• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

DKK partners abre nueva oficina en Madrid

Hace unos meses, DKK Partners, proveedor de liquidez FX en mercados fronterizos y emergentes, visitó el Ayuntamiento de Madrid para conocer las múltiples oportunidades FinTech de la ciudad y para conocer cómo su empresa podía beneficiarse de estas oportunidades.

Berta de la Fuente Molina, responsable de Atracción de Inversiones e Internacionalización de Madrid Investment Attraction, y Louisa Criscenti-Brown, de la oficina de la antena MIA de How2Go en el Reino Unido, se reunieron con DKK en Londres en abril de 2023 para averiguar cómo avanzan sus planes de expansión en Madrid y qué les atrajo del mercado en primer lugar.

¿Cuál es su trayectoria en el ámbito de las fintech y en qué punto se encuentra el desarrollo de su empresa en el Reino Unido?

 Todos los directores de nuestra empresa son antiguos banqueros de primer nivel que han trabajado en UBS, Citibank y Deutsche Bank, con una media de 15 años de experiencia. La empresa está creciendo rápidamente y a finales de 2023 ya estábamos en la ronda de recaudación de fondos de Serie A para el siguiente trimestre y teníamos un asesor de inversiones asignado.

Junto con nuestro rápido crecimiento y la confirmación de la necesidad de nuestros servicios, nuestra experiencia nos dijo que teníamos que atenernos a políticas estrictas desde el principio. Por eso, cuando buscamos nuevos países para expandirnos, hacemos los deberes y nos aseguramos de hacer las cosas bien. Contar con una organización como Madrid Investment Attraction en nuestro equipo para que nos ayude a planificar la expansión tiene un valor incalculable.

Cuéntenos algo más sobre lo que hace.

DKK Partners es uno de los principales proveedores de servicios de cambio de divisas a bancos y empresas de mercados emergentes y fronterizos, con especial atención a África.

Nuestra plataforma ofrece una forma alternativa de acceder a las divisas del G10 y de los mercados emergentes sin depender de los bancos centrales. Nuestra creciente gama de productos incluye liquidez en divisas de mercados emergentes, cobertura de divisas y gestión de riesgos, así como diversos canales para pagos transfronterizos.

Liquidez profunda…liquidación fluida

 ¿Por qué Madrid?

 Un colega nuestro asistió a la inauguración de la oficina de la antena de  Madrid Investment Attraction en UK en noviembre de 2022 y, tras conocer el enfoque y el apoyo a las FinTech en la ciudad, pensó que era el momento oportuno para que estudiáramos la ciudad con más detalle. Siempre habíamos estado interesados en la expansión y la construcción de una base en Europa y Madrid nos da acceso a toda la UE, así como los mercados fronterizos adicionales en la región LATAM.

La ciudad también es atractiva por ser la sede de bancos como Santander, BBVA y Mapfre, así como por albergar los principales organismos reguladores españoles (CNMV, CNMC, Banco de España, Dirección General de Seguros, FNMT).

¿Cuál es su objetivo principal para la oficina en Madrid?

 Esta será la base de nuestro comercio UE/Norte de África /LATAM, así como un centro de apoyo para las actividades de pagos globales de la compañía. También buscamos ampliar la capacidad tecnológica interna para cubrir ML/AI y canales digitales, por lo que el objetivo es que la unidad de Madrid no solo sea operativa, sino que cree equipos para el desarrollo de tecnología propia.

DKK está regulada en el Reino Unido por la Financial Conduct Authority, (FCA) británica, ¿qué importancia tiene para ustedes conocer la normativa de un nuevo país cuando se expanden?

Esto es vital, y nuestra visita a Madrid fue muy útil porque nos dio la oportunidad de entender cómo funciona el sistema bancario y regulador en España. Las reuniones que mantuvimos en Madrid contribuyeron enormemente a nuestra planificación.

¿Puede cuantificar aproximadamente la inversión que DKK Partners está realizando al establecerse en Madrid?

Probablemente en torno a los 2 millones de euros. Hay un requisito reglamentario obligatorio para el dinero electrónico de 350.000 euros que forma parte de la financiación inicial. Prevemos un volumen de negocio inicial de entre 20 y 30 millones de euros.

El talento local procedente de las mejores universidades de Madrid significa que la contratación de empleados de alta calidad debería ser relativamente fácil. ¿Cuántos empleados locales contrataréis en los próximos años?

Empezaremos probablemente con 6 personas y llegaremos a tener entre 25 y 30 empleados. Queremos contratar localmente, donde sabemos que hay talento de sobra. No contratamos necesariamente sólo a licenciados, sino también a personas de otros sectores ajenos a la banca y las finanzas, y esta estrategia nos ha resultado muy eficaz.

Han pasado unos meses desde que visitó la ciudad: ¿qué ha ocurrido desde entonces y cuándo espera abrir las puertas de su primera oficina en DKK España?

 La primera fase será la apertura de nuestra oficina de ventas, esperemos que a principios de agosto; la segunda fase depende de la concesión de la licencia por parte del Banco de España, que tardará entre 14 y 16 meses.

Hemos designado a CMS como nuestro abogado y estamos trabajando con Finnovating donde necesitamos apoyo adicional. Nuestros registros NIE y NIF están casi listos y hemos solicitado nuestra licencia monetaria al Banco de España. Utilizaremos nuestra empresa externa de cumplimiento para la asistencia en materia de regulación.

¿Hay algo más que quiera contarnos sobre su experiencia?

 La ayuda que MIA y How2Go nos han ofrecido con sus servicios de softlanding y su orientación ha sido inestimable. Nuestra visita a Madrid para ver los diferentes servicios y ayudas disponibles fue productiva y nos dio una gran visión general del ecosistema y de cómo podría ser la vida si abrimos una oficina allí. Madrid es la sede de un gran número de bancos multinacionales e instituciones financieras y estamos deseando que DKK forme parte de este ecosistema.

 

 

.