• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Madrid, candidata a albergar la sede de la nueva Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales

El Consejo de la UE y el Parlamento han acordado la creación de una nueva Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA por su siglas en inglés). Su objetivo es proteger a los ciudadanos y al sistema financiero de la UE contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La AMLA tendrá competencias de supervisión directa e indirecta sobre las entidades obligadas de alto riesgo del sector financiero. Además, la nueva autoridad impulsará la eficacia del marco de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (ALD/LFT), al crear un mecanismo integrado con los supervisores nacionales para garantizar que las entidades obligadas cumplan las obligaciones relacionadas con la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el sector financiero.

El acuerdo también añade facultades a la AMLA para supervisar directamente determinados tipos de entidades financieras y de crédito, incluidos los proveedores de servicios de criptoactivos, si se consideran de alto riesgo u operan a escala transfronteriza.

Madrid, la mejor opción para albergar la sede de AMLA

La candidatura de Madrid como sede para albergar la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales, supone una oportunidad única para Madrid y para España. La elección de la capital permitiría atraer talento e incrementar la actividad económica, reforzando la posición de Madrid como sede institucional y polo económico en Europa, y la imagen de España como referente internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales.

España actualmente ya es un referente en la prevención del blanqueo de capitales, y cuenta con las máximas calificaciones en esta área. Su robusto modelo institucional, encabezado por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales y el SEPBLAC, actúa como regulador, supervisor y Unidad de Inteligencia Financiera.

Además Madrid, cuenta con infraestructuras de primer nivel, un gran dinamismo económico, colegios y universidades internacionales, un buen sistema sanitario y un coste de vida no tan alto como en otras ciudades europeas. Todo ello unido a su inigualable calidad de vida y lo convierten en un lugar perfecto para AMLA.