• Madrid Investment Attraction
  • Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

El Ayuntamiento dinamiza sectores estratégicos con la creación de cinco clusters empresariales

 

El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado, a través del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, la creación de cinco clusters empresariales en sectores estratégicos, vinculados a la nueva economía y en los que se considera que la ciudad tiene capacidad de atracción de empresas, inversiones y talento. Los proyectos se agrupan bajo las categorías de Ciberseguridad; Fintech e Insurtech (tecnologías ligadas a las finanzas y los seguros); Big Data e Inteligencia Artificial; Construcción, Ingeniería e Infraestructuras; y Economía Circular, este último aún en fase inicial.

Los clusters son agrupaciones de empresas de distinto tamaño, de universidades y otros centros docentes y de investigación, y de administraciones e instituciones públicas, que tienen el objetivo de contribuir a  promocionar la actividad de un sector de la economía. Es un concepto que se desarrolló a finales de los años 80 en Estados Unidos de la mano del economista Michael Porter, que analizó las ventajas, de un marco respetuoso de la competencia, de la colaboración —en un ámbito geográfico o sectorial— entre empresas e instituciones.

Con estos clusters, el Ayuntamiento busca atraer talento e inversiones y proporcionar un contenedor, un entorno de interlocución entre sus integrantes que desemboque en sinergias y relaciones cruzadas.

Desde el punto de vista de la empresa, el clúster tiene la ventaja de ofrecer acceso a una red: administrativa, académica y de negocios. En ellos hay compañías de diferentes tamaños, de forma que las más grandes puedan ejercer de tractoras y las pymes y ‘startups’ aprovechen este ecosistema.

Clúster de Ciberseguridad

La Ciberseguridad se define como el conjunto de tecnologías, procesos y prácticas destinados a proteger redes, aparatos, programas y datos de ataques, daños o accesos no autorizados. Con el crecimiento explosivo del uso de la informática en el ámbito industrial, doméstico, administrativo, o en la gestión de infraestructuras, con el aumento exponencial de la conectividad de personas y dispositivos, y los desarrollos inminentes (5G, IoT, etc.), la ciberseguridad es a la vez una necesidad, una asignatura ineludible y una oportunidad de desarrollo tecnológico y empresarial.

El proyecto de clúster de Ciberseguridad arrancó con un contrato de asesoramiento externo para analizar su potencial e interés por parte de las empresas del sector. La respuesta fue muy positiva, por lo que en 2019 se definieron sus líneas de acción, y el proyecto se presentó públicamente en un acto celebrado en la sede del Ayuntamiento de Madrid el 28 de octubre de 2019.

En 2020 se está poniendo en marcha su constitución jurídica – al igual que los demás clúster, bajo la modalidad de Asociación sin fin de lucro. Como los otros clusters, estará formado por start-ups,  PYMES y grandes empresas, tanto de consultoría o especializadas en ofrecer servicios, como demandantes de los mismos, así como por varias instituciones.

Hasta la fecha, se han creado cuatro grupos de trabajo —de formación, empleabilidad y capacitación profesional, de I+D+i, de desarrollo y fortalecimiento empresarial, y de difusión y promoción— con varias líneas de actuación concretas, como a título de ejemplo, la realización de un diagnóstico de creciente escasez de personal con formación adecuada en el mercado de trabajo del sector, y el papel que pueden desempeñar empresas e instituciones en la reducción de ese gap, o como el análisis de las vulnerabilidades de las PYMES (probablemente, las menos preparadas para afrontar estas amenazas) y las actuaciones a desarrollar para mitigarlas. Entre las entidades con las que se pretende contar y trabajar de manera coordinada se encuentran el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad, además de la Comunidad de Madrid, que tiene vocación a estar presente en todos los clusters.

Clúster de Fintech e Insurtech

El clúster de Fintech e Insurtech, se presentó oficialmente en un evento celebrado el 19 de febrero de 2020, con presencia de la Vice-alcaldesa, Dña. Begoña Villacis, y de D. Miguel Ángel Redondo, delegado del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, así como la participación, entre otras personalidades, de D. Carlos Conesa, Director General Adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España.

Cuenta entre sus miembros con empresas y start-ups tanto españolas como filiales de entidades extranjeras, como Bnext, un marketplace de servicios financieros, el neobanco N26, la startup de crowdlending October, Aplázame, Finizens, Woonivers o Housers junto con entidades tradicionales o más recientes de banca seguros como Bankia, CaixaBank, AON, Caser, EVO Banco, o consultoras y prestadoras de servicios globales de asesoramiento como KPMG y Accenture. El clúster contará con más de 100 socios partícipes.

