Agustín Muñoz-Grandes es responsable de Accenture Security en España, Portugal e Israel y Vicepresidente del Clúster de Ciberseguridad de Madrid, CyberMadrid, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para el desarrollo del sector en la región. El próximo 14 de noviembre, el clúster celebrará el primer congreso de Inversión en Ciberseguridad, un evento para inversores y empresas emergentes en el que se mostrarán casos de éxito y se potenciarán los contactos entre asistentes.
Además de las claves del congreso, Muñoz-Grandes explica en esta entrevista la situación actual y retos del sector en Madrid.
M.I.A.: ¿Cómo y cuándo surgió el Clúster de Ciberseguridad de Madrid?
A.M.: El clúster surge entre 2020 y 2021, a finales del COVID, como iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Madrid y siguiendo los movimientos del sector de la ciberseguridad, de gran actualidad tanto para lo público como lo privado: se están creando las agencias de ciberseguridad de las comunidades autónomas, todas las grandes ciudades tienen su propio centro de ciberseguridad y se da muchísima relevancia a la capacidad de hacer frente a ciberataques en instituciones públicas. El objetivo es que el clúster haga una función bisagra entre el sector público y el privado y que ayude a dinamizar el sector en la ciudad y la región.
M.I.A.: ¿Cuál es su papel en el ecosistema de la ciberseguridad en Madrid?
A.M.: El objetivo del clúster es agrupar a todos los agentes. Por una parte, están las entidades públicas locales, regionales y nacionales: el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el INCIBE, que está en el consejo asesor. Por otro, el sector privado: tanto empresas tractoras que generan demanda como consumidoras de servicios de ciberseguridad como empresas proveedoras de servicios y producto para ambos sectores, público y privado. Otros dos segmentos relevantes en el ecosistema son las entidades educativas, para la generación de talento —del que hay una carencia tremenda a nivel global, uno de los grandes retos— y el ecosistema emprendedor, para que Madrid aspire a ser una ciudad relevante en cuanto a la capacidad de generación de startups.
Animamos siempre a empresas de cualquier tamaño a formar parte. El coste anual como miembro asociado es muy bajo, pero da acceso a estar en muchos directorios de empresas, a participar en eventos público-privados y a estar en contacto con miembros asociados de todo el ecosistema. No hay ninguna entidad parecida en la región, así que el valor es relevante.
M.I.A.: ¿Cuál es su principal objetivo?
A.M.: No existen entidades privadas o públicas que funcionen de enlace entre los diferentes actores del ecosistema de ciberseguridad: entre la oferta y demanda de productos y servicios, entre el sector público y privado, que ayude a la generación y atracción de talento ciber a la región y facilite la creación de nuevos proyectos.
El clúster es una organización sin ánimo de lucro y hace un papel que no ejercía ninguna entidad de manera formal.
M.I.A.: ¿Qué tipos de empresas forman el clúster?
A.M.: Tenemos un 40% de representación de la gran empresa y un 60% de pymes y micro pymes. Nuestra ambición es representar a todas las entidades, independientemente de su tamaño, y ser un foro que facilite y ofrezca recursos a empresas de todo tipo. No estamos limitados a una tipología de empresas.
M.I.A.: Entre las actividades que organiza el clúster está el I Congreso de Inversión en Ciberseguridad. ¿Por qué este evento? ¿Qué temas se tratarán y a quién va dirigido?
A.M.: Intentamos identificar áreas de interés para el sector cíber en las que no haya eventos de referencia. Hay tantísimo interés que hay muchísimas entidades nacionales e internacionales organizando eventos de todo tipo. Nosotros intentamos hacer eventos de temas puntuales, siempre con el enfoque en la ciudad o región de Madrid: ciberseguridad en el sector sanitario, algo con foco en la formación para facilitar el acceso a bolsas de empleo… Y dentro de nuestros objetivos, encaja hacer un evento monográfico con inversores. Pensamos junto al Ayuntamiento que no había ninguno similar en Madrid y que podía ser de alto interés para todas las partes interesadas.
M.I.A.: ¿La idea es que vayan startups e inversores y se conozcan?
