• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Quim Martínez (Mastercard): “Se puede promocionar Madrid como la mejor ciudad del mundo para combinar trabajo en oficina y remoto”

En enero de 2022, Mastercard presentó el Hub de Innovación en Turismo, una iniciativa para desarrollar estrategias turísticas globales que ayudaran a la recuperación del sector —de forma más inclusiva y sostenible— tras la pandemia. Dicho hub se ubica desde entonces en Madrid.

El proyecto cumplió recientemente un año de vida. Aprovechando el aniversario, hablamos con Quim Martínez para conocer por qué se ubicaron en la ciudad, qué soluciones han llevado a cabo desde su nacimiento y sus planes de futuro.

M.I.A.: Mastercard lanzó el hub de innovación turística en Madrid hace un año. ¿Podría explicar brevemente en qué consiste y hacer una valoración general de su actividad durante este primer año de vida?

Quim Martínez: Es una iniciativa global de Mastercard que pretende, sobre todo, ayudar a desarrollar el turismo de una forma más sostenible e inclusiva. Nació con la intención de acelerar la recuperación. En parte, ya se está consiguiendo. Queremos seguir desarrollando el turismo de una forma distinta a como se hacía antes, no solo crecer por crecer. Durante este primer año hemos creado el equipo. Yo me incorporé a Mastercard hace nueve meses para liderar el proyecto. Quizá lo más relevante es que hemos invertido en seis proyectos grandes en todo el mundo para no empezar de cero, para tener algo con lo que poder contar y experiencias que sean relevantes.

M.I.A.: ¿Qué tipo de inversión han hecho en esos seis proyectos? ¿Se han desarrollado con alguna empresa madrileña?

Q.M.: Hemos desarrollado soluciones con varios destinos turísticos. Una ha sido con Turespaña, con quienes hemos hecho un estudio para entender el comportamiento y las preferencias de los viajeros europeos que visitan España en términos de sostenibilidad. Sobre todo, de sostenibilidad en el precio. ¿Cuánto están dispuestos a pagar? ¿Cuánto más están dispuestos a pagar por un producto que es sostenible respecto a uno que no es sostenible?

Y acabamos de firmar un convenio con Segittur para colaborar en temas de innovación y digitalización de los destinos turísticos inteligentes. Ya colaborábamos, pero lo hemos formalizado en Fitur.

M.I.A.: ¿Cómo surgió la idea de montar el hub?

Q.M.: Durante la pandemia nos dimos cuenta de que las empresas y destinos turísticos más digitales e innovadores eran más resilientes y, de algún modo, más competitivos. De ahí salió la idea de crear un ente que agrupara todas las capacidades de Mastercard en el mundo dentro del sector turismo. La idea es ayudar a estos destinos a acelerar su digitalización, y también a innovar.

M.I.A.: ¿Por qué escogieron Madrid?

Q.M.: Es fácil. Primero, porque España es uno de los principales países en términos de competitividad turística. Segundo, porque es un polo de innovación relevante, especialmente en el sector turístico y cada vez más en Madrid. Y tercero, porque hubo apoyo del Gobierno español y de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Estando en Madrid, consideramos que era estratégico estar cerca.

Cuando viajas, te das cuenta de que España es un referente en la industria turística. Varios modelos turísticos han nacido en España. Creo que en términos de innovación turística somos un referente, con lo cual la decisión de elegir Madrid fue fácil.

M.I.A.: ¿Se valoró alguna otra ciudad, española o extranjera?

Q.M.: Fuera de España sí. He hablado con algunos países dentro de la casa que, con simpatía y para hacer competencia constructiva, me han dicho que el hub lo querían ellos.

M.I.A.: Ha hablado de la importancia de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad turística. ¿Cómo se traduce eso en Madrid? ¿Cuáles son las palancas que activan la innovación turística?

Q.M.: Todo empieza por la sostenibilidad. En este sentido, estamos trabajando con la OMT. Formamos parte de un grupo de trabajo que está creando una metodología para definir la sostenibilidad.

Siempre hablamos en tres ámbitos. El primero y más obvio es la sostenibilidad medioambiental. El segundo es la sostenibilidad social, y el tercero la económica. En Madrid creo que se está haciendo bastante bien. Lo primero es asegurar que el turismo deje una huella en la que la riqueza se distribuya de forma más o menos homogénea. Es decir: que no se concentre en dos barrios o puntos estratégicos. En cuanto a la sostenibilidad social, se trata de asegurar que todo el mundo forma parte y se beneficia del turismo. Por último, la medioambiental consiste en asegurar que la huella que dejan los turistas y toda la cadena de valor es lo menos negativa posible. Que no impacta negativamente en los ciudadanos.

M.I.A.: ¿Qué debería hacer el gobierno municipal para asegurar la sostenibilidad y el atractivo del turismo al mismo tiempo que el bienestar de sus ciudadanos?

