• Madrid Investment Attraction
  • Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Balance de un año crítico, también para la IED. MIA refuerza su actividad para abordar los nuevos retos en 2021

Diciembre de 2020

2020 termina con un panorama más oscuro que claro en el ámbito económico y de la inversión internacional en particular. A pesar de las esperanzas puestas en las vacunas, que aliviarán en el medio plazo la crisis sanitaria mundial, la economía y las decisiones de inversión, por definición compromisos de largo plazo, no dan señales de acelerarse tan rápidamente, más allá de las subidas de los valores bursátiles de las empresas cotizadas.

Los datos de la UNCTAD respecto a los flujos mundiales de inversión siguen dejando previsiones de descensos en los flujos mundiales que rondan el 40%, y que parece pueden prolongarse más allá de 2021, aunque en menor medida en su reducción. Los índices de percepción de los inversores extranjeros, como el fDi Index de fDi Intelligence avalan esta tendencia. Éste último señala una disminución en el correspondiente índice a octubre del 34,4% en relación al mismo mes de octubre de 2019.

En este contexto Madrid, cabe recordar, acogió el pasado año 14.303 millones de euros de inversión extranjera, el 61,8% del total nacional. Con 330.640 millones de euros de stock acumulado y más de 5.400 filiales de empresas extranjeras en la región, la capital afronta esta crisis desde el convencimiento de la importancia de actuar poniendo en primer plano a la empresa extranjera ya instalada en Madrid.

De acuerdo con la estadística de filiales extranjeras en España del INE, que se conoció a finales de septiembre de este año, estas filiales ya instaladas apenas representan en número un 1,5% del total de empresas en la región en los sectores industrial, comercial y servicios no financieros, pero tienen un impacto más que significativo en la economía. Así, son responsables de un 47% de la cifra de negocios total en la región, de un 30% del empleo y un 39% de los gastos de personal, y del 58% de las exportaciones regionales. Estas cifras no han dejado además de crecer en los últimos años, registrando el último año disponible máximos históricos en todas las variables.

Los datos de inversiones disponibles para el primer semestre de 2020, que hay que tomar con cautela, ya que se esperan fuertes revisiones de las cifras hasta final de año, señalan que Madrid ha absorbido 5.501 millones de euros, el 75,4% del total nacional. La operación de la bolsa suiza SIX Group sobre BME ha representado una parte importante de esta cifra. En el conjunto de España, la inversión extranjera  ha registrado entre enero y junio una caída del 38% respecto al mismo periodo de 2019, frente al descenso del 22% registrado en Madrid. A pesar del mal dato, estos descensos son notablemente inferiores al registrado en el mundo (49%) durante el mismo semestre.

En este contexto, la oficina de Atención a la Inversión Extranjera del Ayuntamiento de Madrid, MIA, que va a cumplir tres años de vida, ha priorizado las actuaciones de aftercare, dándoles la importancia que merecen. Esto es especialmente crítico en las actuales circunstancias, en las que las Agencias de Promoción de Inversiones de todo el mundo han optado por algo esencial en tiempos de incertidumbre en el mercado inversor: conservar y cuidar la inversión que se tiene, que es frecuentemente fuente de nuevos proyectos. Así,  en septiembre se puso en marcha, en colaboración con la asociación empresarial madrileña, CEIM, un servicio específico en este ámbito, con el ánimo de establecer un canal de comunicación con la empresa extranjera instalada y de poder conocer de primera mano sus problemas, sus planes y proyectos en Madrid.

La pandemia ha obligado a realizar modificaciones en otro de los servicios que proporciona MIA, el Softlanding, para adaptarlo a los nuevos protocolos de seguridad en el trabajo.  Así, MIA se ha visto obligada a reducir el aforo y la capacidad de acogida del espacio de coworking en el que se ofrece alojamiento temporal gratuito a empresas extranjeras en fase de instalación en Madrid en un 50%. No obstante, la demanda del servicio también se ha visto impactada por las nuevas circunstancias, y MIA ha sido capaz de ofrecer un alojamiento seguro y de calidad a las empresas extranjeras demandantes del servicio.

El Pleno de Ayuntamiento de Madrid ha entendido que la atracción de inversión y talento extranjero a la ciudad es una baza importante para la recuperación, y así lo recogen los Acuerdos de la Villa aprobados por unanimidad el pasado mes de julio. Entre las 352 medidas para la reactivación de Madrid se encuentra un incremento de un 30% en los presupuestos de MIA para 2021.

Con ese incremento en los recursos se van a reforzar los medios con los que cuenta la Oficina, dotándola de mejores servicios especializados de inteligencia, comunicación y atención al inversor que, con seguridad, redundarán en un servicio municipal de mayor calidad y valor para las empresas inversoras de capital extranjero, y una mayor visibilidad de Madrid como destino de inversión.

Además, MIA va a seguir contando con antenas de captación de proyectos de inversión en Pekín, Londres y Miami, a la que se sumará una nueva antena en Ciudad de México, desde la que se tratará de abordar los principales mercados latinoamericanos.

Las actuaciones de carácter sectorial también van a tener cabida en la actividad de MIA en 2021. Así, se abrirá la primera antena sectorial, especializada en el ámbito Fintech. Este es un ámbito en la que el potencial de atracción de Madrid es evidente. No en vano, muchos de los leads que se están gestionando actualmente son empresas Fintech, atraídas por las ventajas competitivas de la capital en el nuevo marco regulatorio y de oportunidad de este sector. Por ello se ha conformado como uno de los sectores estratégicos clave de desarrollo económico local que se han definido en la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid.

Por último, MIA apuesta con fuerza por Madrid Platform, un evento de iniciativa privada que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo en el Palacio de Cibeles con un formato mixto -presencial y virtual-. Madrid Platform es un foro con vocación de continuidad que viene a reivindicar y fortalecer la posición de Madrid como puente y espacio de encuentro empresarial entre Europa y Latinoamérica. MIA apuesta porque, precisamente, el enorme potencial de Madrid como hub de negocios entre ambos continentes es uno de los ejes principales del atractivo de la ciudad.