• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

«Madrid es un destino muy atractivo de inversión para Latinoamérica y además existe una identidad similar cultura que atrae venir a España»

Patricia Tatto es una de las personas más relevantes del sector de las energías renovables y la transición energética en Latinoamérica. Su carrera profesional ha estado muy enfocada en impulsar y asesorar el desarrollo de actividades y negocios en torno a nuevas fuentes de energía. Es presidenta y fundadora de Mujeres en Energía Renovable de Mexico, Vicepresidenta de ATA Renewables America, Cofundadora de la Red de Mujeres de Latinoamérica en Energías Renovables, Delegada de W20 y según la revista Forbes, en 2022 una de las 100 Mujeres Más Poderosas de México.

Patricia ha visitado Madrid con el objetivo de conocer en profundidad la realidad del ecosistema madrileño, reunirse agentes locales relevantes y conocer de su mano las fortalezas y oportunidades que ofrece Madrid a los inversores, empresas y emprendedores en el ámbito de la transición energética y los modelos de economía circular.

  • ¿Cómo ha encontrado Madrid en lo que se refiere a iniciativas y proyectos en torno a nuevas fuentes de energía, transición energética o economía circular? Me he llevado una grata impresión del nivel que tiene Madrid y el liderazgo que está llevando en estas áreas con un impacto muy positivo y que su alcance es invaluable no solo para Madrid , dentro y fuera de España, sin duda alto nivel en las iniciativas que se están gestando aquí, es bastante motivador y un ecosistema definitivamente interesante para atraer inversión con triple propósito.

  • ¿Cuáles son las que más han llamado su atención y por qué motivo?
  • La Nave, me pareció un espacio sinigual en el que el uso del espacio ha sido diseñado para favorecer el ecosistema emprendedor y las nuevas tecnologías. Sin duda una gestión extraordinaria por parte de las personas que lideran el espacio y una curaduría estupenda de los proyectos que pudimos ver ahí,
  • UnlImited Spain es sin duda una de las iniciativas que mas me motivaron por su compromiso con las empresas sociales, y el apoyo a temas que me parecen super importantes de abordar desde las empresas, y se generaron sinergias entre nuestras actividades inmediatamente, sin duda una reunión muy fructífera e interesante.
  • Red Eléctrica fue muy interesante conocer los proyectos en los que están participando y conocer sus estrategias y a las mujeres tan potentes que lideran una área tan especializada y técnica

  • ¿Ha tenido oportunidad de conocer startups con proyectos destacados en el ámbito de la economía circular en Madrid? Si conocimos varios ejemplos en la Nave y en Unlimited Spain y Repsol de diversos temas, software para proyectos solares y eólicos, hidrogeno verde, salud, rescate de pueblos etc-

  • ¿Cómo cree que pueden impactar las iniciativas que ha podido conocer en la industria de la energía o en los modelos de economía circular? ¿Ha identificado tendencias u oportunidades de innovación en economía circular que pueden aprovechar a corto plazo emprendedores y empresas? Todas las iniciativas que visitamos creo que tienen un impacto de triple propósito, impactan en la parte económica, social y ambiental, y la economía circular nos están dando ejemplos maravillosos en el centro de economía circular que visitamos, estos centros ayudan a las comunidades a acercarse a todos estos temas y abren oportunidades infinitas de desarrollo, la innovación es sin duda la clave para economías prosperas y desarrolladas, estas tendencias son fácilmente replicables y financiables yo creo.

  • ¿Cree que iniciativas legislativas como la Ley de Economía Circular de Madrid -destinada a favorecer la utilización eficiente de los recursos, extender su vida útil y reducir la generación de residuos- favorecen y aceleran de forma efectiva el desarrollo de emprendimientos y nuevos modelos de negocio en este entorno? Sí, no conozco la ley pero si ya hay una regulación que lo propicie me parcee el primer paso que se debe de dar en cualquier cambio que se tenga que dar a la sociedad.

  • ¿Qué papel considera que puede jugar el Centro de Innovación de Economía Circular (CIEC) de Madrid en el apoyo a emprendedores y startups que buscan implementar modelos de negocio sostenibles y circulares? Es una agente clave y un punto de encuentro de talento, me parece maravillosa esta iniciativa y replicable.

  • ¿Ha percibido un apoyo decidido por parte del Ayuntamiento y otras instituciones públicas o privadas en la promoción y apoyo del ecosistema emprendedor en torno a la transición energética y la economía circular en Madrid? Sí, se percibe el interés, por hacer bien las cosas, y por hacer crecer el ecosistema, se ve un plan.

  • Desde su perspectiva, ¿qué otras cualidades tiene Madrid para atraer empresas y talento con proyectos en torno a la transición energética y la economía circular? Es un lugar diverso, estable donde es propicio atraer capitales de otros países, además de ser una ciudad hermosa y con fácil acceso a todo España. Es una ciudad que lo tiene todo.

  • ¿Considera que Madrid tienen ventajas como destino de inversión frente a otras ciudades europeas? ¿Cree que Madrid es una buena opción como puerta de entrada al mercado único de la UE para las empresas americanas? Yo creo que sí, con Latinoamérica estoy segura que es muy atractivo y hay una identidad similar cultural que atrae venir a España.

  • ¿Qué facilidades o factores pueden encontrar aquí las empresas de Latinoamérica con propósitos de expansión internacional que pueda hacerles decidirse por Madrid? Entiendo que hay facilidades, me comentaron algunas, quizás temas de impuestos ect, no comente a profundidad tampoco eso,

  • ¿De qué sectores o ámbitos de México u otros países de América percibe más interés en este momento por la posibilidad de extender sus actividades a Europa o España? Todo lo que es innovación, economía circular, inmobiliario, turismo, comida.

  • Tras mantener una agenda de visitas y contactos, ¿cómo valora su visita? ¿Cómo valora el momento actual que vive Madrid como entorno propicio para el desarrollo de negocios y la atracción de empresas de otros países? Me encanto la visita, las citas fueron sin dudar lo mejor, con las mejores personas, he aprendido mucho y me llevo muchas ideas, buenos contactos y planes de hacer un evento en Madrid en Energía para el año siguiente, una alianza posible con Unlimited Spain para desarrollar un proyecto y también la posibilidad de ligar el centro de economía circular con nuestras redes latinoamericanas, así como una alianza con la asociación de mujeres en energía de España..

  • ¿Considera importante el apoyo y acompañamiento de una oficina municipal -en este caso Madrid Investment Attraction- a los inversores y empresas que valoran establecerse aquí para que finalmente decidan hacerlo? Si, super importante , hacen un excelente trabajo para introducirnos con los actores clave y analizar el ecosistema de inversión.

  • Por último y lugar en el que vivir, ¿qué aspectos destaca de la vida social, cultural y económica de Madrid? Su buen ambiente en las calles, la agenda cultural es siempre excelente y su buen transporte publico.