La calidad de vida de Madrid es de las más altas entre las grandes capitales mundiales.
Los rankings internacionales de calidad de vida destacan a España y a Madrid. Por ejemplo, la OCDE ha destacado a España como uno de los mejores países de la organización en cuanto a balance vida-trabajo. Por encima de EEUU, Alemania, Reino Unido, Suecia, Rusia…
4º puesto en el ranking de balance vida-trabajo de la OCDE.
La revista Monocle destaca el optimismo económico de Madrid, y sitúa a la ciudad por encima de Barcelona, Helsinki, Vancouver, Dusseldorf…
10º puesto en el ranking de calidad de vida de la revista Monocle.
La encuesta a expatriados de HSBC determinó que España es el 2º país preferido en cuanto a calidad de vida para los expatriados: el mejor en factores como la vida social o la salud.
34º puesto en el ranking de coste de vida de Economist Intelligence Unit.
El coste de la vida en Madrid se encuentra muy por debajo de otras grandes ciudades europeas, como París, Londres, Dublín o Frankfurt; o ciudades globales como Singapur, Hong Kong, New York, Los Angeles, Sydney, Seúl, etc.
Uno de cada siete residentes en Madrid es extranjero.
Con más de cuatrocientos mil residentes extranjeros, cifra que aumenta año tras año, Madrid es una ciudad abierta a todas las nacionalidades.
Origen | Población |
Latinoamérica | 183.713 |
Europa | 128.213 |
Asia | 61.938 |
África | 30.809 |
Norteamérica | 7.650 |
Al ser Madrid la capital de España, aquí se concentran las Embajadas, Consulados y asociaciones privadas de diversas nacionalidades. Esto facilita a los extranjeros sus trámites burocráticos, o encontrar actividades de intercambio cultural de sus respectivos países: exposiciones, ciclos de cine o música, conferencias, etc.
Madrid cuenta con una muy amplia oferta cultural, deportiva y de ocio.
La ciudad es uno de los grandes destinos culturales en Europa y en el mundo, empezando por el Paseo del Arte: el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza en apenas 10 minutos andando. Los tres suman más de 7 millones de visitantes al año, incluyendo un gran número de extranjeros (el 60% de los visitantes al Prado).
La oferta de arte no termina con esos museos. Madrid ofrece, a menos de una hora del centro de la ciudad (fuentes):
Más de
100
museos, colecciones, galerías de arte y espacios de exposición
Más de
600
edificios declarados Patrimonio Artístico
Más de
270
espacios escénicos, teatro, ópera y danza y más (25 auditorios para música)
Unas
480
salas de cine
550
bibliotecas
Cerca de
663
compañías teatrales privadas, 45 orquestas clásicas, o 90 centros de enseñanza musical
El mercado del arte es dinámico en Madrid, con eventos como la feria ARCO (con más de 200 expositores, una de las grandes citas mundiales del arte contemporáneo), Art Madrid o Estampa en arte moderno, o Feriarte y Almoneda en antigüedades. Y el 22% de las galerías de arte y antigüedades de España están en Madrid.
La oferta cultural es muy asequible. El gasto medio total por turista oscila entre 190€ y 250€ diarios.
Oferta de actividades deportivas y de ocio en Madrid:
Madrid es también un centro global de compras. El turismo de compras atrae a Madrid visitantes de orígenes muy diversos: principalmente Norte de Europa y Asia, sobre todo India, China y Japón. Esto añade diversidad a los orígenes más tradicionales de los turistas en Madrid: EE.UU. y Europa. Las zonas más visitadas son Salamanca, Centro y periferia. Hay además al menos 4 grandes centros outlet a menos de 20 minutos.
The Globe Shopper Index posicionaba a Madrid en el 2º puesto global, y 5º en términos de hoteles y transportes.
La sociedad española, y en especial la madrileña, destaca a nivel global por su tolerancia.
De acuerdo con Social Progress Index, España es el 10º país del mundo en cuanto a tolerancia, con elevados índices de tolerancia a los inmigrantes, tolerancia sexual y tolerancia religiosa.
La encuesta internacional de Pew Research Center en 2013 determinó que España era la sociedad mundial más favorable a la aceptación de la homosexualidad, y también resultó ser el país con la actitud más tolerante e integradora hacia personas transgénero, en una encuesta sobre las actitudes de la población en 16 países de IPSOS.
La ciudad de Madrid ofrece grandes facilidades para el transporte, lo que beneficia la convivencia en las calles. Según el índice de tráfico de la empresa TomTom, Madrid era la 6ª mejor de 140 capitales mundiales, en cuanto a los retrasos causados por los atascos.
En Madrid se tarda 31 minutos en llegar al trabajo, de media (Urban Audit).
Madrid es una ciudad destacada en cuanto a proyectos de ciudad inteligente o smart city. Los madrileños pueden disfrutar de servicios inteligentes como transporte compartido (con coches, motos y bicicletas), información actualizada del transporte público, un portal de datos abiertos para cualquier aplicación, etc. El proyecto MiNT, con la participación tecnológica de IBM, permite al ayuntamiento una gestión más eficiente de aspectos como los parques, espacios públicos, limpieza, residuos, alumbrado, tráfico…
La ciudad de Madrid, en los últimos años, ha realizado varios ambiciosos planes de peatonalización, y sigue profundizando en esta recuperación del espacio para las personas a pie. Madrid también pretende adaptarse al cambio climático y paliar sus consecuencias. El plan Madrid+Natural del ayuntamiento propone múltiples soluciones naturales.
Madrid tiene más de 20 metros cuadrados de zonas verdes por habitante.