• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Carmen Oliva, vicepresidenta del clúster MAD e-Health: “Nacimos para fomentar el espíritu emprendedor en el ecosistema sanitario”

En poco más de dos años de vida, el clúster MAD e-Health se ha posicionado como un ‘hub’ de referencia en el ecosistema de la salud digital en Madrid. Lo integran más de cien socios que van desde multinacionales a startups, pasando por hospitales públicos y privados, universidades y centros de investigación.

Su vicepresidenta es Carmen Oliva. En esta entrevista, Oliva explica los proyectos que llevan a cabo, los que están por llegar y el papel de la ciudad en el sector a nivel internacional.

M.I.A.: ¿Cómo y cuándo surge el clúster de e-Health?

 C.O.: La creación de este clúster se enmarca en los Acuerdos de la Villa y está en sintonía con el Plan Municipal de Recuperación, transformación y resiliencia tras la pandemia. El clúster se inaugura en octubre de 2021 con una serie de socios fundadores.

Uno de los principales objetivos del clúster es el impulso de la actividad económica a través del sector de la salud digital. Busca mejorar la calidad asistencial y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía gracias a la implementación de innovaciones tecnológicas en el sector de la salud.

Este clúster pretende ser un eficaz instrumento de colaboración público-privada que facilite el esfuerzo coordinado de administraciones, empresarios, inversores, universidades y centros de investigación, asegurando la sinergia de actuaciones y colaborando en la orientación de las políticas públicas y la asignación de recursos en materia de e-Health.

 M.I.A.: ¿Qué actividades llevan a cabo en él?

C.O.: Organizamos eventos mensuales, los Demo Days, donde presentamos proyectos innovadores del sector. Son eventos presenciales donde se fomenta el networking y se crea un ambiente donde surgen proyectos entre empresas. En dos años, han surgido más de quince. Empresas grandes del clúster se han unido a empresas más pequeñas para, bien mediante acuerdo de socios o creando otra sociedad, trabajar conjuntamente. El último que se firmó fue entre Eulen, una gran empresa que tiene áreas de seguridad, limpieza y sociosanitarios, y HomeDoctor, empresa que nació como startup, dando servicios de monitorización de pacientes, hospital en casa. Organizamos congresos, jornadas y tratamos de ayudar a los socios del clúster en su búsqueda de financiación.

Además, tenemos un programa de radio semanal, Foro emprendimiento salud, en Radio Intereconomía, donde invitamos a empresas del sector para que se den a conocer, y debatir sobre temáticas que aporten al ecosistema sanitario. Todo lo que nos sirva para generar un caldo de cultivo para generar emprendimiento.

M.I.A.: ¿Qué balance hacen de estos dos años de trabajo?

C.O.: 2022 fue un año de prueba. Fue el arranque. En 2023 hemos consolidado la idea inicial, que el networking empresarial sirva para la innovación y que las empresas puedan colaborar entre ellas. Ya somos más de cien socios. El balance es muy positivo, hemos crecido exponencialmente. En Madrid hay mucho interés por este ecosistema. Uno de los objetivos del Ayuntamiento era aumentar el PIB de la ciudad, crear empleo y crear empresas. Todo lo relativo a salud digital genera mucho negocio en las propias empresas y en el ecosistema.

M.I.A.: ¿Y qué perspectivas tienen para 2024?

 C.O.: Seguiremos fomentando actividades que favorezcan el emprendimiento. Estamos preparando un congreso de salud digital para el 26 de junio. Por un lado, trataremos temas de historia clínica, interoperabilidad de datos, terapias digitales y monitorización de pacientes. Por otro, un monográfico sobre economía para los mayores. El clúster ha firmado un acuerdo con el Málaga Silver Economy Hub, que participará en el congreso de junio.

Además, seguiremos impulsando las comisiones lideradas por nuestros socios: tenemos varias, entre ellas una sobre temas que afectan a la mujer, otra sobre interoperabilidad de datos clínicos, otra liderada junto a la Asociación Española Contra el Cáncer… Y estamos creando un fondo para invertir en empresas del clúster y para ayudar a las empresas que lo necesiten a buscar financiación. Y nuestro proyecto estrella: estamos preparando el lanzamiento en Madrid de un “valle” de salud digital, una aceleradora de startups del sector salud que englobe tanto a las que pertenecen al clúster como a las internacionales que quieran crecer desde Madrid.

Nuestros planes de crecimiento pasan por crear una organización “Digital4Health” que aglutine ciudades y valles. Es un proyecto de colaboración público-privada con socios institucionales de primer nivel en ambos sectores y con la ambición de erigirse como plataforma de referencia en IA para salud a nivel internacional.

M.I.A.: En Madrid, y en España en general, la esperanza de vida es cada vez más alta. MAD e-Health nació enfocado a los temas de la tercera edad. Además de la monitorización, ¿hay alguna otra solución en la que Madrid sea referente, algo de lo que otros lugares puedan aprender?

 C.O.: Sí. Las personas mayores se benefician de la tecnología a través de las terapias digitales. Y ahí radica también el envejecimiento activo. Somos una población cada vez mayor y que envejece mejor. Y el sistema sanitario llega hasta dónde llega, por lo que tiene que haber servicios colaterales que ayuden a que no colapse. Ahí pueden entrar las terapias digitales, la tecnología personalizada para cada patología. Hay patologías crónicas que se pueden tratar de otra forma, no necesariamente presencial en el hospital o centro de salud. Y todo lo que hay en torno al antienvejecimiento crecerá exponencialmente.

¿En qué se pueden fijar otros países? Madrid está siendo pionera en actividades para fomentar que la gente se cuide más: envejecimiento activo a través de la transformación digital.

 M.I.A.: ¿Qué sinergias tiene el clúster con instituciones públicas como hospitales, centros de investigación y universidades?

 C.O.: Ya colaboramos con universidades y centros de investigación. Tenemos que ir dando pasitos, en cuanto a la red de hospitales públicos, el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias en materia sanitaria, las tiene la Comunidad Autónoma. Estamos teniendo las primeras conversaciones para que nuestras actividades den un salto.

 M.I.A.: ¿Qué tipo de apoyo ofrece el Ayuntamiento? ¿Les deriva empresas nuevas que se quieran instalar en Madrid?

 C.O.: A lo largo del año hemos aprendido que es muy interesante hacer encuentros bilaterales. Hemos hecho encuentros con Reino Unido, Finlandia y con Francia. Esto ha venido de la mano de Madrid Investment Attraction, que nos trae empresas de otros países que se presentan a nuestro ecosistema. Nosotros les ayudamos con networking para que den a conocer sus productos y les ponemos en contacto con otras empresas.

Por otro lado, Madrid Investment Attraction nos está trayendo empresas de Latinoamérica que quieren entrar en el mercado europeo. Somos la plataforma para que se den a conocer. Las apoyamos con presentaciones institucionales a fondos de inversión y multinacionales.

M.I.A.: ¿Qué potencial tiene Madrid para el desarrollo del sector salud? ¿Hay algo que destaque sobre otras regiones españolas y europeas?

 C.O.: Por supuesto. Madrid es un motor dentro de España. Tenemos los mejores hospitales públicos y privados, tanto nacional como internacionalmente en determinadas temáticas. A nivel de beneficios fiscales, lo que Madrid pone a disposición de las empresas que quieran crecer es más grande que en otras ciudades. Y se fomenta el emprendimiento. Hay un caldo de cultivo que hace que la economía crezca a gran ritmo.