• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Madrid Investment Attraction celebra su primer aniversario en Miami

Madrid Investment Attraction (MIA), la oficina de atracción de inversión extranjera adscrita a la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, acaba de celebrar el primer aniversario de su oficina situada en Miami. Por ese motivo, varios responsables de MIA han visitado la ciudad para reunirse con empresarios y prescriptores locales interesados en invertir en Madrid. Durante este año, la oficina ha atendido a más de 50 empresas, start-ups y profesionales interesados en instalarse en la capital.

Las últimas cifras notificadas por el Registro de Inversiones Exteriores (RIE) correspondientes a los tres primeros trimestres de 2022 apuntan 14.534 millones de inversión en Madrid (5.656 millones el primer trimestre, 5.606 el segundo, y 3.272 el tercero) el 64,7% del total en España. Por lo tanto, Madrid continúa liderando la atracción de empresas e inversión a escala nacional, y se consolida como uno de los principales destinos europeos y globales para la inversión productiva.

La inversión de EE.UU. en Madrid

Según los datos ofrecidos por el Registro de inversiones del Ministerio (a diciembre de 2022) EE.UU. ocupa la primera posición en cuanto a stock de posición inversora en España, alcanzado los 95.291 millones de dólares a finales de 2020. Las empresas estadounidenses mantienen 228.802 empleos en España, un 31% de ellos en la Comunidad de Madrid. Además, los flujos de inversión acumulados desde 1993, 77.145 millones, sitúan a EE.UU. como el segundo inversor en España. El 61% de los flujos totales de inversión, 47.060 millones han tenido como destino la región madrileña.

De esta inversión, el 63% de la inversión de EE.UU. en Madrid se concentra en el sector Servicios, el 25% en Industria y el 12% en Construcción. Además, entre las empresas provenientes de Florida que han invertido en los últimos años en la región, destacan National Air Cargo, Vultr, Tracxpoint o Hard Rock Internacional entre otras.

Madrid supone para las empresas estadounidenses, la puerta de entrada al mercado europeo, y desde el Ayuntamiento se está apostando decididamente, entre otros, por sectores tecnológicos, con un gran potencial de crecimiento, como el Big-Data y la Inteligencia Artificial, e-Health, Videojuegos, Ciberseguridad, y Fintech. Las últimas cifras disponibles, que corresponden período enero-septiembre de 2022, el país que más ha invertido en España es Estados Unidos con 4.935 millones de dólares, seguido de Reino Unido y Australia.

Tal y como declara Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid : “Madrid, vive una etapa de apertura al mundo, a las empresas y sobre todo al talento, y estamos decididos a impulsar la consolidación de esta tendencia. Estados Unidos se ha erigido en el segundo inversor más importante en España desde 1993. En ese período ha invertido 77.145 millones de euros, el 16,6% del total, siendo Madrid la región que más inversión ha recibido con un 61%”.

El objetivo de Madrid Investment Attraction, la oficina de atención a la inversión extranjera del Ayuntamiento de Madrid, es facilitar el aterrizaje y posterior crecimiento de las empresas que eligen la capital de España como destino y ayudarlas a integrarse en el ecosistema local y tratar así de maximizar su aportación a la economía y a la sociedad.