• Madrid Investment Attraction
  • Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

“En un entorno de incertidumbre, la previsibilidad de Madrid la convierte en un puerto seguro para ser destino de inversiones, oportunidades y proyectos empresariales”

Conversación con José Luis Moreno, Economista, Director General de Economía del Ayuntamiento de Madrid

Enero de 2020

Los resultados de Madrid en materia de inversión extranjera en los últimos años han sido excelentes, ganando cuota en relación al conjunto español y afianzándose como una plaza de gran atractivo a nivel internacional. No obstante, 2020 se presenta con algunos elementos de incertidumbre, como las tensiones comerciales internacionales o el desenlace del Brexit, que pueden lastrar la confianza e iniciativa de los inversores.

En este contexto, conversamos con José Luis Moreno, Director General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, sobre el atractivo de la ciudad, las perspectivas y los instrumentos e iniciativas del Ayuntamiento para atraer inversiones exteriores sostenibles y generadoras de riqueza.

M.I.A.: Madrid ha obtenido en los últimos años unos excelentes resultados en materia de inversión extranjera, ganando cuota en relación al conjunto español. ¿Cuáles son las palancas principales que explican el atractivo de la ciudad para los inversores internacionales?

J.L.M.: Madrid recibió en 2018 más de 41.650 millones de euros de inversión extranjera bruta, 85% del total nacional, contando con 4.831 filiales de empresas extranjeras que emplean a 812.000 trabajadores.

Nuestra ciudad cuenta con un mercado de 7 millones de personas que viven a menos de 60 minutos de su centro, gran talento procedente de sus 14 universidades y escuelas de negocios, un acceso a financiación en buenas condiciones y la existencia de grandes corporaciones.

Además como ciudad cosmopolita y amable ofrece una buena calidad de vida, una excelente seguridad física y jurídica, así como un entorno fiscal, social y laboral estable y predecible.

M.I.A.: El año que comienza cuenta con algunos elementos de incertidumbre, -guerra comercial, definición del Brexit,- que pueden lastrar la confianza e iniciativa de los inversores. ¿Qué perspectivas tiene una ciudad como Madrid es este contexto? ¿De qué manera se puede beneficiar de los movimientos profundos en el ámbito del comercio e inversión?

J.L.M.: La previsible mayor incertidumbre en nuestro entorno hace de Madrid, precisamente por su previsibilidad, un puerto seguro para ser destino de inversiones, oportunidades y proyectos empresariales. En ese contexto, somos una aldea gala del crecimiento sostenible.

M.I.A.: ¿Qué sectores y actividades presentan más oportunidades para la inversión internacional en la ciudad?

J.L.M.: Además de las oportunidades del sector inmobiliario, oficinas, residencias de estudiantes y hotelero que Castellana Norte y otras operaciones van a potenciar, Madrid es cada vez más atractiva para las empresas tecnológicas en áreas como ciberseguridad, Big data, Inteligencia artificial, Fintech y las relacionadas con la sanidad, dada la disponibilidad de capital humano cualificado y la alta calidad de nuestras infraestructuras tecnológicas.

Asimismo, nos estamos transformando en un referente en las áreas de movilidad y economía circular.

M.I.A.: ¿Qué objetivos e instrumentos está desarrollando el Ayuntamiento de la capital para atraer inversiones exteriores sostenibles y generadoras de riqueza?

Llevamos meses trabajando junto a cientos de empresas de Madrid en la atracción de talento e inversiones.  Desde Madrid Investment Attraction estamos apoyando cinco clústers movilizando a empresas y profesionales de los ámbitos de la ingeniería y arquitectura, la ciberseguridad, el bigdata, fintech y la economía circular.

Buscamos la cooperación sectorial para potenciar nuestra competitividad además de hacer crecer las oportunidades empresariales.