• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

“ En Madrid se percibe el impulso de iniciativas que propician la incubación y creación de empresas así como una gran disposición y apertura que destacan el gran potencial de la ciudad”

Entrevistamos a Julio Di Bella, Co Fundador y Vice Presidente de Comunicación de El Gran Bajío y Presidente de Impulsando Entre Todos, durante su visita a Madrid para conocer el ecosistema emprendedor de la capital

¿Cuáles, es su opinión, son las ventajas competitivas de Madrid como destino de inversión frente a otras ciudades europeas?

Para las empresas mexicanas y latinoamericanas que quieren invertir en Europa, Madrid es una excelente puerta de entrada al mercado europeo al compartir el idioma y una serie de elementos culturales que hacen más “amigable” la implementación de las empresas principalmente en la Ciudad de Madrid y la llegada de expatriados latinoamericanos al continente. Logrando una implementación rápida, estratégica y estructurada.

¿ Qué impresión le ha causado el clima de negocios de Madrid y qué posibilidades detecta para las inversiones mexicanas en Madrid.

 Después de múltiples llegadas y muchos años de visitar Madrid, veo la ciudad profundamente transformada, mas limpia que en muchas otras ocasiones, se nota la inversión en infraestructura urbana, mejoramiento de calles y avenidas, mas conservado el centro histórico y con mas zonas peatonales, los servicios de movilidad han mejorado notoriamente, el clima de negocios es inmejorable, se nota el impulso de iniciativas que propician la incubación y creación de empresas así como una gran disposición y apertura para hacer notar el gran potencial de la ciudad, se percibe un gran entusiasmo y sentido de pertenencia por los proyectos y por la ciudad.

¿Cuál es el ámbito de colaboración bilateral con un mayor potencial de desarrollo?

 Las oportunidades que se detectan de inmediato son en los sectores audiovisual, video juegos e industrias creativas, pasando por las áreas de creación de contenido, gracias al desarrollo de los ecosistemas que han diseñado en cuanto al sector de TIC, en este sector se pueden hacer enlaces con empresas mexicanas que ya han tomado la decisión de venir a invertir pero que aún no conocían las ventajas competitivas que en este viaje nos han presentado.

los sectores que debe ser considerados como de alto potencial es el de ciber seguridad y movilidad, en este tema hay empresas en México que quieren expandir operaciones y hacer desde alianzas estratégicas para prestación de servicios en Madrid, así como buscar la expansión de talento e innovación teniendo como HUB Madrid.

En su opinión ¿Cuáles son los sectores más avanzados y/o competitivos del ecosistema madrileño?

 Movilidad y sostenibilidad, aeroespacial, videojuegos, creación y gestión de contenidos, gastronomía y turismo, industria 4.0

¿Cuáles son las características que destacaría de la vida social, cultural y económica de Madrid?

Ciudadanía bien informada, con nivel cultural destacado, la multiculturalidad hace propicia la llegada de extranjeros, ciudad de Europa con calidad de vida alto, infraestructura adecuada y tamaño de población hacen de ella un punto muy atractivo en el aspecto coste-beneficio.

Que Madrid, cuente con oficinas de acompañamiento al inversor como Mia, ¿cree que es beneficioso a la hora de que los inversores puedan elegir Madrid como destino de su inversión?

Absolutamente. El acompañamiento que tienen las empresas mexicanas, desde México, con la oficina es clave para lograr un plan de expansión real en España desde la “comodidad” de la oficina central en México. Ahorrando en los costos operativos y de implementación con la certeza de un organismo experimentado y estratégico.