• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Madrid registró 17.226 millones de euros de inversión extranjera en 2022, liderando la absorción de flujos en España

Las últimas cifras notificadas por el Registro de Inversiones Exteriores (RIE), correspondientes a 2022, anotan 17.226 millones de inversión bruta en la región madrileña. Pese a que el volumen de flujos recibidos supone un descenso de 6% respecto a la media de la última década y son un 22% inferiores a las singularmente elevadas cifras registradas en 2021, gracias al impacto de grandes operaciones de adquisición (Vinci sobre Cobra, IFM en Naturgy) registradas dicho año.

No obstante, los flujos de inversión recibidos por la región madrileña en 2022 suponen más de la mitad de los flujos totales recibidos por España.

Por tipo de operación, estos datos corresponden al 55% de reinversiones o ampliaciones de empresas extranjeras establecidas, 29% de adquisiciones y 16,5% de nuevas inversiones (greenfield o brownfield).

En inversión greenfield, sin embargo, aquella generadora de mayor crecimiento y empleo, se anunció un importante crecimiento en 2022 en la región madrileña en cuanto a número de proyectos, inversión asociada y empleos generados. Según los datos de fDi Markets, que recoge los proyectos transfronterizos de nueva inversión productiva anunciados, el número de nuevos proyectos de inversión en la ciudad de Madrid ascendió a 162 en 2022, un 17% más que el año precedente.  La inversión asociada a estos proyectos asciende a $2.862 millones, un 51% superior a la de 2021, y la generación estimada de 12.370 nuevos empleos

Origen de la inversión en la Comunidad de Madrid

 Atendiendo al país último inversor, aquel en el que se agota la cadena de titularidad, en 2022 destacaron las inversiones de Estados Unidos (4.575 millones), con importantes inversiones en Fabricación de maquinaria y Telecomunicaciones, Reino Unido (4.046 millones), destacando las inversiones en Actividades deportivas, Suministro de energía y Comercio al por mayor, y Francia (2.257). Otros trece países superaron la cota de 100 millones de inversión en Madrid el año pasado.

Además de los sectores citados, destacan las inversiones en los sectores relacionadas con las Actividades Inmobiliarias.

Generación de empleo ligado a la inversión extranjera

 El empleo ligado al stock de inversión extranjera en la región madrileña ha crecido un 21% en el último lustro, y, según los últimos datos asciende a 512.915 trabajadores, un 30% del total de España el 16,7% del total de ocupados en la región.

 Esta cifra de empleo (2020) corresponde en buena medida a las cerca de 10.000 empresas de capital extranjero que se ubicaban en la ciudad a finales de 2022.

Madrid inversión extranjera

Tal y como declara Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid “desde Madrid Investment Attraction (MIA) hemos trabajado intensamente durante estos últimos meses para ofrecer los mejores servicios de asesoramiento a las empresas extranjeras que eligen Madrid para su expansión. Nuestra misión es continuar con la atracción de inversión y talento en sectores de alto valor añadido para la capital como el Fintech, Ehealth, videojuegos o big data entre otros”.

El objetivo de Madrid Investment Attraction es facilitar la llegada de las empresas extranjeras a la capital para asegurarse de su crecimiento e integración en el ecosistema local y así tratar de maximizar su aportación a la economía y sociedad local.