• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Madrid atrajo el 72,8% de la inversión extranjera llegada a España en 2021

Madrid recibió 20.944 millones de euros de inversión productiva bruta (no ETVE)  procedente del extranjero en 2021, de acuerdo con la información proporcionada por el Registro de Inversiones Exteriores (RIE). La cifra supone un incremento del 14,6% respecto al año anterior.

Desde Madrid Investment Attraction (MIA), la oficina de atracción de inversión extranjera adscrita a la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, se quiere destacar que este dato supone que la región madrileña atrajo el 72,8% del total de inversión extranjera (IED) bruta llegada a España. Madrid continúa liderando la atracción de empresas e inversión a escala nacional, y se consolida como uno de los principales destinos europeos y globales para la inversión productiva.

Para dar una idea de la magnitud de estas cifras la inversión extranjera supuso un 9% del PIB regional y alcanzó un valor de 3.102 euros por habitante.

Como viene siendo habitual en los últimos años, las adquisiciones tuvieron un peso muy significativo en los flujos de inversión recibidos por la Comunidad de Madrid y representaron un 52,3% del total de los flujos en 2021. Las ampliaciones llevadas a cabo por empresas de capital extranjero ya existentes ascendieron a un 27,1%, en tanto las nuevas inversiones (greenfields y brownfields) representaron el 20,6% restante.

Países con mayor volumen de inversión en Madrid:

En 2021 Madrid recibió inversiones procedentes, mayoritariamente, de países de la OCDE (89,6%) y, fundamentalmente, europeos (58,1%), en línea con la tendencia de la última década.

Destaca como principal inversor en el año Francia, con 6.484 millones (31,0% del total). De ellos, cerca de 5.000 millones corresponden a una única operación: la compra de Cobra (ACS) por parte de Vinci.

Le sigue, Estados Unidos, con una inversión en niveles similares a los del año precedente (3.275 millones, -5,7%, un 15,6% del total en el año).

Australia fue el tercer inversor en Madrid durante 2021, con 2.479 millones (11,8% del total). La compra de Naturgy por el fondo IFM, por 2.403 millones, explica esta relevante presencia de un país que previamente nunca había tenido tanto peso inversor.

Proyectos greenfield en Madrid

En 2021 se anunciaron 178 nuevos proyectos de inversión greenfield transfronteriza en la Comunidad de Madrid (36% más que en 2020), con una inversión asociada de 3.989 millones de dólares (segundo mejor registro de la serie 2003-2021) y la generación de 14.884 empleos locales.

El municipio de Madrid ha concentrado un 84% de los proyectos recibidos por el territorio de la región desde 2003, un 73% de la inversión y un 71% del empleo. Madrid es la tercera ciudad que recibe más proyectos greenfield en Europa desde 2003 y la duodécima del mundo. En 2021, la capital ha ascendido a la novena posición mundial.

Recuperación de empleo ligado a las inversiones extranjeras

Madrid también ha liderado la recuperación de los niveles de empleo ligados a inversiones extranjeras. En los últimos cinco años disponibles, 2014-2019, las cifras reflejan un incremento del 75% en el empleo ligado a inversiones extranjeras en Madrid. Con 582.928 empleos según el último dato disponible, Madrid concentra el 34,2% del total de empleo en empresas extranjeras en España.

Madrid, una ciudad atractiva para la inversión

Los buenos datos registrados en términos de IED responden al atractivo de la ciudad para los negocios, a sus ventajas intrínsecas y a un clima empresarial proclive a la inversión.

Tal y como declara María Ángeles Prieto Arroyo, Directora General de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid “desde Madrid Investment Attraction (MIA) creemos que los esfuerzos para favorecer y facilitar la atracción y el mantenimiento de la inversión extranjera son importantes, más aún en un contexto como el actual marcado por cambios en las dinámicas de producción internacional, incertidumbre sobre los nuevos parámetros que dirigirán la inversión y una competencia creciente de ciudades y territorios por conseguir mayor valor de los flujos internacionales sostenibles”.

Añade también que “seguimos trabajando y adaptando los servicios y las operativas a este nuevo contexto, con el objetivo de ofrecer el mejor de los escenarios posible con el fin de ubicar en la ciudad de Madrid el mayor volumen de inversión que contribuya a aumentar la riqueza, el empleo y el bienestar de sus ciudadanos”.

El objetivo de Madrid Investment Attraction, la oficina de atención a la inversión extranjera del Ayuntamiento de Madrid, es seguir trabajando en 2022 para que el aterrizaje y posterior crecimiento de las empresas que eligen Madrid como destino sea lo más cómodo posible para ayudarlas a integrarse en el ecosistema local y tratar así de maximizar su aportación a la economía y sociedad local.