• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Susana Rodríguez (Savills): “En Madrid crece el número de hogares y la oferta residencial es insuficiente. Los inversores quieren cubrir ese hueco”

 

Susana Rodríguez es miembro del Comité de Dirección de Savills en España y máxima responsable del área comercial de la compañía, además de formar parte de la directiva de la Cámara de Comercio Británica en España. Fundada en 1855 en Reino Unido y con presencia en nuestro país desde hace treinta años, Savills es una de las principales inmobiliarias del mundo. Gestiona más de cinco millones de metros cuadrados de superficies en activos de distintos sectores y cuenta con una gran cartera de clientes nacionales e internacionales, lo que permite a la directiva ofrecer una visión global sobre Madrid como mercado inmobiliario y su posición respecto a otras grandes capitales europeas.

Rodríguez charla con Madrid Investment Attraction sobre estas y otras cuestiones en esta entrevista. “Madrid está mucho mejor posicionada que hace unos años”, avanza. “Se ha hecho un nombre en el mercado internacional”.

M.I.A.: ¿Cuándo abrió Savills en España y cómo ha crecido desde entonces? ¿Cuántos empleados son ya?

S.R.: Empezamos hace más de treinta años. La empresa es británica y tiene su sede principal en Londres. La primera oficina española se abrió en Madrid y en 2017 creció muchísimo con la compra de Aguirre Newman, de capital 100% español. Durante un tiempo compartimos nombre, y desde marzo de este año la marca es solo Savills. Somos más de 39.000 empleados en todo el mundo. En España somos 630, de los cuales 450 estamos en Madrid, la oficina más importante y representativa. Además, estamos, por orden de importancia y facturación, en Barcelona, Málaga y Sevilla y Valencia.

M.I.A.: ¿Qué ha supuesto la pandemia para su empresa y sus clientes?

S.R.: Nos vimos obligados a adaptarnos a nuevas formas de trabajo en cuestión de 24 horas. Fueron semanas muy intensas. Tenemos clientes nacionales, pero un porcentaje muy elevado son internacionales y lo vivían de forma distinta en función de dónde estuvieran.

Después nos pusimos a trabajar en cómo iba a ser la vuelta a la oficina de los clientes. Gestionamos varios millones de metros cuadrados de superficies, naves industriales, centros comerciales y centros de trabajo y había que pensar cómo ponerlos en funcionamiento: desde si podíamos aumentar la dotación de plazas de aparcamiento para que la gente no tuviera que usar transporte público, hasta las distancias interpersonales, el filtrado del aire, y la ventilación, el bienestar y toda la atención a las medidas sanitarias. Tuvimos mucho trabajo.

M.I.A.: ¿Cómo está impactando el auge del teletrabajo en su negocio?

S.R.: En 2020, el mercado de oficinas se paró. Las empresas no tomaron decisiones sobre alquilar nuevos metros cuadrados. Pero en 2021 y en 2022 se ha reactivado. Hablamos mucho de teletrabajo, pero lo que vemos es más amplio: las claves son flexibilidad, sostenibilidad y bienestar. Se flexibilizan los días que se va a la oficina y los horarios de entrada y salida. La preocupación por la salud física y mental de los trabajadores es algo que nos ha quedado de la pandemia.

¿Qué vemos por el lado de los propietarios? Han invertido en mejorar la calidad del aire y la sostenibilidad de los edificios. Muchas empresas están repensando su modelo de trabajo. Ahora hay gente que está en la oficina y gente que no: ya no es un sitio con mesas y sillas donde cada uno llega y no se mueve. Necesitas zonas de privacidad porque hay mucha más gente conectada y a lo mejor no tantos puestos como sitios de encuentro para hacer trabajo de colaboración. Las oficinas no se vuelven más pequeñas, sino que se adaptan los espacios y todo se hace más flexible.

M.I.A.: ¿Y el auge del comercio online? ¿A qué nuevos retos y dinámicas se enfrentan en general?

S.R.: El comercio online ha avanzado en estos dos años lo que a priori pensábamos que iba a ocurrir en los próximos ocho o diez. Se ha acelerado muchísimo. Se ha incrementado mucho el alquiler y el desarrollo de nuevos espacios logísticos, porque la demanda ha sido tan importante que los inversores han buscado nuevas localizaciones y espacios. Ha salido reforzado de la pandemia por razones evidentes. Madrid ha funcionado fenomenal. Pero vemos una tendencia: donde antes Madrid y Barcelona eran los principales mercados logísticos, ahora han aparecido nuevos ‘hubs’ en toda la península, porque para poder entregar en dos horas y dar buen servicio hace falta estar en otras zonas de España.

M.I.A.: ¿Qué diferencias hay entre el mercado inmobiliario madrileño y el de otras grandes capitales europeas? ¿Alguna más que el precio?

