• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Sara Bieger (La Chambre): “Las empresas francesas ven en Madrid un puente a Iberoamérica”

El pasado 2 de noviembre Sara Bieger fue nombrada directora general de la Cámara Franco-Española, institución a la que lleva vinculada desde 2006 y en la que ha ostentado tanto la vicepresidencia como, en los dos últimos años, el cargo de presidenta. A punto de cumplir 130 años en nuestro país, La Chambre —por su nombre en francés— es el gran punto de encuentro entre empresas francesas con sede en España y empresas españolas que deciden abrir mercado allí.

En esta entrevista, Bieger explica qué actividades llevan a cabo y de qué manera colaboran con las instituciones madrileñas, de las que destaca el dinamismo y cuidado que ofrecen a compañías extranjeras.

M.I.A.: ¿Cómo se ven desde la Chambre las relaciones comerciales y de inversión entre Francia y España?

Sara Bieger: La Cámara francesa lleva más de 125 años en España. Pronto cumplirá 130. Si hablamos de los últimos años, las relaciones son muy positivas. Francia está muy interconectada con España: es el país no solo con mayor número de empresas, sino con mayor número de empleados en sus empresas. Hay 360.000 personas trabajando en compañías francesas. Francia es el primer cliente de España. En 2021 las exportaciones españolas a Francia fueron de 50.480 millones de euros y las importaciones de 34.000 millones. El saldo comercial es positivo. Francia es también el tercer mayor inversor en España y ocupa la primera posición en términos de facturación acumulada. Según nuestros datos, hay más de 1.600 empresas francesas en España. La automoción es el sector que más absorbe porque están Renault, PSA y muchas otras proveedoras. Solo podemos decir que la relación es fantástica.

M.I.A.: ¿Dónde tienen su sede dichas empresas?

S.B.: Están bastante repartidas entre Madrid, Barcelona, Valencia y Andalucía. Pero es verdad que la mayoría de los grandes grupos tiene su sede en Madrid. De hecho, un porcentaje muy significativo de la inversión extranjera directa que se hace de Francia en España se hace en Madrid. Y eso corresponde a la presencia de sedes.

M.I.A.: El sector predominante es la automoción, pero ¿qué otros están representados?

S.B.: A nivel de flujos, el primero es la automoción y el segundo la subcontratación por las piezas que vienen para fabricar coches aquí. También hay una presencia muy fuerte del sector industrial y del gran consumo. Tenemos a Carrefour, que tiene 52.000 empleados en España. Alcampo, Decathlon, Leroy Merlin, Kiabi, Alain Afflelou… Francia siempre ha tenido un importante peso en retail. Los grandes grupos, los que compiten con los americanos, son franceses. Hay también farmacéuticas, como Sanofi, sector ferroviario, con Ouigo y Alstom, sector bancario, con BNP Paribas y Crédit Agricole y sector asegurador, con Axa. Todas las empresas del equivalente al Ibex 35 en Francia están representadas.

M.I.A.: ¿Qué actividades hace La Chambre con estas empresas? ¿Qué les ofrece?

S.B.: Hay dos principales. La primera es el acompañamiento de la empresa francesa que está en España o de la española que va a Francia. Acompañamos en todas las fases: desde estudios preliminares y estudios de mercado a identificación de socios comerciales, organización de agendas, de entrevistas cruzadas, creación de filial y domiciliación física y jurídica. Además, gestionamos filiales: llevamos su contabilidad, la representación fiscal, etc. Ofrecemos todos los servicios que permiten a una empresa implantarse en España y poder dedicarse a hacer su trabajo. Nosotros ayudamos en lo demás.

Todo esto lo hacemos en colaboración con instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Madrid, Madrid Investment Attraction, que es muy dinámico, y el servicio de ‘aftercare’ que facilita a través de CEIM (la Confederación Empresarial de Madrid – CEOE). Después, una vez las empresas están implantadas aquí, es cuando se hacen socias y participan en eventos de nuestra plataforma de ‘networking’, en la que hay más de 500 compañías. Organizamos cerca de cien eventos al año para que empresas de distintos sectores se relacionen entre ellas. Queremos crear oportunidades para que, con los contactos que establezcan, puedan generar negocio.

También hemos creado las comisiones sectoriales. Pensamos que, una buena forma para que realmente se conozcan y puedan colaborar es aprender de las buenas prácticas de otros, que las cuestiones que estén encima de la mesa de un determinado sector se debatan con expertos. Hay una comisión de Retail, Alimentación y Bebidas presidida por el director comercial de Alain Afflelou, otra de Movilidad, Logística y Transporte donde la presidencia la ostenta NTT Data. Tenemos Personas y Talento, Energía y Clima, Lifestyle, Cultura y Deporte, Digital y Tecnología, un club de directores financieros y un club de directivas al que hemos bautizado Eugenia de Montijo. Esas comisiones dan la oportunidad de que las personas se conozcan y se hagan partners de negocio. La Cámara se ha convertido en un lugar de encuentro.

