• Madrid Investment Attraction
menu
close
cab

Madrid registró 17.226 millones de euros de inversión extranjera en 2022, liderando la absorción de flujos en España

El panorama de la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel global ha estado marcado en 2022 por la inestabilidad de las condiciones económicas y financieras y la guerra en Europa. En un año llamado en su inicio a ser de recuperación post-pandemia y de reapertura de los mercados internacionales, la concatenación de crisis e inestabilidad económica y geopolítica, que se han manifestado en altas tasas de inflación y tipos de interés, así como en turbulencias financieras, de un lado, y guerra, tensiones comerciales y de liderazgo tecnológico, de otro, han dibujado un escenario adverso para las decisiones de inversión transfronteriza.

A la espera de los datos definitivos de cierre de 2022 a nivel mundial de la UNCTAD, que se conocerán en junio, los datos adelantados por esta entidad a comienzos de año señalaban que la anterior coyuntura había repercutido particularmente en la financiación de proyectos internacionales (Project finance) y fusiones y adquisiciones transfronterizas (M&A), que en términos globales se redujeron un 6%. La actividad greenfield, por su parte, se ha resistido mejor, gracias al empuje de la primera parte del año y al impacto en el volumen invertido de un reducido número de megaproyectos en el sector de las renovables y de los semiconductores.

Las cifras registradas en España, un año más, parecen haberse mantenido al margen de esa negativa tendencia global. Así, según los datos recientemente publicados por el Registro de Inversiones Exteriores (RIE), se anotaron 34.178 millones de inversión productiva bruta en el año, elevando un 14% los niveles de 2021, que se habían mantenido estables a pesar del complejo contexto generado por la pandemia.

Según estos datos, Madrid se anota 17.226 millones de inversión extranjera, liderando un año más la absorción de flujos en España, con el 50,4% del total en el año. El volumen de flujos recibidos supone un descenso de 6% respecto a la media de la última década, y son un 22% inferiores a las singularmente elevadas cifras registradas en 2021, en cuyo tramo final se concentraron grandes operaciones de adquisición. No se identifica ninguna inversión en Madrid por encima de los 2.000 millones en 2022.           

Si esa singularidad de los buenos resultados en 2021, 21.961 millones de euros, se debía, en buena medida, al impacto de las operaciones de adquisición (Vinci sobre Cobra, IFM en Naturgy) registradas dicho año, que representaron el 50% del total de los flujos, frente a un 27% de las ampliaciones -inversiones realizadas por empresas ya presentes en Madrid- y al 23% de las nuevas aportaciones (greenfield, brownfield), las ampliaciones y reinversiones han ganado protagonismo en 2022, gracias fundamentalmente a reinversiones británicas y norteamericanas. Los datos de 2022 reflejan un 55% de la inversión en operaciones de ampliación, un 29% en adquisiciones y un 17% de greenfield/brownfield.

En 2022, se incluyen inversiones notables de Estados Unidos (4.575 millones, con importantes inversiones en el sector de Fabricación de maquinaria y Telecomunicaciones), Reino Unido (4.046 millones, 2.000 de ellos ligados a inversiones en La Liga, 494 en Producción de energía, y otros 487 en Comercio al por mayor), y Francia (2.257 millones, con un impacto notable de inversiones en Telecomunicaciones). Otros seis países (Alemania, Países Bajos, Austria, Canadá, Australia e Italia) superan la cota de 500 millones de inversión en la región madrileña el pasado año.

Algunas operaciones de adquisición previamente asignadas a Madrid, como sede de las empresas involucradas, en sectores como Telecomunicaciones, Fabricación de azulejos o Industrias extractivas, se han reasignado en la última actualización a las regiones en las que se encontraban los activos, como parte del proceso habitual de revisión de las operaciones del Registro.

En inversión greenfield, aquella generadora de mayor crecimiento y empleo, se anunció en 2022 un importante crecimiento en cuanto al número de proyectos, inversión asociada y empleos generados. La base de datos fDi Markets del Financial Times, que recoge los proyectos transfronterizos de nueva inversión productiva anunciados, muestra que tras un 2021 de recuperación post-pandemia, el número de proyectos anunciado en Madrid asciende a 162, 17% más que el año precedente, con una inversión asociada de 2.862 millones de dólares (segundo mejor registro de la serie, un 51% más que en 2021) y la generación de 12.370 empleos (segundo mejor registro de la serie, un 35% más que en 2021).

El incremento de actividad inversora en la ciudad es notable en los últimos años, a pesar de la pandemia: entre 2019 y finales de 2022, Madrid capital ha recibido 146 proyectos al año, con una inversión media anual superior a los 2.200 millones de dólares y la generación de prácticamente 10.000 empleos al año.

La ciudad de Madrid ha concentrado el 84% de los proyectos recibidos en la Comunidad desde 2003, el 71% de la inversión y el 73% del empleo. Madrid es la tercera ciudad europea que más proyectos greenfield recibe desde que esta fuente recopila datos (2003), la duodécima del mundo. En 2022 se coloca como noveno destino mundial.

Madrid también ha liderado la recuperación de los niveles de empleo ligados a inversiones extranjeras en España, aunque la pandemia ha frenado la progresión de los últimos años. A finales de 2020, último año para el que el Registro ofrece datos de esta variable, se contabilizaron 512.915 empleos ligados a la inversión extranjera en la Comunidad de Madrid, un 1,1% menos que el año anterior, que representan el 16,7% del total de empleos en la región en dicho año, la mayor intensidad de empleo ligado a IED de las regiones españolas. Madrid concentra un 30,2% del empleo en empresas extranjeras a nivel nacional.

La posición inversora extranjera, por su parte, ha registrado un aumento en la última actualización, hasta los 346.580 millones de euros (+1,6%), un 160% del PIB regional en el año. Madrid concentra el 68% del stock de IED en España, casi 10 puntos porcentuales más que en 2007, muy por delante de Cataluña (13%) o del País Vasco (3,9%). También concentra un 21% del inmovilizado material, superando en 2020 por primera vez en la serie histórica a Cataluña en esta variable.

La ciudad de Madrid era sede a finales de 2022 de 9.943 empresas de capital extranjero (empresas controladas por una matriz –Global Ultimate Owner– extranjera, o con accionistas directos controlando un 10% o más), según datos de SABI (D&B). Son prácticamente el 80% de las empresas de capital extranjero con sede en la región.

Se identifican inversores en ellas de 97 países, aunque los principales 10 concentran un 73% de ellas. Destacan Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Luxemburgo y Países Bajos. El sector Servicios concentra el mayor número de estas empresas en la capital (79%), seguido por Industria (13%), Construcción (8%) y Sector primario (0,5%).

 

  •