• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Álex Rocha (BIO-key): “Queremos contratar a los mejores profesionales. Hicimos un análisis y Madrid era la ciudad que más nos encajaba”

La compañía de seguridad biométrica BIO-key desembarcó en España el pasado mes de septiembre. Escogió Madrid para abrir la que es su primera sede fuera de Estados Unidos, donde fue fundada hace veinticinco años. BIO-key, que factura alrededor de diez millones de euros anuales y emplea a sesenta personas, desarrolla software de autenticación biométrica y escáneres de huellas dactilares.

Álex Rocha es el responsable de la nueva oficina. En esta entrevista, explica sus planes y los motivos por los que cree que Madrid es la ciudad que mejor se adapta a sus necesidades empresariales. “La oportunidad de negocio en España es un aliciente”, avanza. “Madrid será la ciudad que mejor retorno de la inversión nos dé”.

 M.I.A.: ¿Qué es BIO-key y quiénes son sus clientes?

A.R.: BIO-key nació hace veintisiete años en Estados Unidos. La sede principal está en Nueva York. Nos especializamos en firma biométrica: tanto de la huella digital, como de la palma de la mano y reconocimiento facial. Los clientes pueden ser desde el FBI y el departamento de Defensa a grandes corporaciones, seguros y ‘call centers’. Por ahora, la mayoría están en Estados Unidos. Esperamos llevar nuestra solución a, inicialmente, EMEA (Europa, Oriente Medio y África), pero el plan es la internacionalización.

M.I.A.: ¿Tienen más sedes en el resto del mundo?

A.R.: La primera oficina que abrimos fuera de Estados Unidos es esta de Madrid. Este año abriremos en Portugal y en Dubái.

Madrid es un ‘hub’ tecnológico, una de las capitales más importantes en el área de tecnología y un puente para un mercado muy interesante: Latinoamérica. La cercanía con Portugal también nos ayuda. De Madrid a Barcelona hay 600 kilómetros y de Madrid a Lisboa también. Está en una posición privilegiada para que tengamos un equipo en cada país.

M.I.A.: ¿Cuándo decidieron expandirse a Europa y cómo tomaron la decisión de abrir en Madrid? ¿Valoraron alguna otra ciudad?

A.R.: BIO-key buscaba una compañía que tuviera presencia en el mercado europeo para comprarla. Esta empresa fue Swivel Secure Europe, que tiene oficinas en varios puntos de Europa, entre ellos Madrid. Decidimos usar la misma estrategia. Así, BIO-key ya tiene presencia en Europa.

Madrid era la ciudad que más sentido tenía para nosotros como inversión y retorno, por ser capital y por el talento. Queremos tener a los mejores profesionales para trabajar con nosotros. Hicimos un análisis y Madrid era la que mejor encajaba.

M.I.A.: ¿Qué planes tienen en esta oficina?

A.R.: Ya tenemos a cuatro personas contratadas y esperamos llegar a ser diez. Desde aquí gestionaremos EMEA. Tenemos, además, trabajadores locales en cada lugar. Seremos independientes de la matriz de Nueva York: reportaremos al Consejo de BIO-Key, pero trabajaremos de forma completamente independiente.

¿Por qué esta inversión es tan importante? Creemos que es un momento clave, porque la biometría va a ser muy importante en el futuro de muchos proyectos. Cuando hay más atracos es cuando se venden más alarmas. Y ahora hay muchos problemas con la ciberseguridad.

Con respecto a los trabajadores para la oficina de Madrid, buscamos lo mejor de cada área. No se contrata para el puesto: al revés, se identifica a la persona y si encaja con nuestra visión se la contrata. Es lo más importante, lo que te garantiza el éxito.

M.I.A.: ¿Qué mensajes cree que debería enfatizar la administración para atraer a empresas como la suya a Madrid?

A.R: Yo no hablaría de una única característica, sino de varias. La primera es la estabilidad. El factor humano, la experiencia… ¿Por qué no hemos abierto esta oficina en Portugal? Porque si contamos cuántas compañías con más de 5.000 empleados hay en Portugal no nos salen más de cinco. Y en España son bastantes más. La oportunidad de negocio en España es un aliciente. Madrid será la ciudad que mejor retorno de la inversión nos dé. Nos enfocamos en el sector público, grandes empresas y empresas de nicho. Vemos que en España hay empresas pequeñas, de pocos empleados, que facturan millones. Lo pequeño también puede ser grande.

Por ejemplo: trabajamos con una empresa de Valencia que tiene seis socios y trabaja solo fuera de España. Hacen un producto específico para el mercado asiático con el que facturan más de seis millones de euros. Una empresa de tan pocos empleados no necesita la identificación, pero venden un producto al que le puede resultar muy interesante integrarse con el nuestro.

M.I.A.: ¿Han tenido contacto con la administración desde que llegaron?

A.R.: Primero se prueba, luego se demuestra el éxito y luego se ayuda. Entiendo que la administración tenga que ayudar a las empresas, pero nosotros tenemos el apoyo de una compañía que cotiza en el Nasdaq. La hemos montado en menos de un mes. Lo que más nos costó fue la parte burocrática, la notaría, la cuenta en el banco… Contratamos a una gestoría para gestionar la apertura. Sugeriría tener un proceso que permita a un emprendedor sin recursos construir rápidamente. Cuantas más empresas tengamos, más competitivos seremos. Teniendo emprendedores y creando empresas creas talento e innovación.

M.I.A.: ¿Y ha sido fácil encontrar oficina y contratar a los primeros empleados?

A.R.: Hay mucha oferta en el mercado a un precio que no es bajo. Queríamos un sitio emblemático, que la gente lo identificase. Otro tema es el paradigma del trabajo remoto. Hoy mucha gente valora más poder trabajar desde casa que un aumento de sueldo. Y la parte de la gestión es sencilla. Cuando se gestiona la parte comercial, la métrica es la venta. Cada comercial tiene unos objetivos y sabe cuánto tiene que vender. Ayudaremos con la estrategia, pero es gente muy sénior. Se lo expliqué al consejo de BIO-Key: vamos a contratar a personas de más de 50 años que llevan meses buscando trabajo y tienen unos perfiles increíbles, con gran experiencia en el mercado, pero que por su edad no tienen ofertas.

M.I.A.: A veces las empresas prefieren contratar perfiles júnior porque cuestan menos…

A.R.: Ya, pero para hacer el trabajo de un sénior necesito tres juniors. Depende de la estrategia. Puedes coger ese perfil, fomentar el espíritu de equipo y que crezcan contigo. Para mí, la rotación de personal es pésima. Siempre he tenido la visión de que echar a una persona no es una solución, es un problema.

M.I.A.: ¿Cree que la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid podrían ofrecerles algún servicio en el futuro?

A.R.: Es una pregunta difícil, porque no tenía previsto pedir ninguna ayuda. Nos vienen bien los eventos de networking. Todas las iniciativas para que las empresas puedan colaborar son interesantes. También sería interesante dar charlas a jóvenes emprendedores, porque a veces se olvidan de que tener un buen producto no es el único sinónimo de éxito. Puedes tener el mejor producto y no conseguir venderlo. Creo que la administración debería ayudar a jóvenes emprendedores juntándolos con gente que ya haya pasado por ese camino.