• Madrid Investment Attraction
close
establecerse

Establecerse en Madrid:
 Ayudas e incentivos

Las empresas pueden recibir ayudas para conceptos como la formación, la contratación, la investigación, la internacionalización, entre otros.

Incentivos al empleo

El Ayuntamiento de Madrid bonifica entre el 40% y el 50% del Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que aumenten su plantilla. Otras bonificaciones relevantes, con diferentes requisitos, son para los contratos de formación y aprendizaje, para las empresas de menos de 50 trabajadores, para la contratación de colectivos vulnerables o desempleados, así como para convertir empleos temporales en indefinidos.

Incentivos a la formación

Las empresas pueden recibir subvenciones a la formación que reducen sus costes de seguridad social. También es posible acceder a cursos de formación subvencionados para trabajadores y desempleados. En Madrid es responsable de formación la Agencia para el Empleo de Madrid.

Incentivos sectoriales específicos

Existen ayudas financieras y beneficios fiscales para actividades en sectores prioritarios y bajo determinadas actividades empresariales: la I+D+i (programas de Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la agenda digital para pymes innovadoras, deducciones fiscales…), turismo, audiovisual, inversión industrial, etc.

Incentivos a la internacionalización

Diferentes instituciones proporcionan fondos y ayudas para inversores, exportación, implantación comercial, a través de organismos como el Instituto de Crédito Oficial, COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo) o la Secretaría de Estado de Comercio, organismos regionales, etc.