• Madrid Investment Attraction
  • Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Cristiano Becker (PROPAV Infraestructuras): “Madrid está a la vanguardia global de la ingeniería”

Diciembre de 2021

Cristiano Becker es director de estructuración financiera y relaciones institucionales de PROPAV Infraestructuras, un grupo brasileño dedicado al desarrollo de infraestructuras y plantas energéticas en países emergentes que abrió en julio su oficina en Madrid. El objetivo es coordinar y dirigir desde aquí al resto de empresas del holding del Grupo Propav, de origen brasileño, motivo por el cual buscaron una sede, proceso en el que Madrid compitió contra Londres y Berlín.

Si escogieron la capital española, indica Becker, fue por la calidad de sus proveedores. “Madrid es la capital mundial de la ingeniería”, avanza en esta entrevista con Madrid Investment Attraction. “Las grandes ingenierías están aquí y es reconocida como un centro de calidad”.

M.I.A.: PROPAV es un grupo muy grande. ¿Cuál es su historia y qué ramas de actividad toca?

C.B.: El grupo PROPAV tiene casi treinta años de actividad. Es un grupo de origen brasileño que empezó con una empresa llamada PROPAV Construcción y Montaje (PROPAV Construção e Montagem en portugués) y en el sector del montaje industrial, el petróleo y el gas. Hoy trabaja principalmente en Brasil y tiene a las grandes empresas del sector (Petrobras, Transpetrol, etc.) como principales clientes.

El grupo tiene otra empresa contratista de soluciones completas que se llama Motrice y se centra en el sector de la energía, principalmente energías renovables. En los últimos años se ha convertido en uno de los grandes players de energía solar: hace desde pequeñas subestaciones hasta líneas de transmisión, plantas de generación térmica, solar y plantas eólicas.

Motrice y PROPAV tenían proyectos internacionales en países emergentes, en África subsahariana y Latinoamérica. Motrice hizo una planta de generación solar en Zaragoza hace tres años, pero sus proyectos se centran en esos mercados.

El año pasado, el grupo tomó la decisión junto a los accionistas de implantar un plan estratégico y corporativo con la idea de internacionalizar y consolidar toda la gestión del negocio. Como parte de ese plan, crea un holding global que se llama PROPAV Infraestructuras, que lidera el plan de internacionalización y coordina toda la actuación del grupo en los distintos mercados. Las principales áreas de actuación son el desarrollo de infraestructuras (carreteras, puentes, aeropuertos, puertos y todo lo que sea infraestructura pesada), el sector energético (plantas solares y eólicas) y el sector del montaje industrial.

M.I.A: Si el grupo es brasileño y su negocio está en África y Latinoamérica, ¿por qué España? ¿Qué les lleva a abrir aquí?

C.B.: Nuestro modelo de negocio es el de las soluciones completas en infraestructuras, energía y montaje. Nos encargamos de planificar el proyecto, de coordinar el diseño, la ingeniería, etc. Coordinamos una cadena de suministros larga y llevamos todo eso a un país emergente en África o Latinoamérica, además de estructurar la financiación necesaria para que los clientes puedan contratar los servicios del grupo.

Para que podamos coordinar estas áreas es importante estar cerca de los principales proveedores, ingenierías, bancos de inversión y agencias de crédito a la exportación. Madrid es la capital mundial de la ingeniería: las grandes ingenierías están aquí y es reconocida como un centro de calidad. Hay grandes constructoras con las que podemos hacer alianzas estratégicas y llevarlas a los proyectos de los que nos encargamos.

La cadena de suministros española es muy competitiva y cualificada. Hay proveedores con los que ya hemos trabajado en el pasado. Somos una empresa brasileña pero trabajamos con grandes empresas españolas. Nuestro modelo de negocio no significa trabajar específicamente en los países en los que estamos, sino usarlos como puente para los países en los que sí haya proyectos. Madrid es un hub logístico y los planes del Gobierno español están centrados en exportaciones y en apoyar la internacionalización de las empresas. Eso cuadra muy bien con nuestro negocio.

M.I.A.: ¿Se valoró otro país?

C.B.: Sí. Antes de implantar este plan estratégico pensamos muy bien en cuáles eran los países en los que nos conectaríamos mejor con la cadena de suministros, en dónde podríamos acceder a distintos proveedores para proyectos de distinta naturaleza. Consideramos la cadena de suministros, las cuestiones culturales, el coste de vida y la cualificación de la mano de obra. Y al final España, Madrid, fue la que mejor nos pareció.

M.I.A. ¿Qué otras ciudades consideraron?

C.B.: Londres y Berlín.

M.I.A.: ¿Harán también proyectos en España?

