• Madrid Investment Attraction
close
establecerse

Establecerse en Madrid:
 Pasos legales

El número medio de trámites para crear una sociedad en España es de 7, y el número medio de días que se tarda es 13 (Doing Business). Madrid reduce la burocracia sustituyendo muchas solicitudes previas de licencia por declaraciones responsables.

Asesoramiento

Los centros CIRCE (Centros de Información y Red de Creación de Empresas) asesoran en la creación de empresas y permiten realizar telemáticamente los trámites de constitución y puesta en marcha de sociedades, como el Documento Unico Electrónico. Se pueden crear a distancia casi todos los tipos de sociedades, excepto las sociedades anónimas.

Trámites más comunes

Los trámites para empezar a operar en Madrid dependen del tipo de empresa que se decida crear. Los principales son obtener el Número de Identificación Fiscal, el certificado de denominación social, depositar el capital en una nueva cuenta bancaria, rellenar el Documento Único Electrónico, y otorgar las escrituras ante notario.

Comenzar la actividad

Tras constituir la sociedad, los pasos más habituales para comenzar con su funcionamiento son pagar las tasas de inicio de actividad y una declaración responsable de actividad. Madrid facilita la apertura de empresas integrando el trámite de comunicar apertura del centro de trabajo dentro del Documento Único Electrónico.