• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Los niveles de empleo y posición de inversión extranjera en Madrid baten récords

Como es tradición en esta época del año, el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dado a conocer los datos más recientes relacionados con el stock de Inversión Extranjera Directa (IED) en España y, en particular, en Madrid. Estos datos se nutren de las memorias anuales presentadas por los inversores extranjeros que operan en nuestro país. En su última actualización, el Registro proporciona detalles sobre la posición inversora y los niveles de empleo asociados a estas inversiones de las más de 19.600 empresas extranjeras establecidas en España a finales del 2021. Un año más, con excelentes resultados en el caso de Madrid.

Nuevo máximo histórico del stock de inversión en Madrid

El stock de inversión es un indicador que muestra la confianza sostenida de los inversores internacionales en la economía local y en sus empresas. Representa el valor de los activos que los inversores extranjeros poseen en empresas de Madrid, con inversión directa, y la financiación entre empresas relacionadas.

Desde los mínimos alcanzados en 2013, la posición inversora extranjera en Madrid ha experimentado un crecimiento constante, llegando a 363.063 millones de euros en 2021, considerando solo las inversiones productivas (es decir, excluyendo las actividades de las empresas holding). Estas cifras, que son un 4,3% superiores a las del año anterior, duplican con creces (+130%) los niveles que se registraban en 2007, primer año para el que el Registro ofrece datos. El stock de IED productiva en Madrid representa un 155% del PIB regional en el año, equivalente a 53.777 euros per cápita.

Madrid continúa liderando la captación de inversión extranjera entre las regiones españolas. Concentra un 69% del total nacional, 6 puntos porcentuales más que en 2007, situándose muy por delante de Cataluña (14%) y el País Vasco (3,8%), las regiones inmediatamente siguientes en términos de inversión.

Para obtener un análisis detallado sobre la evolución de los activos fijos de estas empresas extranjeras en Madrid, que ofrecen una perspectiva alternativa a la posición inversora, habrá que esperar a la publicación del informe de Posición del Registro durante el verano, con los datos de inmovilizado material. No obstante, es importante destacar que estos activos también han mostrado una evolución muy positiva en Madrid desde 2013.

Siete años de crecimiento continuado del empleo ligado a IED en Madrid

Madrid también lidera los niveles de empleo ligados a inversiones extranjeras en España. Según los últimos datos disponibles del Registro, correspondientes al cierre del año 2021, se registraron 569.948 empleos en Madrid vinculados a la inversión extranjera. Esto representa un incremento del 9% en comparación con el año anterior, superando significativamente el crecimiento nacional, que fue del 3%.

Desde los mínimos registrados en 2014, Madrid ha experimentado un crecimiento sostenido en este indicador durante siete años consecutivos. A pesar del notable impacto de la crisis sanitaria en los datos de 2020, el volumen de empleo en Madrid es actualmente un 46% superior al que se registraba en 2007, primer año del que se dispone de datos.

En términos absolutos, Madrid alberga el mayor número de empleos en el país, representando el 32,3% del total, seguido de Cataluña (20,4%), Andalucía (9,0%) y la Comunidad Valenciana (7,0%). Además, Madrid también lidera en términos relativos, con un 18,2% de su población activa empleada en compañías con inversión extranjera, superando a otras regiones como Navarra (13,4%), Aragón (10,7%) y Cataluña (10,5%).

Alta concentración del empleo proveniente de la inversión de diez países, ocho de ellos europeos

Los diez inversores principales aglutinan el 86% del empleo en empresas de capital extranjero en Madrid. Francia mantiene la posición líder, tal como ha ocurrido desde 2007, con 127.782 empleos, el 22,4% del total. Estados Unidos consolida su segunda posición con 107.294 empleos, un 18,8% del total, seguido por Alemania con 61.663 empleos (10,8%), el Reino Unido con 55.236 empleos (9,7%) y las filiales de empresas españolas en el extranjero con 31.589 empleos (5,5%).

La lista de los principales inversores en términos de empleo generado en Madrid se completa con México (25.699 empleos), Países Bajos (21.653), Suiza (20.191), Suecia (19.632) e Italia (18.540).

Durante el último año registrado, se observan incrementos significativos en la creación de empleo por parte de empresas de Estados Unidos

En el último año disponible, son muy significativos los incrementos en empleo en valores absolutos de empresas de Estados Unidos, que añadieron 31.085 empleos en el año, con un fuerte incremento del empleo en Servicios de comidas, y de Francia (+20.274 empleos, la mitad de ellos en actividades de Centros de llamadas). También se registraron aumentos notables en el empleo de Italia (+3.135 empleos, muchos de ellos en Fabricación de vehículos de motor), México (+2.338) y Alemania (+2.147). Por el contrario, los mayores descensos se observan en empresas de Dinamarca, Luxemburgo, China, Austria y el Reino Unido.

Los sectores de servicios, mayores empleadores en Madrid

La distribución del empleo por sector también muestra una alta concentración. El sector Servicios representa el 81% del empleo en empresas de capital extranjero en Madrid, seguido de Industria (15%), Construcción (3,1%) y Sector Primario (0,4%).

Los cinco subsectores más relevantes engloban el 65% del empleo. Destaca el Comercio mayor y menor que aglutina 129.941 empleos, el 22,8% del total, con preponderancia del Comercio al por menor. Le sigue el sector de Información y Comunicaciones, que concentra 72.524 empleos (12,7% del total), destacando en él los 51.183 empleos en Programación, consultoría y otras actividades relacionadas. Las Actividades administrativas y servicios auxiliares suman 67.202 empleos (11,8% del total), incluyendo tanto Actividades administrativas de oficina como Actividades relacionadas con el empleo y Actividades de seguridad e investigación. Industria manufacturera aporta 58.511 empleos (10,3% del total), con cuatro sectores por encima de los 5.000 empleos, entre los que destacan Fabricación de otro material de transporte y Fabricación de productos farmacéuticos. La Hostelería, por su parte, supone 43.514 empleos (7,6% del total), en su amplia mayoría Servicios de comidas y bebidas.