• Madrid Investment Attraction
close

Tecnología y digitalización

cab

La tecnología y lo digital forman parte de la vida diaria de Madrid.

Madrid es la 8ª ciudad europea (de 67) que mejor facilita el emprendimiento digital, según el Digital City Index (superando a ciudades como Viena, Milán, Copenhague, Estocolmo, Helsinki o Munich).

Según el informe Global Cities 2017 en el que miden el liderazgo en innovación, Madrid es la 4 ciudad europea (primera española), en el puesto 13 a nivel mundial. Un puesto imposible de alcanzar sin las debidas conexiones digitales, institucionales, económicas y físicas con su entorno socioeconómico.

Casi todos los hogares y empresas de Madrid se comunican online: ya sea a través de teléfono móvil (el 99% de los hogares), o de conexión de internet (el 98% de las empresas y el 89% de los hogares, casi totalmente en banda ancha). España es líder europeo en la tasa de penetración de Fibra en el Hogar (FTTH), la penetración de Línea de banda ancha fija es de un 30%, mientras que en Madrid es del 36%.

Madrid es la gran ciudad europea con mayor disponibilidad de fibra óptica (Nesta).

El uso de la tecnología por parte de los ciudadanos madrileños es de los más elevados de España y Europa. Según IAB en España hay casi 20 millones de usuarios de redes sociales, con una penetración del 86% entre 16 y 65 años.

Gran parte de las relaciones de los ciudadanos con las administraciones son telemáticas (el Estado ofrece online cerca del 76% de los trámites).

Igual que los ciudadanos usan tecnología, las empresas también están avanzadas en ese aspecto.

Uso de la tecnología en las empresas (más de 10 empleados)

Concepto % de las empresas de Madrid
Conexión a internet 98%
Sitio web propio 80%
Uso de social media 45%
Uso de cloud computing 27%
Uso de big data 11%
Interacción online con la administración pública 93%

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Las empresas madrileñas producen tecnología y la consumen. El volumen de negocio del sector da una visión de un mercado muy desarrollado.

Gasto en compras de tecnología de las empresas de Madrid

Concepto Valor (millones de euros) % de Madrid sobre España
Bienes tecnológicos 1.987 56%
Software 1.425 44%
Consultoría y servicios TIC 2.601 55%

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

15% del empleo de Madrid está relacionado con las altas tecnologías. Se estima que la digitalización creará cerca de 1.250.000 empleos en España en los próximos años (Randstad).

Un ejemplo es el sector Fintech. El sector es sólido, con cerca de 300 empresas en España (servicio de estudios de BBVA), de las cuales el 72% cobra por sus servicios, estando el resto en modelos freemium, publicidad, etc.

El sector TIC y contenidos de Madrid factura alrededor del 69% (67.755 millones €, 2016) del total nacional. En telecomunicaciones, la facturación asciende al 90% del total nacional. Madrid lidera también el mercado nacional de Data Centers con 19 instalaciones de un total nacional de 56 (Data Center Map).

Madrid tiene un amplio ecosistema de startups y emprendedores tecnológicos y un sector público business-friendly.

Las administraciones han adoptado medidas de apoyo a proyectos emprendedores, muchos relacionados con la economía colaborativa. Madrid Emprende o La N@ave de Madrid son ejemplos de compromiso con la innovación. Según Nesta, Madrid es la 4ª ciudad europea en acceso a aceleradoras de negocios, y una de las 10 ciudades europeas donde hay una percepción más positiva del emprendimiento, superando a ciudades como Milán, Luxemburgo, Munich, Barcelona, Amsterdam, Berlín o Londres.

Se estima que la economía colaborativa en España representa a 500 empresas (1,4% del PIB). Y para 2025 alcanzará entre el 2% y el 3%. PwC afirma que este tipo de negocios podría alcanzar 335.000 millones de dólares en 2025.

El Ayuntamiento de Madrid ofrece espacios de coworking.

Hay múltiples espacios de coworking en Madrid, entre los que destacan los del propio Ayuntamiento. Con estos espacios, situados en la Red de Viveros de Empresas, el Centro Cultural Lope de Vega o el Madrid International Lab, el ayuntamiento ofrece puestos de trabajo para preincubación (elaboración de un plan de negocio durante 6 meses) y para proyectos en marcha (durante 1 año), además de asistencia empresarial. La oferta privada de coworking también es amplia.

Google abrió en Madrid su cuarto Campus a nivel global, centro de emprendimiento que intenta convertir en referencia para las startups, con espacios de trabajo, formación y eventos. Entre sus objetivos está aprovechar las ventajas de Madrid para conectar a emprendedores de Europa y Latinoamérica.

España, según estudio de PricewaterhouseCoopers, tiene una población predispuesta a este tipo de servicios. 31% conoce la economía colaborativa (media UE: 27%): alojamientos, transportes, crowdfunding, etc.

Empresas de economía colaborativa en Madrid (PwC)

Crowdfunding Safari, SocioInversores, Loanbook, Arboritus, Growly, FamiliaFacil, Wayook, Geniuzz, Niumba