• Madrid Investment Attraction
close

Economía de Madrid

cab

Madrid es la ciudad más grande de España con 3,2 millones de personas (Ayuntamiento de Madrid).

La ciudad representa cerca del 7% de la población nacional. Pero, además, la ciudad de Madrid está rodeada por un área metropolitana de gran tamaño, con poblaciones cuyos habitantes trabajan en Madrid en una proporción importante (área urbana funcional).

Este área funcional de Madrid es la tercera más importante de Europa (Urban Audit), solo superada por Londres y París, con 6,67 millones de personas. Otros investigadores con criterios diferentes extienden el área metropolitana a 330 municipios y 7,3 millones de habitantes, el 15,4% de España.

Madrid supone el 12% del PIB español.

El PIB de Madrid se calcula en 133.129 Millones de € (Ayuntamiento de Madrid). El PIB de la ciudad representa así el 12% del PIB nacional. Pero, además, la ciudad se enmarca en un área metropolitana muy concentrada, que acumula el 19% del PIB español (INE), formando el mayor núcleo económico nacional.

El PIB per cápita de Madrid es de cerca de 41.810 € por habitante (Ayuntamiento).

Madrid es una ciudad rica y próspera. Su renta per capita se sitúa un 45% por encima de la media de la UE (2016). La ciudad de Madrid es la que presenta los mejores datos de crecimiento entre las principales ciudades españolas.

Las previsiones para la ciudad de Madrid del Instituto L.R. Klein-Centro Stone estiman un crecimiento del 2,8% en 2018 y 2,7% en 2019. El crecimiento se concentra en el sector servicios (2,8%) y en la construcción (3,5%).

La población activa de Madrid es de 1,59 millones de personas (Ayuntamiento).

Madrid tiene uno de los grandes mercados laborales de Europa, con el 80% de la población entre 16 y 64 años en situación de actividad (EPA 1TR 2018).

Para más información, el Ayuntamiento de Madrid hace públicos informes completos de datos económicos.

Madrid es líder en atracción de inversiones extranjeras en España

Gran número de multinacionales sitúan en Madrid sus sedes españolas para tener acceso directo a todo tipo de organizaciones públicas, privadas o servicios centralizados en la capital de España (224 mil millones de euros de stock de inversión, dato más reciente), pero también sitúan en el área de Madrid y sus inmediaciones instalaciones productivas (20 mil millones de euros de inmovilizado material).

Globalmente, en la ciudad de Madrid y su región, la inversión extranjera crea más de 333 mil puestos de trabajo: un 28% de los empleos que las empresas extranjeras crean en España.

Entre 2013 y 2017, Madrid ha recibido el 51% de todas las inversiones extranjeras directas. En 2017, esta cifra ha ascendido al 61%, con 14.500 millones de euros: multiplicando por más de 4 la cifra de la siguiente región.

La ciudad de Madrid tiene una economía moderna, volcada en los servicios.

Los principales sectores de actividad económica en el área de Madrid son de servicios: comercio, transportes, salud, servicios sociales, servicios a empresas, hostelería.

En total hay más de 520.000 empresas en la región, que representan cerca del 16% del total nacional. Pero se concentran, en especial, las empresas grandes. 3.200 empresas de más de 100 empleados, situadas en Madrid, suponen el 26% de las empresas de ese tamaño en España, y la proporción crece cuanto más aumenta el tamaño: casi el 40% de las empresas de más de 500 empleados.

Madrid es el espacio natural de los grandes jugadores del mercado.

Algunos de los sectores con mayor concentración en Madrid son:

  • Financiero, fondos de inversión y seguros
  • Telecomunicaciones
  • Desarrollo de software y consultoría informática
  • Industrias culturales y editorial
  • Transportes de mercancías

En todos estos sectores, más del 30% de las empresas se sitúan en el área de Madrid (INE-DIRCE).