• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Madrid mantiene el ritmo inversor en el primer trimestre del año, en un contexto de incertidumbre

El mes de junio proporciona actualizaciones de datos mundiales y nacionales de inversiones, de la mano de la UNCTAD (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y del Registro de Inversiones, que ayudan a consolidar la información preliminar con que se contaba sobre lo ocurrido el pasado año, así como las perspectivas del comportamiento de la IED durante 2022 en esta variable.

La recuperación de los flujos inversores internacionales en 2021

Los flujos globales de inversión se recuperaron con intensidad en 2021, registrándose un aumento del 64%, hasta $1,58 billones estimados por la UNCTAD, superando así el nivel anterior a Covid-19. En el mismo año, España registró 29.123 millones de inversión productiva bruta, elevando así un 19,4% los niveles sobre 2020, que, a pesar del complejo contexto generado por la pandemia, se habían mantenido estables.

Los primeros indicadores de 2022, no obstante, revelan un panorama poco alentador para la IED mundial de acuerdo con el informe UNCTAD del mes de junio. La actividad de proyectos de IED en los primeros meses del año muestra la incertidumbre y la aversión al riesgo de los inversores, con caídas del 21% en el anuncio de nuevos proyectos.

Crecimiento significativo de la inversión en España y Madrid durante el primer trimestre 2022

En España, en cambio, y aunque las cifras del primer trimestre conocidas hace unas semanas son todavía poco indicativas de lo que finalmente se produzca a lo largo de todo el año, éstas se sitúan por encima de la media de los primeros trimestres de la última década.

Así, las cifras notificadas por el Registro correspondientes al primer trimestre de 2022, que hay que tomarlas con la debida cautela, especialmente por los efectos de calendario y el impacto de determinadas adquisiciones puntuales en los datos, anotan de forma preliminar 4.709 millones de inversión en Madrid, el 69,5% del total en España.

Adquisiciones y Ampliaciones dirigen el mercado inversor

La singularidad de los buenos resultados en Madrid en 2021 se debió, en buena medida, al impacto de las operaciones de adquisición, que representaron el 52% del total de los flujos. Las ampliaciones -inversiones realizadas por empresas ya presentes en Madrid- supusieron el 27%, en tanto las nuevas aportaciones (greenfield, brownfield) alcanzaron el 21%.

En el inicio de 2022, las ampliaciones han ganado protagonismo, y alcanzan el 74% de los flujos, gracias fundamentalmente a reinversiones británicas y norteamericanas.

Geografías inversoras centradas en la OCDE

En 2021, cinco países superaron los 1.000 millones de inversión en Madrid: Francia (-6.489 millones, gracias a la operación de Vinci sobre Cobra), Estados Unidos (3.330 millones), Reino Unido (2.640 millones, muy repartidos sectorialmente), Australia (2.479 millones, en su mayoría debidos a la operación de IFM sobre Naturgy) y Japón (1.318, con algunas operaciones reseñables como la compra de Elawan por Orix).

Los datos preliminares del primer trimestre de 2022 incluyen inversiones notables del Reino Unido (2.259 millones, 2.000 de ellos ligados a inversiones en LaLiga), Estados Unidos (1.115 millones, en su mayoría en Fabricación de azulejos, Servicios financieros y Telecomunicaciones) y Australia (384 millones, con inversiones adicionales de IFM en el sector energético).

Excelentes resultados de Madrid en anuncios de nuevos proyectos de inversión

Fuentes privadas como fDi Markets del Financial Times muestran que la recuperación en 2021 del anuncio de nuevos proyectos fue igualmente sólida. Así, según sus últimos datos, en 2021 se anunciaron en Madrid 179 proyectos greenfield, mostrando una fuerte recuperación (37% más que en 2020) tras un 2020 en el que el número de proyectos y la inversión cayeron significativamente. La inversión asociada a estos proyectos fue de 3.994 millones de dólares -segundo mejor registro desde que existen estos datos-, y la generación de 14.924 empleos locales.

El ritmo de inversión en los primeros meses de 2022 no parece haberse frenado. Entre enero y mayo se han registrado 76 proyectos, con una inversión asociada de 2.150 millones de dólares y la generación de 7.779 empleos.

La capital ha concentrado el 84% de los proyectos recibidos en la Comunidad desde 2003, un 73% de la inversión y el 71% del empleo anunciado. Madrid es igualmente la tercera ciudad europea que más proyectos greenfield ha recibido desde 2003, la duodécima del mundo.

El stock de inversión en Madrid supone el 68% del total de IED en España

Madrid también ha liderado la recuperación de los niveles de empleo ligados a inversiones extranjeras en España, aunque la pandemia ha frenado la progresión de los últimos años. A finales de 2020, último año para el que el Registro ofrece datos de esta variable, se contabilizaron 512.915 empleos ligados a la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid, primer descenso (-1,1%) desde los mínimos marcados en 2014. Madrid concentra un 30,2% del empleo en empresas extranjeras a nivel nacional.

La posición inversora extranjera, por su parte, ha registrado un aumento en la última actualización, hasta los 346.580 millones de euros (+1,6%), un 160% del PIB regional en el año. Madrid concentra el 68% del stock de IED en España, casi 10 puntos porcentuales más que en 2007, muy por delante de Cataluña (13%) o del País Vasco (3,9%).

La ciudad de Madrid acoge a más de 9.600 empresas de capital extranjero

En la última actualización del INE-FILINT de septiembre de 2021 sobre filiales extranjeras en España, se han ofrecido datos utilizando únicamente la nueva metodología, basada en Unidades Estadísticas “Empresa”, que no permite un análisis regional. No obstante, fuentes alternativas como SABI (Moody’s Analytics) cifran en más de 12.480 las empresas de capital extranjero en la región, el 77% de ellas en la capital.