• Madrid Investment Attraction
  • Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

“Madrid tiene una gran relevancia para Huawei y nos brinda una plataforma multinacional y multicultural enriquecedora en su diversidad”

Conversación con María Luisa Melo, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei España

Octubre de 2019

A pesar de su relativa ‘juventud (la empresa se funda en Shenzen, China, en 1987) Huawei es en la actualidad uno de los proveedores líderes a nivel global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Presente en Madrid desde 2001, año en el que establece en la ciudad su primera oficina de representación en Europa como parte de su estrategia de diversificación geográfica, la compañía no ha dejado de crecer localmente desde entonces. Los últimos años han sido especialmente activos en Madrid, tanto a nivel tecnológico como corporativo, habiendo cambiado su sede para abordar su crecimiento en España e inaugurado su mayor tienda del mundo fuera de China. Aprovechamos este último hito para conversar con María Luisa Melo, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei España.

M.I.A.: Huawei ha realizado una apuesta sostenida por Madrid y España en las últimas décadas. ¿Cuál es su perspectiva y presencia actual en la ciudad, tras el cambio de sede y apertura de la nueva flagship store?

M.L.M.: El mercado español es un mercado de gran relevancia para Huawei, tanto a nivel estratégico como de negocio. Y es que hace ya 18 años que desembarcamos en Madrid, ciudad en la que no hemos dejado de crecer en estas casi dos décadas. 18 años en los que hemos establecido relaciones de confianza no solamente con el ciudadano madrileño, sino también con su industria, sus instituciones, su administración y sus universidades con el objetivo de ser motor de avance tecnológico en la sociedad madrileña y española.

Este trabajo lo llevamos a cabo desde nuestras oficinas centrales en la localidad de Las Tablas, donde contamos con alrededor de 1.000 empleados, de los cuales un 90% son talento local. Pero también lo hacemos desde nuestra recientemente inaugurada tienda en la céntrica Gran Vía de Madrid, que es la flagship store de Huawei más grande del mundo, después de China. Allí nuestros clientes pueden encontrar todas las novedades en tecnología, pero también zonas de ocio y talleres formativos.

M.I.A.: ¿Cuáles son las perspectivas actuales de Huawei en relación con el 5G y España?

M.L.M.: Actualmente España se encuentra entre los países pioneros en el despliegue del 5G en Europa. Esto se debe en gran medida a la fuerte apuesta que se realizó a nivel nacional en los últimos años por el despliegue de fibra óptica, ya que ésta sirve para dotar de la capacidad necesaria a las nuevas estaciones base de 5G. En el caso concreto de Huawei, nuestro trabajo destaca en el sentido en que somos capaces de poner a disposición de nuestros clientes todo nuestro portfolio end to end de 5G.

Huawei es una compañía clave en el despliegue de 5G en España. Este año los 2 proyectos pilotos subvencionados por Red.es para desplegar esta tecnología, concretamente en Galicia y en Andalucía, incluyen equipamiento de Huawei. Igualmente, en junio de este año, Vodafone anunció el despliegue comercial de 5G en 15 ciudades, incluyendo Madrid, y este despliegue se ha hecho en gran medida sobre la tecnología de Huawei.

El 5G no será una simple nueva generación de telefonía móvil, sino un auténtico cambio de paradigma tecnológico que contribuirá a la transformación digital de la economía y de muchos sectores verticales, como ehealth, logística, transporte, turismo, entre otros.

M.I.A.: ¿Qué factores aprecia Huawei como más competitivos de Madrid?

M.L.M.: Como capital de España y sede de las principales instituciones y administraciones a nivel nacional, Madrid tiene una gran relevancia para Huawei, debido a la relación que hemos venido construyendo con la administración pública, tanto a nivel estatal, regional, como local a lo largo de los últimos 7 años. Asimismo, Madrid nos brinda una plataforma multinacional y multicultural en la que convergen diferentes y complementarias formas de pensar y actuar que siempre son enriquecedoras en su diversidad.

M.I.A.: ¿Qué percepción se tiene en la empresa sobre su sector en la economía española en el contexto europeo?

M.L.M.: La economía española, y la internacional, se está enfrentando a un cambio profundo gracias al efecto transversal que tendrá la tecnología 5G. Ésta impactará sobre el conjunto de la economía y la sociedad gracias a que nos encontramos ante un mundo cada vez más global y conectado.

El 5G será un habilitador clave en la digitalización industrial en sectores que van desde la seguridad pública, la automoción, las finanzas, la salud, la energía, el entretenimiento o el transporte público.

Por nuestra parte, seguimos trabajando en una apuesta firme en la inversión por el desarrollo de esta y otras tecnologías, que va a marcar el futuro empresarial, institucional y social. A nivel de cifras, el año pasado invertimos más del 14% de nuestros beneficios en I+D y el 45% de nuestros empleados están enfocados en esta área (un total de más de 80.000 personas). Hemos presentado más de 2.570 patentes relacionadas con 5G y según los datos de statista, Huawei ha añadido más de 11.000 contribuciones técnicas al estándar 5G. Actualmente Huawei ha firmado 50 contratos comerciales 5G con operadores de todo el mundo, y ha desplegado más de 170.000 estaciones base 5G.