La plataforma de servicios tecnológicos Finnovating cuenta con una comunidad global de más 20.000 startups, empresas e instituciones a las que conecta entre sí. Finnovating ha sido la única empresa española incluida en el reciente ranking de las 200 fintech más importantes del mundo elaborado por Statista y la CNBC.
Con motivo de este reconocimiento hablamos con su fundador y CEO, Rodrigo García de la Cruz. Además del funcionamiento de la plataforma, García de la Cruz explica la labor de Finnovating como promotora de Madrid Investment Attraction para atraer empresas e inversión en el sector fintech.
M.I.A.: ¿Qué es Finnovating? ¿Cuándo nació y cuántas empresas hay dadas de alta?
R. G.: Finnovating nace hace dos años y medio. El objetivo es replicar Linkedin pero para compañías tecnológicas: crear una comunidad global donde puedan conectarse, vender sus servicios, expandirse y colaborar en proyectos de innovación o de escala.
Lo que hemos conseguido en esta gran comunidad, que a día de hoy tiene registradas más de 22.000 compañías de 130 países, es crear un espacio digital para que busquen qué necesitan y conecten con proveedores o instituciones. El proyecto con Madrid tiene mucho que ver con esto: ayudamos a compañías a nivel internacional interesadas en venir a España, porque las identificamos y conectamos con el servicio de soft-landing del Ayuntamiento.
M.I.A.: ¿Cómo captaron a esas 22.000 empresas?
R.G.: Buena pregunta. Es parte de nuestra salsa secreta. Yo vengo del mundo de la tecnología y del sector financiero. De ahí salté al fintech. Empecé montando un vehículo de inversión, luego la Asociación de Insurtech y luego la Asociación Iberoamericana de Fintech, en la que estamos todas las fintech de España, Portugal y Latinoamérica. A través de esto y de iniciativas que montábamos antes de la plataforma —encuentros a los que llevábamos a CEOs y fundadores de todo el mundo— conseguimos crear una comunidad de más de 3.000 compañías.
Montamos la plataforma para escalar estas conexiones: que no fueran solo eventos o webinars. Después, hicimos campañas internacionales de captación. Y nos funciona el boca a oreja. Tenemos compañías de India, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
M.I.A.: Habla de escalar las conexiones. ¿Cómo miden que esas conexiones fructifiquen en algo más?
R.G.: Tenemos tres tipos de compañías: startups, corporaciones e instituciones públicas. Una startup busca inversores, vender sus productos y crecer internacionalmente de la mano, muchas veces, de las instituciones públicas. ¿Qué quiere una gran corporación? Encontrar soluciones tecnológicas para digitalizarse o para hacer proyectos de innovación. Y los inversores quieren compañías. Ese es el triángulo de las oportunidades.
Por ejemplo: soy una compañía mexicana y vendo identificación biométrica B2B. Nosotros te ayudamos a encontrar clientes en Latinoamérica. Pero si quieres escalar a España o a Europa, te conectamos con el programa de soft landing del Ayuntamiento de Madrid, al que tendrás acceso directo con nosotros. Al revés también sucede, porque tenemos a quienes ofrecen servicios similares en México. Las corporaciones tienen un espacio para vender sus servicios. Por ejemplo: VISA ofrece servicios de open banking y una empresa los busca. Las conectamos. Tenemos clientes como BBVA que cuando buscan soluciones tecnológicas para innovar van a la plataforma. En casos así, lanzamos una llamada al ecosistema y con inteligencia artificial identificamos qué compañías encajan mejor. A las instituciones les damos la plataforma con marca blanca para que gestionen su ecosistema. Esto está teniendo mucho éxito.
M.I.A.: ¿Funciona esta plataforma de ‘marca blanca’ en el Ayuntamiento de Madrid?
R. G.: Será el siguiente paso. Ahora utilizamos la plataforma para identificar compañías interesadas en venir a Madrid. ¿Cuál sería el modelo tradicional de buscarlas? Eventos o un roadshow, que también hacemos. Pero, obviamente, la plataforma permite tener acceso a más de 20.000 compañías. En cuanto alguna está interesada, automáticamente puedes contactar con ella. Y ellas pueden aplicar.
M.I.A.: Finnovating fue elegida por la CNBC como una de las fintech más relevantes del mundo. ¿Qué supuso este reconocimiento? ¿Trae nuevas empresas? ¿Sirve para acceder a las instituciones?
R. G.: La CNBC encargó a Statista un ranking de las 200 fintech más importantes del mundo en nueve verticales: uno de ellos, el de digital business solutions. La sorpresa fue que nosotros aparecimos dentro de ese vertical, siendo la única española de todo el listado y una de las únicas cuatro de habla hispana. Es un ranking global. Para nosotros lo importante es que nos identifican como una de las 25 compañías que ofrecen soluciones digitales para empresas y que, dentro de ese vertical, somos la única que se dedica a conectar compañías. Es un reconocimiento triple y global. Para ir a otros países donde no nos conocen es un sello, una pista, de que lo hacemos bien.
M.I.A.: ¿Cómo valora el ecosistema fintech de Madrid y su evolución?
