cosas en otros sitios. ¿Cómo rompen nuestros compañeros de Alemania las barreras de su mercado? Ver a gente que hace lo mismo que tú, pero desde otros ángulos, es muy enriquecedor.

M.I.A.: El anuncio de apertura del hub se hizo junto al alcalde. ¿Cómo surgió? ¿Tenían ya contacto con el Ayuntamiento?

D.E.: Estábamos en contacto con Madrid Futuro cuando evaluamos varios sitios donde abrir el hub. Hablamos con el alcalde en varias ocasiones para entender bien sus planes en la ciudad. Él quería entender bien nuestros planes en Klarna. Al final le encantó el proyecto que teníamos y nos propusieron hacer una nota de prensa conjunta.

Para cualquier alcalde, que su ciudad sea atractiva como centro de atracción de talento es una prioridad alta. En Madrid se está intentando construir eso. Un sitio donde puedan florecer empresas nacionales, donde exista el caldo de cultivo para que las startups florezcan pero también para atraer a empresas que busquen expandirse y talento de la más alta categoría.

M.I.A.: ¿En qué les ha ayudado estar en contacto con el Ayuntamiento?

D.E.: Madrid Futuro nos está ayudando a ponernos en contacto con universidades. Es una forma rápida de llegar al talento, sobre todo joven. Nos han puesto en contacto con empresas que nos ayudaran en la selección inicial de perfiles, porque lo hacemos casi todo interno. En el futuro, seguramente, los eventos que organizan desde la alcaldía pueden ser interesantes para la promoción de Klarna. Para que se conozca no solo desde el punto de vista del usuario, sino como empresa en la que trabajar.