S.R.: Madrid es un mercado muy dinámico por su creación de número de hogares. Funciona como polo de atracción de otras zonas de España. Y está empezando a tener tracción internacional. Históricamente, Barcelona era el polo de atracción de la demanda internacional, pero desde hace unos años aumenta en Madrid. Se ha hecho un nombre y es barata comparada con otras capitales europeas.

La calidad de vida, el tamaño, la oferta cultural, la red de transporte público y el aeropuerto de Barajas son puntos a favor. Adicionalmente, ha salido reforzada por su gestión de la pandemia. Fuimos de las primeras ciudades europeas en abrir con ciertas restricciones y limitaciones horarias. Eso hizo que llegara gente de capitales europeas y conociera Madrid. Ahora hay mayor demanda internacional, tanto en hoteles como en residencial.

M.I.A.: ¿Cómo cree que está posicionada Madrid para atraer talento y empresas extranjeras? ¿Qué elementos la diferencian, tanto a nivel global como de mercado inmobiliario?

S.R.: Mucho mejor que hace unos años. Las cifras lo refrendan. Recientemente he estado en Múnich, en Expo Real, una de las principales ferias inmobiliarias de Europa. El interés de los inversores internacionales es muy evidente. La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid tenían un stand y nos comentaban que estaban muy contentos con la experiencia, porque hacía muchos años que no tenían presencia en este tipo de ferias. Volvieron muy animados con el interés que despierta Madrid, que puedo confirmar por mis reuniones con inversores.

M.I.A.: ¿Qué sectores ven más atractivos los inversores? ¿Residencial, oficinas, logística, hoteles…?

S.R.: Hoteles y residencial, en sentido amplio. Hay mucho interés por invertir en residencial en alquiler y en otras modalidades: residencias de estudiantes, residencias de mayores… Es residencial de nicho. Madrid crece en número de estudiantes, universidades y escuelas de negocio, así que hay interés en aumentar el número de camas. Y el residencial en alquiler también por lo que comentábamos antes: la demografía. Crece el número de hogares y la oferta residencial es insuficiente. Los inversores quieren cubrir ese hueco.

M.I.A.: ¿Qué opinión le merecen los nuevos desarrollos como Madrid Nuevo Norte, la reconversión de AZCA o los desarrollos del sureste?

S.R.: Para que pueda haber más residencial en alquiler, el bien más escaso y preciado es el suelo. Áreas de desarrollo hay varias, pero suelo finalista, al que se puede ir con un proyecto y pedir una licencia, hay poco. Hay mucho interés de los inversores en estos desarrollos porque entienden que es la materia prima necesaria para ir y desarrollar proyectos. Madrid Nuevo Norte mostró una maqueta en Expo Real que llamó mucho la atención. Son desarrollos muy necesarios porque hay escasez de oportunidades de suelo listo para construir. Valdebebas ya tiene muy poquito pendiente: quedan parcelas de oficinas, pero de residencial, pocas. En Valdecarros, Cañaveral, el este… hay interés.

M.I.A.: ¿Cómo ve las perspectivas de la inversión británica en España en un momento tan convulso para Reino Unido, con un nuevo Gobierno y la libra cayendo?

S.R.: La Cámara de Comercio Británica tiene un comité de inversión en el que participa Savills. Publicaremos el barómetro de inversión británica en España en noviembre. Ahí veremos cuál ha sido la evolución. Aunque tiene cierto decalaje, las cifras que presentaremos serán positivas. Reino Unido es el país europeo con más volumen de inversión en España y el segundo a nivel global, solo por detrás de Estados Unidos.

M.I.A.: ¿Qué iniciativas puede llevar a cabo la Cámara Británica en colaboración con las autoridades locales para promocionar y visibilizar Madrid como destino de inversión?

S.R.:  Se ha puesto en marcha desde la Cámara organizar un business trip a Londres y a Cambridge. Londres por ser el centro financiero y Cambridge por ser puntera en educación y startups. Será el primer trimestre del año que viene. Es importante salir donde está el capital y tener conversaciones fuera. Además, lo que hace la Cámara ayuda a conectar y a promocionar Madrid en el Reino Unido. En eso trabajamos. ¿Cómo queremos hacerlo? Hay varias vías, pero este viaje es muy importante. Habrá representación tanto pública como privada. Las instituciones tienen que explicar las bondades de Madrid en infraestructuras, y las empresas privadas, cómo dinamizan la economía.

M.I.A.: ¿Tienen desde Savills o desde la Cámara relación con la administración en Madrid, ya sea Ayuntamiento o Comunidad)? ¿Cómo valoran esa relación y el apoyo recibido?

S.R.: La relación es muy positiva y fluida. Tanto Comunidad como Ayuntamiento son muy activos y cercanos al sector privado. Su actitud es de escucha, recíproca. Creo que aprendemos mutuamente. La colaboración público-privada de la que tanto se habla es una realidad.