R.G.: España siempre ha sido un país con un importante número de compañías fintech. Se debe a que tenemos un sector financiero muy potente a nivel europeo e internacional. Somos los profesionales de la propia industria los que hemos terminado emprendiendo en startups, hay cierta ósmosis. De hecho, a día de hoy tenemos más de mil fintech en España, de las cuales el 60% están en Madrid. Siempre ha sido un polo natural de generación de startups por varios motivos. El motivo común al resto de capitales del mundo es que en Madrid está el regulador. Pero hoy hay otra serie de características. Está de moda a nivel internacional, lo que hace que mucha gente, tanto de Latinoamérica como de Europa, piense en Madrid como puente de conexión.
Hay empresas que están trayendo sus sedes a Madrid. Tenemos un caso de compañía chilena que, bajo el servicio de soft landing, ha trasladado su sede y todo el negocio. Madrid ya no solo es una atracción de oportunidades para las locales, también para las internacionales. Eso es importante, como lo es su política muy, muy flexible, muy abierta y orientada en los negocios.
M.I.A.: ¿Qué trabajo hay detrás de eso? Dicho de otro modo: ¿qué serie de cosas se han hecho para que una empresa de Chile decida trasladar su sede a Madrid?
R. G.: Se juntan tres cosas. La primera, y más importante, es la marca Madrid y lo que se está haciendo en ella. Si no tuviera algo que ofrecer… En este caso, Madrid tiene una buena propuesta de valor como ciudad. Pero también tiene la colaboración público-privada. Eso atrae. En este caso, Madrid Investment Attraction propone lanzar una plataforma fintech a través de un proveedor privado. Es esa colaboración público-privada es la que ha abierto oportunidades a compañías interesadas en venir, hecho que se refuerza con la oferta de la propia ciudad.
M.I.A.: ¿Cómo ve a Madrid con respecto a otras capitales, no solo europeas sino latinoamericanas? ¿Contra quién compite a la hora de atraer empresas fintech?
R.G.: Ahora mismo, a nivel europeo, competimos con dos grandes: París y Londres, que a pesar del Brexit sigue generando mucha atracción de inversión y de talento. París ha pasado de ser el cuarto hub antes de la pandemia en Europa a convertirse en el segundo, sobrepasando incluso a Alemania. El gobierno nacional apuesta por la inversión y el apoyo público a las startups. A nivel internacional tenemos San Francisco, Singapur e Israel. A nivel Latinoamérica, México y Brasil, aunque Colombia, para el tamaño que tiene, está gustando especialmente.
M.I.A.: ¿Qué puntos cree que debería destacar Madrid para atraer más fintech internacionales?
R. G.: La clave de Madrid son las personas. De hecho, creo que ese es uno de los éxitos de Londres hasta el Brexit. Madrid tiene la capacidad de atraer mucho talento internacional ofreciendo una calidad de vida única; Londres tenía la inversión, que en Madrid hay que mejorar. Los volúmenes invertidos en Francia e Inglaterra están muy por encima de los que se mueven en España, pero es verdad que estamos por encima de países como Italia o Portugal. En cualquier caso, siempre hay que comprarse con los mejores.
En Madrid, el talento internacional es cada vez mayor. Que la gente pueda sentirse como en casa es lo que permite atraerlo, que a su vez permite buscar oportunidades de negocio, contratar, lanzar tu compañía y escalar aquí… Y luego está la cercanía a supervisores y reguladores. De hecho, la propuesta de crear el sandbox, un campo de pruebas, parte de la Asociación Española de Fintech e Insurtech. Fuimos el segundo país de Europa en hacerlo, lo que demuestra que estamos en la vanguardia de la innovación.
M.I.A.: ¿Y qué faltaría?
R. G.: Deberíamos de trabajar más en la plataformización del ecosistema. Es la tendencia global que estamos viendo. A nivel institucional, la clave está en tener una comunidad amplia física, pero también plataformizarla para conectarla digitalmente con el resto del mundo. En eso estamos trabajando con el Ayuntamiento. Lo vemos en países como Portugal y Colombia, en países de Oriente Medio y Asia. En esas plataformas digitales tienen sus comunidades conectadas para hacer negocios. Es el siguiente paso. ¿Tú qué quieres? Atraer talento e inversión internacional y que las compañías de tu ciudad puedan trabajar y escalar globalmente. Si quieres generar esos dos flujos, tiene que ser en base a conectar ecosistemas.
M.I.A.: Pronto serán la Fintech Unconference de México y la Insurtech Unconference en Madrid, organizadas por Finnovating con colaboración de Madrid Investment Attraction. ¿Cómo surge esta iniciativa y por qué la primera será en México?
R. G.: Estos encuentros no son nuevos. Los empezamos a montar hace unos cuantos años, porque teníamos un vehículo de inversión y queríamos invertir dentro del ecosistema en España. En ese momento, la forma de invertir era identificar a los líderes de las startups. El modelo no era de conferencias, sino de invitar única y exclusivamente a CEOs y fundadores de startups de España y Europa. Invitábamos a un número limitado: 100. Y luego a inversores, gobiernos, corporaciones… para debatir sobre el futuro del sector y que de ahí salieran acuerdos de colaboración. Esto empezó como un proyecto experimental y acabó habiendo diez Unconferences en cinco países.
Llegó la pandemia y ahí montamos la plataforma. Después hemos montado encuentros en Madrid, México y Colombia. En México y Colombia es donde más conexión hay con el sector fintech español, por eso haremos la de México. Y en Madrid hacemos una de fintech y otra de insurtech. El 7 de noviembre haremos la de insurtech junto a Madrid Investment Attraction para atraer empresas internacionales.