El Ayuntamiento reconoce la aportación a Madrid de empresas y profesionales extranjeros asentados en la capital
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presidido el acto de entrega de reconocimientos celebrado en el auditorio de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, donde se ha rendido homenaje a diez empresas y diez profesionales por su destacada contribución al desarrollo económico y proyección internacional de la ciudad de Madrid.
En sus palabras, Hidalgo ha agradecido “la confianza sostenida de los inversores y empresarios internacionales en la ciudad” y ha subrayado la capacidad de Madrid para ofrecer estabilidad y oportunidades de desarrollo laboral y vital a los talentos más innovadores del mundo. Asimismo, ha destacado que esta atracción de talento contribuye a que Madrid sea cada día más abierta, innovadora, cosmopolita y competitiva.
Actualmente, más de 12.000 corporaciones extranjeras de un centenar de países operan en la capital, lo que posiciona a Madrid como líder de la inversión extranjera en España. Esta actividad genera cerca de 693.000 empleos en la Comunidad de Madrid, según datos de 2023.
Empresas premiadas
El reconocimiento empresarial ha sido otorgado a compañías que han elegido Madrid como sede para sus centros de innovación y que generan miles de empleos de calidad. Entre ellas figuran:
Profesionales reconocidos
El acto también ha distinguido a personalidades que, desde su ámbito, han proyectado internacionalmente a la ciudad:
Cierre musical y datos de inversión
La ceremonia fue acompañada por la interpretación de piezas clásicas a cargo de la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis, que ofreció obras como El divertimento en Re, de Mozart; Suite Española, de Shostakóvich; Música nocturna de las calles de Madrid, de Boccherini; y el primer movimiento de Capriol Suite, de Warlock.En 2024, la inversión extranjera en Madrid ascendió a 26.305 millones de euros, el segundo mejor dato histórico desde 1993, según el Registro de Inversiones Exteriores. En palabras de Hidalgo, “Madrid se consolida así como una de las principales capitales europeas para invertir, innovar y crecer. Un dinamismo que refleja la confianza sostenida de los inversores internacionales y la capacidad de nuestra región para ofrecer estabilidad, talento y oportunidades”.