• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

“Madrid es una Ciudad cosmopolita y vibrante y cuenta con una excelente infraestructura y talento” Rosalba Zepeda, presidente de IQ digital

Tras mantener una agenda de visitas y contactos, ¿cómo valora su visita? ¿Cómo ha percibido el clima de negocios de Madrid y qué posibilidades detecta para la atracción de empresas de Estados Unidos?

Madrid es una Ciudad cosmopolita y vibrante. Y cuenta con una excelente infraestructura, talento, y un montón de otras razones para atraer capital, como las facilidades que el Gobierno esta poniendo en marcha para facilitar la inversión.

En mi opinión los empresarios tanto de EEUU como los de Latinoamérica están en búsqueda de opciones de diversificaron de sus inversiones. La coyuntura de la economía mundial – la potencial crisis financiera en Estados Unidos, y la situación política (y de seguridad) en Latinoamérica, está obligando a los empresarios a buscar otras opciones seguras de diversificación de sus inversiones.

Según lo que ha podido ver, ¿qué momento vive el sector audiovisual aquí? ¿Qué atractivo tiene para el desarrollo de proyectos por parte de empresas de otros países?

El sector audiovisual es un sector que esta en constante evolución y cambio. Netflix, Amazon, y los nuevos jugadores están siempre en búsqueda de opciones de producción mas económicas.

Lo que SECUOYA ha creado, y las facilidades que el Gobierno les da a los productores, ayudan a que el sector se encuentre en un muy buen momento para la atracción de inversiones.

¿Considera que Madrid es una buena opción como puerta de entrada al mercado único de la UE para las empresas americanas?

Desde luego que si, por la calidad de vida y por el menor costo que tiene frente a otras Ciudades Europeas (como Londres o Paris), sin embargo, el idioma sigue siendo una barrera para los americanos. Pienso que todavía es mucho mas atractivo para las empresas y empresarios latinoamericanos, que para los nativos en idioma ingles, que buscaran opciones donde no haya barrera de idioma, como seria UK.

¿Cuál cree que es el ámbito de colaboración bilateral con un mayor potencial de desarrollo: los proyectos conjuntos entre empresas de ambos países, el establecimiento de filiales estadounidenses en Madrid o las inversiones directas en empresas españolas?

No soy experta en el tema, pero pienso que los proyectos conjuntos (para empresas medianas-pequenas) y el establecimiento de filiales seria mas para empresas grandes o multinacionales.

La inversión directa en empresas españolas es siempre una opción, especialmente en el mundo de la diversificación de inversiones – como inversión de capital.

¿Cuáles son las características que destacaría de la vida social, cultural y económica de Madrid?

La calidad de vida – el costo beneficio de las cosas. Madrid es una Ciudad fascinante, majestuosa, con una oferta cultural y de gastronomía única y de las primeras ciudades en el mundo, sin embargo, el costo de vida no es tan elevando (en comparación con las grandes Ciudades en las que se pueden encontrar todos esos elementos culturales), tal es el caso de Miami, Londres, NY, Paris, etc.