M.I.A.: Francia es el país que más empleo ligado a la inversión genera en España y en Madrid. ¿Qué beneficios cree que obtienen las empresas francesas en contrapartida?

S.B.: Tienen un mercado importante con un fuerte potencial de ventas y acceso al mercado iberoamericano, porque Madrid es un puente a Iberoamérica. Desde aquí se generan contactos y la posibilidad de dar un salto más rápido. El idioma es una gran facilidad para todos. Hay direcciones generales aquí de las que depende Iberoamérica, o alguno de sus países. También encuentran personal cualificado. Con la pandemia, además, muchas compañías francesas se dieron cuenta de que tener centros de producción alejados les complicaba mucho y volvieron a centrarse en mercados de proximidad. España es un mercado natural para ellas. Y creo que vienen aquí por las ayudas que se les presta, particularmente desde las instituciones. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid ofrecen muchas ventajas.

M.I.A.: El pasado 3 de octubre tuvo lugar un Foro Empresarial de La Chambre organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid sobre los retos que plantea el futuro en temas de movilidad y logística. ¿Cómo surgió? ¿Qué conclusiones destacaría?

S.B.: Surgió porque pensamos que son temas que están en la agenda de los CEOs. Hay una disrupción en toda la cadena de suministros y problemas de proveedores. Los directores de logística y de supply chain antes tenían su importancia, pero ahora tienen muchísima más. El objetivo de la Cámara es hacer encuentros sobre temas interesantes para nuestros socios. La colaboración con el Ayuntamiento surgió para que ellos explicaran qué hacen para solucionar este tipo de problemas y para escuchar a las empresas. Vinieron la vicealcaldesa Begoña Villacís y el concejal Borja Carabante a contar los planes de Madrid.

Contamos con el patrocinio de NTT Data. Se hizo un estudio entre las empresas de la Cámara para ver cómo está impactada su cadena de suministro y se presentaron las conclusiones. Entre ellas, que es imprescindible reforzar las alianzas público-privadas, promover el emprendimiento, apostar por la sostenibilidad, innovación, tecnología y digitalización y por la movilidad como derecho social. Y se habló de impulsar en Madrid el primer ‘hub’ de movilidad sostenible. La idea es intercambiar buenas prácticas y conocer lo que hace el Ayuntamiento. En otra ocasión hicimos algo parecido con el proyecto de Madrid Nuevo Norte. Así las empresas pueden saber lo que hay y presentarse a los concursos que salgan.

M.I.A.: ¿Cómo piensan abordar las grandes empresas francesas líderes en estos sectores los retos que se plantearon en el Foro?

S.B.: Muchas empresas han establecido un ‘control tower’. Invierten para tener más visibilidad y alertas; para saber qué está pasando en cada momento y controlar variables que antes controlaban un poco a ojo, usando el histórico. Ahora uno no se puede fiar del histórico. A lo mejor hay problemas con los microchips que afectan a tu proveedor y tienes que buscar otro. Con esta torre de control pilotan mucho más de cerca lo que pasa y se apoyan en la digitalización, porque una inteligencia artificial puede avisarlas. El cuadro de control es ahora mucho más certero. Se está sofisticando porque la dificultad es mayor que antes.

M.I.A.: ¿Qué perspectivas maneja La Chambre sobre la actividad de las empresas francesas en España y en Madrid para este año y el próximo?

S.B.: Estamos trabajando, en colaboración con la Cámara de Barcelona, en el primer Barómetro de Clima Empresarial Francés en España.  España y en concreto Madrid, atraen a gran número de profesionales franceses por su oferta formativa de calidad, fiscalidad ventajosa, las nuevas formas de trabajar y la red de infraestructuras, con un aeropuerto internacional y una buena red de ferrocarriles.

M.I.A.: ¿Cómo definiría la relación de La Chambre con las instituciones madrileñas y con el gobierno local? ¿Cree que cabe hacer algún esfuerzo adicional desde instituciones como M.I.A. para lograr tanto la retención de los negocios de filiales francesas en España como aumentar su presencia?

S.B.: Siempre ha habido buena relación con las instituciones. He reforzado ese mensaje en mi presidencia porque creo que es algo estupendo para las empresas. Sobre todo, hemos aprovechado el servicio de ‘aftercare’ que crearon el Ayuntamiento y CEIM para que, cuando las empresas francesas tengan que decidir dónde invierten o dónde se van, tengan en cuenta que en Madrid se las trata bien. Este servicio consiste en cuidar a las empresas que ya están. No es que se vayan a ir de un día para otro, pero se pueden terminar yendo si no se establece un canal de comunicación en el que puedan presentar sus demandas: si tienen problemas con una licencia, si tienen que traer maquinaria y no saben cómo, si se les va a dar alguna ayuda… Te facilita la comunicación con la administración. En Madrid se están haciendo bastantes cosas para atraer empresas: tratamiento fiscal, acompañamiento, aceptación de licencias para operar. La relación con el Ayuntamiento y con CEIM es muy buena.