A.M.: La idea es que participen las entidades públicas, tanto Ayuntamiento como Comunidad como INCIBE, para que trasladen las ventajas y facilidades públicas que ofrece Madrid a nuevas startups y emprendedores. Por otro lado, que sea un punto de encuentro entre business angels y fondos de inversión y emprendedores en diferentes fases de desarrollo. Y, por último, que sea un escaparate para que estos emprendedores puedan presentar sus proyectos y experiencias. A jóvenes, y no tan jóvenes, que quieran lanzar su proyecto, este tipo de foros les sirve de inspiración para ver qué facilidades hay de acceso a la financiación.
M.I.A.: ¿Cómo es el ecosistema de la ciberseguridad en Madrid?
A.M.: Dentro del mundo tecnológico, es una de las áreas con más actividad. Entre los ponentes hay varias empresas y emprendedores que montaron su empresa, la pusieron en valor, la vendieron, han montado otra… Queremos que cuenten su experiencia y que compartan esa visión. Sí hay una actividad de emprendimiento muy alta en el mundo cíber. Los fondos en España no suelen estar tan especializados como en Silicon Valley, donde sí los hay centrados en ciberseguridad. Hay fondos muy potentes a escala europea, pero son más generalistas. Un ejemplo claro es Adara, que ha estado detrás del caso de éxito de AlienVault: la ayudó a crecer, a ir a Estados Unidos y a ponerla a una valoración excepcional. Tenemos fondos con experiencias de éxito muy conocidas en el sector.
M.I.A.: ¿Es la ciberseguridad un sector atractivo para invertir?
A.M.: Sí, está previsto que en los próximos tres años crezca por encima del 10% a nivel global, y a un 15% en Madrid. A nivel de demanda de mercado es de los sectores más sanos por su nivel de relevancia para las empresas. En todas los informes que manejamos, la ciberseguridad está dentro de las tres principales prioridades para los equipos directivos. Es el área de inversión dentro del segmento TI que más ha crecido en los últimos cinco años.
El potencial de negocio al que se puede acceder es de los más atractivos. Hay unos ratios de demanda tan altos que las empresas de ciberseguridad que tienen éxito consiguen valoraciones muy altas.
M.I.A.: ¿Cómo está posicionada Madrid en el sector ciberseguridad respecto a otras ciudades españolas y europeas?
A.M.: Por su peso en el PIB nacional, Madrid es un buen sitio donde tener la sede. Accedes a grandes empresas que demandan servicios y, al mismo tiempo, tienes acceso al pool de talento de muchas universidades que han incorporado programas especializados en ciberseguridad. Creo que son condiciones interesantes para establecer aquí una empresa o startup.
M.I.A.: Comentaba antes que la falta de talento es un reto del sector a nivel global. ¿Por qué?
A.M.: A nivel mundial, faltan más de tres millones de especialistas en ciberseguridad. En Madrid, todas las instituciones público-privadas han identificado esto como una prioridad. Ahora, casi cualquier institución educativa de primera línea tiene programas especialistas en ciberseguridad. Hemos multiplicado notablemente la capacidad de poner en el mercado jóvenes profesionales con buena formación.
Lo que ha pasado en ciberseguridad es casi un problema endémico que arrastra el sector de origen, especialmente a partir de 2016 y los ataques de WannaCry. El impacto que tienen los ciberincidentes en las empresas, el aumento de la concienciación en los equipos directivos y el propio aumento del riesgo ha hecho que aumente muchísimo la inversión en el sector. Que las empresas se empiecen a dotar de expertos. Y todo eso, que en principio es positivo, ha hecho que las universidades no generen el talento suficiente para atender a la demanda.
M.I.A.: ¿Qué otras ventajas tiene Madrid para las empresas de ciberseguridad y cómo apoya el clúster su crecimiento? ¿Qué apoyos ofrecen las administraciones?
A.M.: Ahora mismo hay iniciativas para atraer el emprendimiento en general, pero no específicas de ciberseguridad. Dentro de nuestros objetivos está el poder particularizar esas iniciativas y facilidades y que Madrid se convierta en la región de referencia en Europa para atraer talento, inversión y empresas de ciberseguridad.
M.I.A.: ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento del sector de la ciberseguridad en Madrid?
A.M.: En general, la experiencia es que Madrid suele estar varios puntos porcentuales por encima del sector por su potencia como región. Si a nivel global el crecimiento esperado es de entre el 11 y el 12 por ciento, en Madrid debería estar en torno al 15.