Su misión será posicionar a Madrid como capital fintech y crear en ella un laboratorio de ideas para el nacimiento de nuevos servicios situados en la intersección de las nuevas tecnologías y los productos y servicios financieros y de seguros, así como otros sectores asociados (Tax y legaltech, etc.). Otros proyectos en marcha son la elaboración y distribución de informes para dar a conocer temas relacionados con el sector, un sistema de homologación de productos, y contará en particular con un código deontológico, instrumento que servirá para marcar unas líneas estrictas de comportamiento corporativo.

Clúster de Big Data e Inteligencia Artificial

El clúster de Big Data e Inteligencia Artificial, cuyo trabajo exploratorio se realizó en 2018, elaboró en 2019 su plan estratégico inicial de actuación. Los seis grupos de trabajo ya están constituidos: proyectos interoperables, datos, talento, comunicación y difusión, financiación y temas legales. Forman parte de él 27 organizaciones, entre las que se encuentran grandes compañías como Orange, Vodafone, Telefónica, Siemens, IBM y Sacyr, además de varias universidades madrileñas: la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense y la Universidad Pontificia Comillas.

Una de las actividades que se llevará a cabo dentro de este clúster será la elaboración de un Libro Blanco sobre qué habilidades necesitan las empresas. No es un secreto que el de la tecnología es un sector altamente demandante de personal cualificado. Las universidades forman ingenieros, pero las compañías entienden que es necesaria algo más de experiencia práctica complementaria a la teoría. Con este proyecto se tratará de aproximar el mundo académico al empresarial.

Clúster de Construcción, Ingeniería e Infraestructuras

El clúster de Construcción, Ingeniería e Infraestructuras, también lanzado en 2018, quiere aprovechar el ecosistema que ya existe en Madrid para fomentar el potencial de estos sectores e impulsar su liderazgo al exterior. Ante la gran caída de la licitación pública que se registró entre 2006 y 2018, que había sostenido su crecimiento en el pasado, la promoción internacional de la actividad se antoja como una gran oportunidad.

Pese a que por el nombre recuerde a un sector tan poco glamuroso como el del “ladrillo”, desde el clúster se incide en que en construcción e ingeniería hay multinacionales españolas que ejecutan grandes contratos a nivel mundial y que pueden ejercer de tractoras de la innovación. Por ejemplo, en proyectos de ‘smart cities’ y en infraestructuras y rehabilitación sostenible, marcadas por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la Agenda de París de lucha contra el cambio climático.

Clúster de Economía Circular

La constitución del clúster de Economía Circular está en marcha. Se prevé su entrada en funcionamiento a finales de año en un Centro de Innovación específico del Ayuntamiento situado en Vicálvaro.

Este clúster agrupa distintos sectores: producción y diseño, gestión de residuos y mercados de materias primas secundarias, reutilización de recursos, investigación para la competitividad, formación y empleo. La idea es incubar y acelerar empresas —siendo al menos el 25% de ellas de economía social— y ofrecer formación a otras. En el laboratorio (FAB/LAB) se testearán y prototiparán procesos y productos. A diferencia de otros clúster, la gestión se externalizará mediante un contrato público.

Un entorno abierto y colaborativo

Por último, cabe destacar que los diferentes clusters no serán compartimentos estancos entre sí; bien al contrario,  tienen vocación a colaborar y desarrollar múltiples sinergias cruzadas entre ellos y frente al resto de los agentes económicos madrileños. A título de ejemplo, y de manera no exhaustiva, las entidades de Big Data e Inteligencia Artificial pueden proporcionar productos y tecnologías a todos los demás clusters, y ayudar al conjunto de empresas en su evolución hacia una economía 4.0; lo mismo ocurre con los servicios del entorno de la Ciberseguridad – cuyos productos pueden servir particularmente, pero no exclusivamente, a las empresas de Fintech o a las que manejen Big Data; a su vez, las Fintech pueden proponer productos, seguros o financiación a las start-ups, PYMES o grandes entidades de los demás clusters o a los emprendedores de los diferentes sectores de nuestra ciudad. 

Para reforzar esas sinergias, está previsto poder celebrar una presentación conjunta a principios del mes de junio, en la sede del Ayuntamiento, en la que los clusters recalcarán su vocación de colaboración e innovación abierta.