• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Madrid Investment Attraction a la vanguardia de la facilitación de inversiones

El Ayuntamiento de Madrid, a través de MIA, crea una Ventanilla Virtual de Inversiones Internacionales

La facilitación de la inversión constituye el elemento esencial de la política de promoción y atracción de inversiones. Contar con un entorno facilitador de inversiones genera una de las oportunidades más importantes para influir en las percepciones sobre un territorio, convertir clientes potenciales en proyectos de inversión, satisfacer a los inversores y fomentar la reinversión.

La facilitación consiste en procurar a los inversores el establecimiento de proyectos de inversión. Especialmente cuando un inversor es nuevo en un lugar y tiene poca experiencia con el clima empresarial, de negocios y de inversión local, así como con la administración y las políticas públicas que rigen en ese territorio. Esta función facilitadora es parte sustancial de la actividad de las Agencias de Promoción de Inversiones (API), cuyos servicios pueden marcar la diferencia al reducir los costes de acceso a la información, a menudo dispersa o de difícil acceso, así como otros costes hundidos a los que se enfrenta un inversor a la hora de elegir una ubicación para el desarrollo de su actividad.

Así, las más de 5.000 APIs existentes en el mundo -nacionales, regionales y locales- desarrollan funciones de promoción, marketing y comunicación, aftercare y, sobre todo, facilitación de las inversiones, la razón de ser fundamental de estas instituciones.

En los últimos años, sobre todo a partir de la crisis financiera, las APIs más innovadoras y avanzadas han ido añadiendo complejidad y sofisticación en las funciones que realizan y a los servicios que prestan, forjando una nueva generación de agencias 4.0 que incorporan cambios en los planos estratégico, organizativo y operativo. Cambios que se traducen, por ejemplo, en nuevas gobernanzas, con activos partenariados con el sector privado, tanto para la provisión de servicios especializados y de mayor valor añadido a inversores, como para contribuir a la sostenibilidad de las agencias públicas.

Cambios también en el alcance de la actividad y en las funciones básicas, incorporando servicios relacionados con los principales factores que afectan a las decisiones de los inversores y a la movilidad de las empresas multinacionales, como el talento internacional.

Y cambios que introducen segmentación de los clientes objetivo, como la creciente atención a las dinámicas de inversión de las startups tecnológicas y la apuesta de cada vez más ciudades y regiones por constituir hubs en torno a este segmento inversor de gran movilidad.

 Las herramientas de facilitación de inversiones contribuyen a acelerar los procesos de inversión

En este marco, las herramientas de facilitación de inversiones contribuyen a ampliar el ámbito de acción de las APIs y a acelerar los procesos de inversión, cualidad y objetivo implícito en muchas de estas dinámicas de transformación en ellas. Los organismos multilaterales como la UNCTAD, la OCDE o la UE, generadores de buena parte del conocimiento, opinión y guía sobre las políticas de promoción de inversión, abordan los temas relacionados con la facilitación de inversiones desde la perspectiva del consenso existente sobre los beneficios que la inversión extranjera directa (IED) tiene para las economías receptoras. Bajo estas premisas, dan pautas para maximizar los beneficios de ésta, partiendo de la necesidad de diseñar mecanismos efectivos para su facilitación.

En este contexto, surgen instrumentos que contribuyen a reforzar la actividad facilitadora de las agencias y que se han mostrado útiles tanto para acortar en el tiempo los pasos previos a la inversión como para proporcionar una imagen de transparencia y coordinación institucional.

Nos referimos a las ventanillas virtuales de inversión, normalmente de carácter digital, cuyo objetivo responde a la necesidad de crear servicios públicos más centrados en el usuario, mejorando la conveniencia, minimizando los tiempos de espera y reduciendo la carga burocrática. La tendencia a proveer servicios públicos a través de ventanillas virtuales se ha extendido a nivel mundial, tanto en países como regiones o ciudades, en el marco de la tendencia a extender el alcance de los gobiernos digitales.

Una ventanilla virtual de inversión constituye así, a ojos del potencial inversor, un punto de contacto institucional único que trata de centralizar tanto la entrega de documentación como su relación con los diferentes estamentos de la administración durante todo el proceso de inversión. Lo que el inversor espera es un interlocutor que entienda y hable su idioma, que le sepa orientar y brindar asesoramiento en cuanto a trámites, requisitos y procesos a seguir para establecer su empresa, minimizando los tiempos y costes asociados al proceso.

 Ventanilla Virtual de Inversión internacional de Madrid Investment Attraction

En esta línea, MIA, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, está desarrollando una Ventanilla Virtual de Inversión Internacional (VV.II.) de carácter informativo, que servirá para ayudar y guiar al inversor extranjero en el proceso de apertura e inicio de las operaciones y actividad en la ciudad de Madrid. La ventanilla virtual informativa desarrollada por MIA como un microsite, contará con contenidos, claros, sintéticos y contextualizados, y dirigidos a inversores de cualquier lugar del mundo.

Los contenidos del microsite se referirán a los procedimientos administrativos básicos necesarios para el proceso de apertura e inicio de las operaciones y actividad en la ciudad de Madrid, la información fundamental sobre la constitución de la empresa y la obtención de visados, comprendiendo todos los trámites que la empresa debe conocer para implantarse e iniciar sus actividades en Madrid.

Con la puesta en marcha de la VV.II. a partir del próximo mes de octubre, Madrid Investment Attraction se posiciona a la vanguardia de la facilitación de inversiones, de la atracción de proyectos de inversión a la ciudad de Madrid y como nodo de referencia del Ayuntamiento de la capital para la empresa y el inversor extranjero.