• Madrid Investment Attraction
  • Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Madrid se consolida como uno de los principales destinos europeos para la inversión

Enero de 2022

Los datos recientemente publicados por el Registro de Inversiones y por fuentes internacionales como el Financial Times permiten ser optimistas tanto en lo que respecta al cierre de los datos relativos a la inversión extranjera en Madrid en 2021 como en cuanto a las perspectivas inversoras para 2022.

Mejora de las previsiones globales para 2021

La inversión global en los últimos dos años ha estado marcada por el devenir de la pandemia del coronavirus, que ha generado fuertes y generalizados retrocesos. Según los datos de la UNCTAD los flujos de inversión extranjera directa se redujeron un 35% en 2020, quedando en 957.000 millones de dólares. Para entender la magnitud de la caída, sirva como referencia que estos valores son un 20% inferiores a los registrados en 2009, tras la crisis financiera mundial. Se trata del nivel más bajo desde 2005.

No obstante, los datos adelantados y las previsiones para 2021 muestran una clara mejoría. En el primer semestre del año pasado se registró un rebote de los flujos mayor del esperado, hasta los 852.000 millones de dólares, con un renovado protagonismo de Europa y Norteamérica. Aunque para el segundo semestre de 2021 se esperan unos resultados más tibios desde la perspectiva inversora, todo indica que las cifras de IED en el ejercicio alcanzarán cotas por encima de los niveles pre-pandemia. A pesar de la persistencia de ciertos factores de incertidumbre (la duración de la crisis sanitaria, la disrupción de cadenas de suministro, los precios de la energía, la inflación, etc.), la confianza de los inversores en determinados sectores como las infraestructuras, los paquetes de estímulo, las favorables condiciones financieras y el incremento de los proyectos internacionales de Project finance configuran un marco global favorable y propicio para el optimismo.

Los flujos de inversión recuperan el pulso en España en el tercer trimestre

La inversión extranjera en España en 2020 se mantuvo al margen de las caídas generalizadas en Europa y creció un 2,3%, gracias en buena medida a adquisiciones sobre empresas locales. El 43% de la inversión total recibida en el ejercicio procedió de ese tipo de operaciones.

Tras un comienzo de 2021 dubitativo, en el que se encadenaron dos de los peores trimestres desde la perspectiva inversora desde 2012, en el tercer trimestre se recuperaron los promedios habituales. En los tres primeros trimestres la inversión ascendió a 12.357 millones de euros. Si el cuarto trimestre arroja cifras semejantes a la media de la última década, se cerraría 2021 por encima de los 20.000 millones de euros de inversión extranjera recibida en España, en línea con las medias anuales registradas desde principios de siglo.

Madrid concentra el 64% de los flujos de inversión recibidos entre enero y septiembre de 2021 en España

En este contexto, Madrid continúa liderando la atracción de inversiones en España, y la capital se consolida como uno de los principales destinos europeos y globales para la inversión productiva.

Entre enero y septiembre de 2021 Madrid registró inversiones productivas por valor de 7.878 millones, el 64% del total recibido en España. Y ello tras un 2020 en el que Madrid presentó unos resultados notablemente mejores que los descensos registrados a nivel mundial y en un entorno de caídas generalizadas en las regiones españolas (únicamente cinco de ellas mejoraron sus registros frente al año precedente).

Estados Unidos (1.282 millones de euros), Japón (1.257 millones, con gran protagonismo de inversores como ORIX en el sector renovable o Softbank en el tecnológico) y Reino Unido (1.025 millones) lideraron la inversión en 2021 en Madrid. Desde Francia, Rusia y China llegaron también inversiones relevantes a Madrid el pasado año.

Las nuevas aportaciones (operaciones greenfield, brownfield y ampliaciones) suponen dos tercios de dicha inversión, aunque se identifican algunas adquisiciones de empresas madrileñas significativas durante los primeros nueve meses del año. A tenor de ello, parece claro que los datos del Registro no reflejan aún algunas de las grandes operaciones corporativas transfronterizas anunciadas a lo largo del año. Operaciones como la compra de Cobra por la francesa Vinci por cerca de 5.000 millones, las inversiones de IFM en Naturgy, que ya alcanzan el 12% de la empresa, las inversiones de American Tower en Telxius, o el cambio de manos de Urbaser, entre otras -se ha anunciado más de una decena de operaciones por encima de los 1.000 millones de euros-, podrían tener un impacto muy significativo sobre la cifra definitiva de 2021, que no conoceremos hasta el próximo mes de marzo.

Madrid se consolida como uno de los principales destinos europeos para la inversión greenfield

En lo que respecta a los proyectos greenfield (nueva inversión), que permiten obtener perspectivas adelantadas de la evolución de la inversión, analizados por fuentes internacionales como fDi Markets del Financial Times, Madrid es la tercera ciudad europea que más proyectos ha recibido desde 2003 y la duodécima a nivel mundial. La recuperación de este tipo de inversión en 2021 ha sido notable, tras un 2020 en el que tanto el número de proyectos como la inversión cayeron significativamente. Entre enero y octubre de 2021 se anunciaron 148 proyectos en la Comunidad de Madrid, un 13% más que en todo 2020, con una inversión asociada de 3.382 millones de dólares y 11.976 empleos locales. La ciudad de Madrid concentra un 84% de los proyectos greenfield recibidos en la región.

Perspectivas excelentes para 2022

Conviene no perder de vista que en Madrid operan ya más de 12.400 empresas extranjeras, con un impacto muy significativo en la economía local, tanto en términos de empleo (un 19% de la población ocupada, según datos del Registro), como en cuanto a otras variables económicas (47% de la cifra de negocios, 45% del valor de la producción o 58% de las exportaciones regionales, según el INE). La evolución y crecimiento de estas empresas en Madrid, junto con el gran atractivo que está demostrando la ciudad para los nuevos inversores, hacen que las perspectivas para el nuevo año sean positivas.

Desde MIA-Madrid Investment Attraction, la oficina de atención a la inversión extranjera del Ayuntamiento de Madrid, seguiremos trabajando en 2022 para que el aterrizaje y posterior crecimiento de las empresas que eligen Madrid como destino sea lo más suave posible, para ayudarlas a integrarse en el ecosistema local y tratar así de maximizar su aportación a la economía y sociedad local.