• Madrid Investment Attraction
  • Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Apetito inversor en Madrid, tercera ciudad europea con mayor número de nuevos proyectos

Octubre de 2021

El principio del otoño coincide con la publicación de datos clave para el análisis de la evolución de la inversión extranjera en Madrid, ya que a finales de septiembre se suceden las actualizaciones de datos de algunas de las principales fuentes de referencia en España y a nivel global. ¿Qué nos dicen los datos más recientes?

Madrid concentra el 60% de los flujos de inversión recibidos la primera mitad del año en España

El Registro de inversiones, tras las actualizaciones en verano de los datos de stock, ofrece un avance de los flujos de inversión durante la primera mitad del año, que si bien son provisionales, pueden ayudar a identificar las primeras tendencias del año.

Según los últimos datos, en España se han registrado 6.894 millones de euros de inversión productiva entre enero y junio de 2021, tras encadenar dos de los peores trimestres desde 2012. Estas cifras conviene ponerlas en su debido contexto, ya que adolecen de un marcado efecto de calendario (históricamente, las notificaciones en algunos sectores tienden a concentrarse en los últimos trimestres del año, siendo la media de los segundos semestres un 30% superior a las de los primeros en la última década) y son, en cualquier caso, cifras preliminares, que pueden ser revisadas posteriormente al alza. Esto último es especialmente relevante en el contexto actual de necesidad de aprobación de las operaciones de adquisición: en las cifras publicadas por el Registro parecen no incluirse algunas de las grandes operaciones de fusiones y adquisiciones anunciadas hasta la fecha, que modificarían sensiblemente al alza los datos.

Las datos avanzados de Madrid siguen esta misma línea. Tras un 2020 en el que, inversamente al contexto de descensos a nivel global y europeo, los flujos de inversión productiva bruta recibidos por Madrid se incrementaron un 25% hasta los 18.548 millones de euros, el Registro recoge inversiones productivas por valor de 4.150 millones en la primera mitad de año, el 60% del total nacional.

Destacan en este primer semestre las inversiones en Madrid de Estados Unidos, 1.474 millones de euros, más de la mitad de ellos concentrados en el sector de las Telecomunicaciones, y con inversiones también relevantes en Otras actividades deportivas. Continúa así la apuesta inversora por la capital de Estados Unidos, el principal inversor en Madrid en la última década.

Francia, con 669 millones y con un gran peso en las cifras del sector energético y de los servicios financieros, y Reino Unido (495 millones, entre los que destacan las inversiones en Fabricación de bebidas y en Suministro de energía) son los países que completan el podio inversor. El Top5 de principales inversores cuenta también con China (329 millones, casi en su totalidad en el sector energético) y los Países Bajos (241 millones, con un patrón bastante diversificado). Otros cuatro países superan ya los 100 millones de inversión en estos primeros seis meses del año.

El Registro también ha actualizado recientemente sus datos de empleo ligado a la inversión extranjera, correspondientes a 2019. Madrid ha liderado la recuperación de los niveles de empleo tras la crisis financiera. Desde el mínimo marcado en 2014 se ha producido un notable crecimiento, concretamente del 75%. Son ya cinco años de crecimiento continuado del empleo en empresas extranjeras, alcanzándose ya los 582.928 trabajadores (el 34,2% del total nacional).

La posición extranjera inversora, 337.923 millones de euros, también ha registrado un aumento en la última actualización, 2,0%, y equivale al 141% del PIB regional en el año. Madrid concentra el 70% del stock de inversión extranjera en España, casi 10 puntos porcentuales más que en 2007.

Figura 1. Evolución del Stock de empleo derivado de la inversión extranjera en Madrid

Evolución del Stock de empleo derivado de la inversión extranjera en Madrid

Fuente: Registro de Inversiones, septiembre de 2021

Proyectos Greenfield – Notable recuperación en la primera mitad del año

Los datos que ofrecen fuentes privadas como fDi Markets del Financial Times, que monitoriza desde 2003 las operaciones de inversión greenfield (nueva planta) transfronterizas, permiten también obtener perspectivas adelantadas de la evolución de la inversión en el año en Madrid.

Después de un 2020 en el que tanto el número de proyectos como la inversión asociada cayeron significativamente por el efecto de la pandemia, la recuperación en 2021 es patente en Madrid. Según la última actualización, con datos de enero a agosto, se han anunciado ya un centenar de proyectos en Madrid (el 22% de los anunciados en España), con una inversión asociada de $2.028 millones y la creación de 7.381 empleos locales.

La capital ha concentrado un 85% de los proyectos recibidos en la Comunidad desde 2003, un 75% de la inversión y el 71% del empleo anunciado. No en vano, Madrid es la tercera ciudad que más proyectos greenfield ha recibido en Europa desde 2003 y la duodécima del mundo.

Las filiales de empresas extranjeras siguen incrementando su impacto en la economía local

El Instituto Nacional de Estadística, en su reciente actualización anual (con datos de 2019) sobre filiales extranjeras en España, señala un incremento del 9,5% en el número, hasta las 10.663; y aumentos del 6,9% en el empleo y del 8,4% en los gastos de personal.

Si bien estas empresas apenas representan el 0,47% del número total de empresas en los sectores analizados por el INE (Industria, Comercio y Servicios de mercado no financieros), su impacto en la economía nacional es muy representativo: aportan un 28,1% de la cifra de negocios, un 15,3% del empleo, un 24,2% de los costes de personal y el 39,5% de las exportaciones.

Madrid, en la última actualización que permitía comparativas regionales, concentraba un 38% de las filiales extranjeras en España, un 53% de su empleo, el 56% de su cifra de negocios y el 45% de sus exportaciones.

Perspectivas excelentes para el último trimestre

Las perspectivas para el último trimestre del año son excelentes. En ese período se concentran muchos cierres de operaciones pendientes, que se verán anotadas en la actualización anual de las cifras de finales de marzo de 2022.

Desde MIA-Madrid Investment Attraction radiografiamos el dinamismo de la inversión extranjera de forma continua, con un completo análisis de datos y tendencias inversoras en Madrid, elemento esencial para prestar el mejor servicio a las empresas con interés inversor en la ciudad.