C.B.: No está contemplado en los primeros años. La idea es consolidar la presencia y fortalecerla en los países en los que actuamos. Cuando eso esté bien implantado y el modelo de negocio vaya a velocidad de crucero, esperamos entrar aquí.

M.I.A.: ¿Cuáles son sus planes en esta nueva oficina? ¿Cuánta gente aspiran a contratar y cuánta se ha venido de Brasil?

C.B.: Es una mezcla. Viene gente de Brasil, algunos ejecutivos altamente cualificados, y tenemos muchos puestos abiertos. Hay un CEO global de PROPAV Infraestructuras. Estamos formando un equipo multidisciplinar y multicultural que actuará desde España para todo el grupo, apoyando y coordinando a las empresas. Yo mismo me uní al grupo en marzo de este año. Ahora somos 20, pero hemos alquilado una planta entera, de 1.300 metros cuadrados, para llegar a ser unas 50 o 60 personas.

M.I.A.: ¿Qué perfiles buscan?

C. B.: De todo. Contrataremos desde becarios hasta ingenieros, personas relacionadas con sostenibilidad, cumplimiento corporativo, abogados, ingeniería, sostenibilidad, estructuración financiera, relaciones institucionales, etc. El 25% de la gente está ya en la empresa; el otro 75% serán profesionales contratados en España.

M.I.A.: ¿Es fácil encontrar trabajadores?

C. B.: España tiene profesionales muy cualificados. Esto favorece la implantación del negocio. Hasta el momento no hemos tenido ninguna dificultad.

M.I.A.: ¿Cuáles son sus primeras impresiones de Madrid?

C.B.: Hasta el momento todo va muy bien. Ya conocíamos a muchos de los proveedores, a los bancos que nos están apoyando… Fuimos muy bien recibidos por todas las autoridades cuando presentamos nuestro plan de inversión en España. Fue aprobado con interés estratégico nacional.

M.I.A.: De los atributos que ha comentado de Madrid, ¿cuál aconsejaría al Ayuntamiento que destacara para atraer más empresas?

C. B.: Para nosotros, entender muy bien cuáles son las empresas y sectores estratégicos e identificar proveedores es una de las partes más difíciles. Esta conexión es el corazón del negocio. Manejamos una cadena de entre 100 y 200 empresas en un contrato de infraestructura que, a través de PROPAV, se van a los países en los que actuamos. A su vez, muchas empresas no conocen PROPAV. Y hay cierta preocupación por acudir a mercados emergentes, que no conocen.

Es importante dar a conocer a una empresa de forma nacional y conectarla con los distintos stakeholders, algo que el Ayuntamiento podría llevar a cabo y que además facilitaría a otras empresas el acceso a nuevas oportunidades.

M.I.A.: ¿Qué contacto han tenido con las administraciones desde que llegaron?

C.B.: Nuestro proceso empezó con el ICEX, con Invest in Spain desde Brasil. Presentamos nuestro plan de internacionalización del grupo, con la idea de la inversión en Madrid, en el consulado de España en Sao Paulo. ICEX nos apoyó con la coordinación y los requisitos para implantarnos: traer profesionales altamente cualificados, obtención de visados, expedición de documentos de inversión estratégica en España.

El Ministerio de Industria nos ha apoyado junto al ICEX. A partir de este punto, empezamos a conectar con los agentes clave: autoridades gubernamentales, secretaría de Estado de Comercio… Al final, tienen un rol muy importante a través de los mecanismos de internacionalización de empresas. Todo funcionó muy bien y seguimos contando con su apoyo.

M.I.A.: ¿Y con el Ayuntamiento? ¿Tienen relación?

C. B.: Sí, desde el departamento de relaciones institucionales de PROPAV. Vamos poco a poco. Ahora estamos empezando a entrar en las comunidades de negocios: la Cámara de Comercio de Brasil en España, el Club de Exportadores, la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción. Creemos que a partir del año que viene estaremos totalmente conectados.

M.I.A.: ¿En qué más les puede ayudar?

C. B.: En identificar y conectar con quienes sean importantes en España. Nosotros mapeamos la zona y las asociaciones, pero al final no conocemos a todos. Y esto es importante para el proceso de implantación de la empresa en España y la internacionalización del grupo.

M.I.A.: ¿Cómo es el ecosistema del sector de la construcción en Madrid?

C.B.: Lo bueno de Madrid es que abarca la sede de las principales constructoras, ingenierías y arquitecturas mundiales. Es como si fuera la vanguardia de la ingeniería global. Hay un club no formal y la idea de que desde Madrid se pueden encontrar soluciones completas. Esto es importante y es lo que la convierte en una ciudad muy viva, en un hub global.