Q.M.: Me gustaría hablar de lo que ya se está haciendo. Yo no soy de Madrid, así que tengo la suerte (o la desventaja) de verlo como un visitante. Sigo descubriendo Madrid cada día y la evolución es muy positiva. Te llevas sorpresas como la remodelación del centro, que es un lujo. Lo comparas con otras ciudades y ves que se está haciendo muy bien. Al final se trata de hacer más atractiva la ciudad, pero creo que se está consiguiendo que el ciudadano también se beneficie de ello.

A partir de ahí, estamos haciendo cosas en otras ciudades europeas que pueden ser interesantes. Es un tópico, pero es verdad: utilizar los datos para medir. Está muy bien hablar de sostenibilidad, pero midamos también el CO2, la calidad del aire. Eso se hace en Madrid de forma recurrente y bastante bien. Hay que mirar el impacto económico, cómo se distribuye por barrios, la integración social, etc. Y a partir de ahí tomar decisiones y activar iniciativas que permitan atraer al turista, de forma que deje beneficio tanto a la ciudad como al ciudadano.

M.I.A.: ¿Qué perfiles laborales trabajan en el hub?

Q.M.: No hay un equipo fijo, sino que vamos configurando según necesidades. Este es un modelo muy común en la innovación. Hace años, las empresas tenían el departamento de innovación; ahora, la mayoría de empresas trabajan así. Hay un equipo más o menos fijo en Madrid que se ha configurado fichando a gente de otros países. Y el resto son fichajes por proyectos, con gente de todo el mundo. Tenemos gente que viene del mundo de la consultoría y especializada en datos, además de mucha gente especializada en marketing, promoción, marca, etc. Y luego hay un tercer colectivo que es la agencia de tecnología e innovación, especializada en design thinking.

M.I.A.: ¿Cómo valoraría el acceso al talento que hay en Madrid?

Q.M.: En los perfiles de data y tecnología hay un buen mercado. En turismo es más difícil: históricamente siempre ha faltado talento en este sector. Y, tras la pandemia, una de las tendencias de las que todo el mundo habla y que hemos visto es que buena parte del talento del turismo se tuvo que buscar la vida. Así que no siempre es fácil encontrarlo.

M.I.A.: ¿Cómo valoraría el ecosistema fintech de Madrid? ¿Tiene la ciudad posibilidades de ser un hub de este sector?

Q.M.: Si por algo se reconoce a Madrid dentro del sector de la innovación es por el fintech. Siempre se ha dicho que la inversión importante, dentro de España, estaba en Madrid. Antiguamente se reconocían otras ciudades como hubs, pero esto ha ido cambiando y en los últimos años Madrid ha ganado importancia.

M.I.A.: ¿Conocen el clúster de fintech impulsado por el Ayuntamiento de Madrid?

Q.M.: Sí, estamos dentro desde su creación. La innovación en Mastercard es muy importante. Piensa que estamos en una unidad de negocio que son los pagos, que están en constante evolución. La innovación es casi una obligación en Mastercard.

M.I.A.: Además de la administración nacional, Segittur y Turespaña, ¿tienen contacto con la administración municipal y regional, con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid?

Q.M.: Hemos hecho proyectos anteriormente, pero a nivel de hub todavía no. Trabajamos con destinos turísticos y uno de nuestros objetivos para este año es Madrid. Hemos hablado varias veces con el Ayuntamiento y hemos colaborado con Madrid Destino e IFEMA. Por ejemplo, IFEMA participó en un grupo de trabajo que tenemos para desarrollar eventos más sostenibles tanto económicamente como medioambientalmente. Están varias ciudades: Gotemburgo, Praga y, por parte de Madrid, Madrid Destino. Estamos en ello.

M.I.A.: ¿Qué mensajes cree que debería enfatizar la administración sobre Madrid para atraer empresas internacionales?

Q.M.: En términos generales, considero que la administración lo está haciendo muy bien a la hora de promocionar Madrid y atraer empresas. Regulación, nuevos modelos de movilidad, fomento del talento, calidad de vida… Quizá ahora exista una oportunidad adicional relacionada con las últimas tendencias y modelos de trabajo híbrido. Creo que se puede promocionar Madrid como la mejor ciudad del mundo para aquellas empresas que quieren que sus empleados combinen el trabajo en la oficina con el trabajo en remoto. Pocas capitales tienen los mejores destinos turísticos urbanos, de playa y rurales a un radio de menos cuatro horas. Esto es una ventaja competitiva para las empresas con sede en Madrid, porque pueden establecer modelos de teletrabajo temporal muy atractivos para sus empleados a la vez que sostenibles, mediante la posibilidad de viajar en tren o coche eléctrico.

Sería positivo establecer modelos de colaboración entre Madrid y otras ciudades de España para incentivar este modelo win-win que permite atraer más empresas y talento, a la vez que se descongestiona la ciudad y se reparte parte de la riqueza al resto de territorio.