• Madrid Investment Attraction
close
Sector Logístico

Madrid, centro de logística en el Sur de Europa

  • Madrid está a menos de 700 kms de cualquier punto de la Península Ibérica con sus 57 millones de habitantes. Máximo nueve horas de viaje en coche.

Madrid está en el centro geográfico y logístico de la Península Ibérica: el único sitio desde donde se puede enviar mercancía a cualquier punto de España y Portugal en menos de 24 horas (Madrid Plataforma Logística). Esto convierte a Madrid en uno de los nodos logísticos más interesantes del sur de Europa.

Madrid es el centro de la mayoría de las redes de transporte de España. La red radial de carreteras y ferrocarriles se centra en Madrid, y el mayor aeropuerto internacional de España, con las mejores conexiones, se encuentra aquí.

Madrid-Barajas mueve el 52% de las mercancías que entran y salen en España por vía aérea

Hay 15 instalaciones logísticas ferroviarias en el área de Madrid, incluyendo 2 de las 5 mayores de España: la de Abroñigal y la de Vicálvaro (11.000 trenes de mercancías al año).

Mercamadrid no solo es el mayor centro de distribución alimentaria de España. También es el mayor mercado de alimentos perecederos de Europa, y su área de pescados es la segunda mayor del mundo, tras la de Tokyo. Su ámbito de actuación es de 12 millones de personas, en un radio de 500 kms.

El Puerto Seco permite tener una conexión directa entre el interior de España y sus principales puertos marítimos de carga.

En total, el área de Madrid es la segunda gran aglomeración logística de España, con más de 4 millones de metros cuadrados de superficie logística cubierta para transporte por carretera.

El 14% de la superficie para transporte por carreteras de España se concentra en las inmediaciones de Madrid (Observatorio del Transporte y la Logística).

Madrid es la ubicación ideal para el negocio logístico en España: concentra infraestructuras, clientes, socios y profesionales.

El 15% de las oferta de trabajo en logística de España son para Madrid (Servicio Público de Empleo Estatal).

Madrid es el gran núcleo comercial de la península, así que muchas empresas tienen sus centros de distribución comercial. En Madrid podemos encontrar a empresas líderes mundiales tanto en transportes (SEUR, UPS, DHL, Luis Simoes, CEVA Logistics, Maersk o Schenker) como en almacenamiento y distribución de mercancías (One 2 One, Ikea, Inditex, El Corte Inglés).

Amazon tiene un espacio en la ciudad para su servicio Prime Now, y dos almacenes en el área metropolitana de Madrid.

Los principales segmentos del transporte de mercancías concentran sus sedes centrales en Madrid, especialmente las empresas de mayor tamaño:

Subsector % de las empresas % de las empresas de más de 50 empleados
Ferroviario 37% 75%
Aéreo 51% 67%
Almacenamiento 16% 26%

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

El transporte y la logística en España es un sector atractivo para los inversores extranjeros. La participación extranjera en las empresas está incrementándose, y las empresas de control internacional representan ya más de un tercio de la facturación del sector (Alimarket). El volumen de contratación de superficie logística no deja de crecer, alcanzando niveles récord cada año (BNP Paribas Real Estate).

more

Volver